Publicado en El Blog de Álvaro Mariscal. Por Álvaro Mariscal

Con la llegada de los medios sociales, las empresas han visto una oportunidad para poder estar mas cerca de las personas. Aunque a priori esto parezca fácil, hay que tener mucho cuidado cuando se planifica y ejecuta una estrategia de marketing digital para no “estropear” el target de seguidores o fans de las redes sociales.

Los influencer hace no mucho tiempo, eran la mayoría personajes famosos como futbolistas, jugadores de baloncesto, cantantes. Todo esto ha cambiado, con la llegada de las redes sociales, se ha democratizado el termino influencers, ya que una persona con un número de seguidores normal y de calidad puede llegar a influir y acabar “vendiendo indirectamente” un determinado producto.

¿Cómo elegir a un influencer para una empresa?

calidad de los influencer

Buscar líderes de opinión potenciales para tu empresa

Para empezar, debemos determinar quienes pueden ser potenciales embajadores de nuestra marca, para ello debemos de buscar en las diferentes redes sociales, a personas “líderes” en un determinado mercado.

Calidad de influencer mejor que cantidad

Cuando tengamos a varios candidatos, debemos de analizar si sus seguidores o fans son verdaderos o únicamente son fake. Para ello hay diferentes herramientas como Twitter Audit que nos permite analizar la calidad de los seguidores de una cuenta, en este caso de Twitter.

Como ejemplo he escogido dos políticos de nuestro país, Mariano Rajoy y Albert Rivera.

Con Twitter Audit, podemos ver la calidad de sus seguidores en Twitter, y a simple vista vemos que Mariano Rajoy tiene casi el doble de seguidores falsos que Albert Rivera.

Captura de pantalla 2015-05-05 a las 20.14.11 Captura de pantalla 2015-05-05 a las 20.15.13

La calidad de los seguidores es mucho más importante que la cantidad, ya que una cuenta con 100.000 seguidores y que el 80% sean seguidores inactivos o falsos, no ayudará a una empresa en absoluto. En cambio una cuenta con 10.000 seguidores, siendo el 90% perfiles verdaderos puede ser un target muy beneficioso para tu empresa en el mundo digital.

En este caso son políticos y suelen ser bastante dudosas muchas veces sus cuentas en las redes sociales, pero cuando vayamos a elegir influencer potenciales para nuestra empresa, debemos de estudiar muy bien qué queremos conseguir con ellos, y no comprometerlos a vender simplemente spam.

Mi consejo es ponerse en el lugar del cliente, a la hora de hacer una campaña con influencers.

Por Asesmap

Los comentarios están cerrados.