#Entrevista Cómo sacar beneficio político a las redes sociales

DKS 1

Por Ignacio de la Cierva @nachodelacierva El número de usuarios de redes sociales crece año tras año desde hace más de una década. Lo mismo ocurre con el tiempo medio que se les dedica y el volumen de mensajes y contenido virtual que generan. Todo ello deja un rastro de información personal cada vez mayor y, por ello, de canales como Facebook o Twitter se pueden extraer datos mucho más fiables que los que se pueden conseguir mediante barómetros demoscópicos tradicionales. feather iphone 7 case Con el fin de desmenuzar el Big Data que fluye por la red surgió DKS SocialSmart, una plataforma de análisis especializada en el uso de las redes sociales, webs y blogs. No es una herramienta de gestión de redes sociales al uso, ya que lo que aporta a sus clientes es información detallada, indicadores, cuadros de mando, alertas y mapas georreferenciados. Esta avalancha de datos permiten ayudar a los políticos a conocer qué aspectos pueden mejorar, detectar crisis de reputación antes de que estallen, mejorar la escucha activa, conocer a sus seguidores, generar engagement con ellos y analizar exhaustivamente a su competencia. Entre sus clientes se encuentra Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, utilizó un informe de la compañía para denunciar que la campaña de difamación #DesmontandoACiudadanos se había originado y propagado desde motores automáticos de Venezuela. https://twitter.com/albert_rivera/status/595867130735767553 Para conocer más acerca de esta vanguardista herramienta entrevistamos a Juan M. Doreste, Director de Desarrollo de Negocio de la compañía. JMD4  

  • ¿Cómo han cambiado las redes sociales a la política?

En política, las redes sociales están representando en estos momentos una enorme revolución. Hasta hace poco, muchos políticos y representantes públicos estaban en redes sociales porque “había que estar”, no estaba muy profesionalizado el seguimiento y análisis de la reacción y actividad que se producía en las redes sociales, no se prestaba mucha atención a los contenidos. La gente estaba por “ir a la moda”. iphone 8 plus case camo Pero en los últimos tres años todo esto se ha transformado radicalmente. La sociedad se mueve, la sociedad comenta, critica, sugiere y quiere producir contenidos e información en las redes sociales, no sólo consumir, también producir y hacerlo en tiempo real. iphone 6 reflective case Se tienen los medios en las manos (móviles, tablets, redes sociales, etc.), y se quiere interactuar, quieren que se les escuche, quieren que se les respondan, han descubierto una forma directa de llegar, en este caso, a los políticos o a los representantes públicos. Los ciudadanos se han convertido en prosumidores. En este escenario, los políticos, sus partidos políticos y los representantes públicos saben del potencial que tiene esta actitud y aptitud de la sociedad, y por ello, es notable la evolución que se está produciendo en este sector en el uso y participación en las redes sociales. Se está profesionalizando la comunicación, la actividad y el análisis que se obtiene de participar activamente en redes sociales.

Existen muchos datos importantes – sociodemográficos, rentas medias, tipo de población, territorio, etc. – que aportan, si se cruzan correctamente, gran nitidez y precisión a la intención de voto.

  • ¿Existe correlación entre número de seguidores y potenciales votantes?

Nosotros creemos que no existe una relación directa entre el número de potenciales votantes y el número de seguidores que se tiene por cada perfil de las redes sociales, pero hemos descubierto qué es lo que ayuda a ganar adeptos: la interactividad con la comunidad o comunidades de las redes sociales, la búsqueda de nuevos “caladeros” de ciudadanos, la escucha e interpretación activa de sus peticiones y requerimientos y la movilización hacia tu causa. Por otro lado, existen muchos datos importantes – sociodemográficos, rentas medias, tipo de población, territorio, etc. – que aportan, si se cruzan correctamente, gran nitidez y precisión a la intención de voto.  

  • Vuestra plataforma permite identificar las menciones positivas y negativas que se hacen sobre una persona en las redes sociales para medir su reputación, pero, ¿cómo se puede saber si se trata de un comentario sarcástico?

