“En un año hemos transformado bastante las políticas públicas del Ayuntamiento”

13054429_1338217772861431_1624316859_o (1)

Entrevista a Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos. 

Por David Hernández Martínez, @david_hm91

Pregunta: Empecemos por la actualidad europea, este fin de semana el Papa Francisco visitó la isla de Lesbos, donde llegan miles de refugiados, pese al polémico acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía ¿Qué puede hacer un ayuntamiento como el Madrid para ayudar en la crisis de los refugiados?

Respuesta: Seguramente, podemos hacer más cosas, pero nosotros fundamentalmente estamos haciendo dos: Primero, presionar al gobierno de España, para que cumpla sus compromisos internacionales y desbloque la llegada de refugiados. Segundo, canalizar la enorme solidaridad de la ciudadanía de Madrid, tenemos almacenes llenos de ropa, alimentos y medicamentos donados generosamente por la gente. Como los refugiados no llegan, lo que vamos a hacer es enviar las ayudas directamente a las zonas de conflicto y a los campos de refugiados.

Pregunta: Sobre la actualidad de la política nacional, ayer conocimos los resultados de la consulta de Podemos hecha a sus simpatizantes ¿El resultado supone el portazo definitivo a la posibilidad de alcanzar un acuerdo progresista?

Respuesta: La cuestión es si el pacto de Ciudadanos y PSOE, puede ser considerado como progresista o no. Es decir, un pacto con Ciudadanos, tanto la dirección de Podemos como sus simpatizantes, consideramos que no es un pacto progresista.

Obviamente, siempre es algo mejor que un gobierno del Partido Popular, pero no es un buen pacto. No cambia en lo fundamental las políticas que se han desarrollado en los últimos años en España, y creemos que han sido políticas muy dañinas para la gran mayoría. En definitiva, esta consulta sentencia la posibilidad de apoyar ese tipo de pacto.

“Los tiempos piden fórmulas nuevas y las soplas de siglas tradicionales no son buenas”

P: A este respecto, la semana pasada el dirigente de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusó a Alberto Garzón de tener un “pacto precocinado” con Podemos. Si se repitieran elecciones, ¿es partidaria de intentar confluir con IU-Unidad Popular?

R: Creo en lo mismo que en lo que he creído siempre, para las próximas elecciones haría falta contar con todo el músculo social y político que se pueda, para cambiar las cosas en este país. Pero los tiempos piden fórmulas nuevas y las sopas de siglas tradicionales no son buenas. Creo que ha voluntad y margen, para que con distintos actores políticos estudiar herramientas nuevas.

P: Sobre el gobierno municipal, pronto se va a cumplir un año desde que Ahora Madrid llegó a la alcaldía ¿Qué valoración sacas de este primer año de gestión?

R: Tengo una valoración personal muy satisfactoria, creo que hemos hecho muchas de las cosas a las que nos habíamos comprometido, que es mucho mejor que haberlas prometido, que íbamos a hacer de forma inmediata, que tiene que ver con los desahucios, la limpieza, ayudas sociales o proyectos urbanísticos que llevaban 20 años paralizados. Claro, que quedan muchas cosas aún por hacer. En un año hemos transformado bastante las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid, pero todavía queda mucho por hacer. Estoy satisfecha pero con muchas ganas de seguir trabajando estos próximos años.

P: ¿Qué hay de cierto en los rumores constantes de una posible entrada del PSOE en el gobierno municipal?

R: Efectivamente esos rumores son constantes desde el principio, yo me remito a lo que dijo hace poco la alcaldesa, que me pareció muy atinado: “estamos muy bien ahora”. Tenemos una muy buena relación con el partido socialista. Una relación de trabajo especial y fructífera. Pero creo que las cosas están yendo bien así y cuando las cosas van bien, no tenemos que porque cambiarlas, no vaya a ser que las terminemos estropeando. Aunque esa posibilidad siempre está ahí y puede que se produzca en algún momento.

