Carlos Salvador (UPN): “Es increíble que los partidos que asesoraron al chavismo tengan crédito político”

Carlos Salvador 2
Entrevistador: Fernando Herrero-Nieto, presidente de ASESMAP
Fotografías: Ignacio de la Cierva García, responsable de Comunicación de ASESMAP
En 2003, Carlos Salvador (Pamplona, Navarra, 1996) ejerció durante unos meses el puesto de senador. En 2004, fue elegido por primera vez diputado nacional, cargo que ha mantenido hasta el momento, al principio dentro del Grupo Popular,  y desde el 2009, tras la escisión de Unión del Pueblo Navarro (UPN), dentro del Grupo Mixto. En las elecciones generales del 20 de Diciembre se presentó como número dos en las listas de la coalición UPN-PP, posición que repetirá para las próximas elecciones.

UPN es un gran desconocido fuera de Navarra, ¿a qué achaca esto?

Nuestra circunscripción es Navarra y nuestros votantes son navarros. Por eso nos centramos exclusivamente en ellos. Otro factor es que nuestra representación parlamentaria es minoritaria. Hay que tener en cuenta que en legislaturas pasadas solo hemos tenido un diputado y un senador. Ahora bien, también es cierto que hemos tenido un déficit a la hora de comunicar lo que hacemos al resto de territorio español.

La falta de entendimiento político ha propiciado el fracaso de las negociaciones para recortar gastos electorales.

UPN ha sido el primer partido en pedir que se recortasen los tiempos y gastos de campaña ¿Por qué ha fallado esta iniciativa política? ¿Cuánto dinero y en qué recortará UPN sus presupuestos de campaña?

La falta de entendimiento político ha propiciado el fracaso de las negociaciones para recortar gastos electorales. Los partidos grandes se han negado a ceder sus privilegios. También ha perjudicado la falta de tiempo. Pero nosotros estamos orgullosos de que un grupo tan pequeño como el nuestro, de tan sólo dos diputados, haya abierto el debate.  Aun así, nuestro partido tiene pensado recortar en torno a un 30 por ciento con respecto a la campaña anterior.

En las elecciones del 20D se elegía al candidato que más te gustaba. En estas, ya no eliges, decides el futuro de España.

¿Confiáis en mejorar vuestros resultados para las próximas elecciones?

Creo que aritméticamente va a ser difícil que se dé un cambio en Navarra. Allí se eligen cinco diputados y cuatro senadores, por lo que el reparto de escaños será similar al de las anteriores elecciones. Pero vamos a luchar por mejorarlos. En las elecciones del 20D se elegía al candidato que más te gustaba. En estas, ya no eliges, decides el futuro de España.

En esta última coalición, el único punto de preacuerdo que UPN tiene con el PP es apoyar la investidura de Mariano Rajoy.

Vosotros concurrís en coalición con el PP, pero os negáis a formar parte de la bancada popular. ¿Qué os une y que os separa de las posiciones populares?

A diferencia del PP, nosotros concurrimos exclusivamente en una circunscripción regional: somos diputados de Navarra, nuestra sede está en Navarra y nuestro interés principal está puesto en Navarra. Pero tenemos muchos puntos ideológicos en común con el PP y, al igual que ellos, defendemos un proyecto de unidad nacional. Desde 2009, año en el que nos escindimos del PP,  aunque siempre hemos ido de la mano del PP en los grandes asuntos de Estado –investidura, presupuestos, etc-, tenemos total libertad de voto. En esta última coalición, el único punto de preacuerdo es apoyar la investidura de Mariano Rajoy.

Nosotros defendemos la identidad y la singularidad navarra, y ahora mismo ese aspecto no entra dentro del proyecto de Ciudadanos.

Carlos Salvador 3

¿Podríais pactar con Ciudadanos en un momento dado?

Nosotros defendemos la identidad y la singularidad navarra, y ahora mismo ese aspecto no entra dentro del proyecto de Ciudadanos. Nosotros no apoyaremos aquellos partidos que estén en contra de la unidad de España, la lealtad institucional o el respeto a nuestro régimen foral.

Tras las últimas elecciones autonómicas, en Navarra gobierna una coalición cuatripartita formada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. ¿Cree que se podría repetir un escenario parecido a nivel nacional?

Después de lo visto, cualquier cosa es posible, pero a nosotros eso nos parece el mayor de los desastres.  Después de unos meses gobernando en Navarra, empezamos a descubrir la verdadera cara de estos partidos del cambio. Su política extremista, orientada a ir en contra de en vez de a favor de, está resultando desastrosa para la sociedad y economía navarra.

Ahora que el terrorismo ha desaparecido, espero que mucha gente abandone las tesis de desunión

¿Existe un temor real a que en Navarra, al igual que en el País Vasco y Cataluña, el movimiento independentista crezca y se fortalezca?

El peligro siempre estará ahí. Es una espada de Damocles. Dependerá de la voluntad política de Navarra. El independentismo ha competido con ventaja, jugando con la baza política del terrorismo nacionalista que ha eliminado la oposición política en algunas zonas de Navarra y País Vasco. Ahora que el terrorismo ha desaparecido, espero que mucha gente abandone las tesis de desunión.

La estrategia de comunicación de la derecha siempre ha sido peor que la de la izquierda

¿Qué autocrítica hacéis de vuestra estrategia de comunicación?

La estrategia de comunicación de la derecha siempre ha sido peor que la de la izquierda por varios motivos. Por un lado, no le hemos otorgado la suficiente importancia que le corresponde. Hemos pecado de cierto amateurismo. Por el otro, también es verdad que es más fácil comunicar desde la oposición. En los últimos años, la izquierda populista ha criticado y utilizado como arma electoral los severos recortes que han acometido tanto el gobierno de España como el de Navarra.

Por último, no podemos dejar a un lado uno de los asuntos de mayor relevancia internacional: Venezuela. ¿Cuál es la postura de UPN con respecto a su situación política?

En 2006, otro compañero diputado y yo viajamos a Venezuela para reunirnos con la oposición y explicarles cómo funcionó la Transición española. Espero que la moderación y el centro político vuelvan a Venezuela, pero soy pesimista. Que en un país donde hubo estabilidad política, riqueza y cultura democrática ahora esté ahora sumido en la violencia, desigualdad y pobreza, da qué pensar. Es increíble que los partidos españoles que asesoraron la desastrosa gestión del chavismo tengan crédito político…

Carlos Salvador 5

Fernando Herrero-Nieto (izq) posa junto a Carlos Salvador (centro) y Ruben Medrano (concejal de Azagra) en el Congreso de los Diputados.

Comments

comments

Authors

Related posts

Top