13063942_1338217669528108_117741699_o Rita Maestre con el presidente de ASESMAP, Fernando Herrero-Nieto, en el despacho del Ayuntamiento de Madrid

P: Referido también al gobierno municipal, en su día la líder de Ciudadanos, Begoña Villacís declaró que: “Ayuntamiento de Madrid tiene tantos gobiernos como portavoces” ¿Qué respuesta daría a aquellos que acusan a este gobierno municipal de descoordinación e improvisación?

R: Creo que están equivocados. Creo que está muy bien que nosotros seamos un grupo distinto., se llama candidatura ciudadana por algo. No somos como un ejército, que todos repiten lo mismo. Cada uno tiene su propia autonomía intelectual, no pensamos siempre lo mismo y no hablamos todos igual. Por lo tanto, no pasa nada. Hay matices dentro del gobierno municipal, pero no pasa nada, se produce en todos los grupos, incluso en el PP o el PSOE, pero nosotros los manifestamos y decimos con total tranquilidad. Es cierto que se han cometido errores, pero más que por descoordinación o improvisación, con la urgencia de afrontar determinados problemas. Como equipo de trabajo funcionamos muy bien, no es verdad que exista descoordinación. Vamos mejorando y aprendiendo en muchos aspectos y tampoco pasa nada por decirlo.

P: Sobre los medios de comunicación, ¿cómo describiría la relación del gobierno municipal con los principales medios de comunicación?

Gracias a que la política nacional se ha puesto otra vez interesante, el foco se ha levantado del Ayuntamiento de Madrid, que durante unos meses parecía que el mundo pasaba por la Puerta del Sol todas las mañanas. Creo que eso está bien, porque esa dinámica, aunque era comprensible porque había mucha expectación por la llegada de los gobiernos del cambio, sobredimensionaba muchas cuestiones menores que sucedían en el Ayuntamiento que las convertían en asuntos nacionales. Vamos encauzando la comunicación con los medios, creo que vamos mejorando cada vez más esa relación.

“Podemos y Ahora Madrid se han atrevido a hacer cosas nuevas, pero también porque somos genuinamente nuevos.”

P: Se dice que Podemos ha sido la formación que mejor ha sabido actuar en las redes sociales, también se ha hablado mucho de la asombrosa campaña que realizó la plataforma Ahora Madrid en las municipales de 2015 ¿Qué crees que os ha diferenciado a la hora de comunicar con respecto a otros partidos?

A mí que me honra mucho haber sido al principio parte del equipo de redes sociales de Podemos, creo que la clave ha sido atreverse a salirse de los cauces, canales, lenguajes y formas tradicionales de los partidos. Cuando los partidos tradicionales hacen eso, tratar de ser frescos, desde estructuras muy antiguas y anquilosadas, a menudo queda muy poco natural.

Podemos y Ahora Madrid se han atrevido a hacer cosas nuevas, pero también porque somos genuinamente nuevos. Se nos podrá hacer muchas críticas, pero nuevos somos y. en ese sentido, frescos somos, más allá de lo que ideológicamente uno piense. Esa frescura, innovación, valentía y capacidad imaginativa, precisamente porque éramos gente que no veníamos de estructuras de partido tradicionales, hemos podido poner sobre la comunicación políticas, muchos conocimientos que hemos sacado de otras esferas de la vida, como el activismo o la carrera profesional de cada uno.

P: Finalmente, sobre Rita Maestre, ¿Dentro de tres años te gustaría seguir estando en primera línea de la política?

Depende de para qué, a mi lo que me interesa no es hacer carrera política sino que ahora mismo tengo un trabajo que me fascina y me motiva muchísimo y eso es lo importante para mí. Dentro de tres años, dependiendo del proyecto y si me satisface personalmente, estaré o no en esa primera línea.

P: ¿Entiende la política como un paso corto en la vida o un proyecto de largo plazo?

Yo quiero que la política sea una fase de mi vida, no sé con cuantos años se mide, pero yo no quiero tener cincuenta años mirar atrás y cuando me tenga que describir lo que he sido sólo salga en mi biografía: política. Es un período que me gusta mucho, pero creo que lo sano es que uno pase por la política durante un tiempo y luego vuelva a otras tareas.

 

Comments

comments

Authors

Related posts

Top