Entendemos que el sarcasmo -nosotros usamos más el concepto ironía- está ligado directamente al lenguaje y a la forma de escribir de cada colectivo o usuario. Nosotros aplicamos técnicas de interpretación y análisis de sentimiento del lenguaje natural. Esto combinado con un motor de aprendizaje que permita ir retroalimentando unos tesauros de palabras clave, permite a DKS SocialSmart ir mejorando la valoración de los textos y el sentimiento de los mismos. De todas formas, dependiendo del colectivo, del sector o del lenguaje, la interpretación será más o menos precisa. Comentar que, para nosotros, lo importante es marcar indicadores de tendencias y comportamientos y delimitar y corregir correctamente los “falsos positivos” y los “falsos negativos”. veetop iphone 7 case   dks 2  

  • ¿Cree que es una práctica común que los políticos paguen por conseguir seguidores y “me gustas” falsos? ¿Sirve para algo?

Mi opinión personal en este sentido es que esto ya “está pasado de moda”. Esto forma parte de la época en la que lo importante era medir cuantos followers tenía yo y cuantos mi competencia, como si fuera una competición por un número. Como ya he dicho, la sociedad está cambiando radicalmente, es más participativa, se están produciendo cambios tremendamente importantes en política y en la forma de entender la política. Y en este cambio, lo que importa no es la cantidad, es la calidad. La calidad de la comunicación, el engagement, la capacidad de “enganchar” con tu comunidad, la capacidad de atraer a nuevos miembros y hacerlos participes de tus ideas y que ellos te hagan saber su visión y sus opiniones sobre cada tema o materia. El que domine este escenario, es o será, el que esté sacando mucho provecho a estos canales de comunicación.

En los partidos de izquierdas es donde vemos una enorme diferencia de actividad e interactividad respecto a los de derechas.

  • ¿Qué partido cree que saca mayor provecho a las redes sociales? flagel dose dogs

Este tema es difícil de describir en un párrafo. Hay muchos factores que intervienen para “mojarse” a responder esta pregunta. black case iphone 7 plus Pero para intentar ser prácticos y aportar criterios podría decir que en función del parámetro que midamos, cada partido obtiene mayor o menor ventaja o provecho de las redes sociales. Por ejemplo, recientemente tuvimos en nuestro país unas elecciones generales, y si nos fijamos en aquellos partidos políticos que “engancha” mejor con colectivos y comunidades de usuarios jóvenes, que son por otro lado, la parte de la sociedad más conectada y acostumbrada al uso de las redes sociales, en los partidos de izquierdas es donde vemos una enorme diferencia de actividad e interactividad respecto a los de derechas. Especialmente, en estas elecciones, Podemos ha representado la fuerza política más movilizada, más activa y más participativa en las redes sociales. Igualmente, la comunidad de seguidores de Izquierda Unida han tenido una participación muy destacada en las redes sociales. Si nos fijamos en partidos de nueva creación o de muy reciente participación en elecciones generales, destacan sobre todo partidos como Ciudadanos, Podemos y, más distanciados, partidos como UPyD. Curiosamente, los partidos más con más historia, y posiblemente con más tradición, como PSOE o PP, han desarrollado en estas elecciones últimas un importante trabajo de comunicación, de actividad e interactividad con sus respectivas comunidades.   dks 3  

  • ¿Qué han buscado y qué buscan todos estos partidos con esta intensidad?

Claramente aumentar el número de seguidores, que estos nuevos seguidores se “activen” más en todo aquello que representa la comunicación del partido y que se fidelicen al mensaje y el discurso de cada marca política. Pero también hay algo clave que se quiere seguir y se debe seguir, como se comportan las diferentes comunidades de seguidores que participan de varias marcas políticas en las rrss, que siguen a diferentes líderes de diferentes organizaciones. Conocer su comportamiento ante una u otra actividad de cada partido, permite a estos medir la cercanía o lejanía de estos seguidores, y esto, obviamente, va mucho más allá de sumar en el contador de seguidores de un partido político o un político u otro en las redes sociales. Desde hace más de un año, estamos siguiendo en redes sociales todo lo que ocurre en torno a los diferentes perfiles de los partidos políticos y sus máximos responsables políticos para poder analizar comportamientos y reacciones antes acontecimientos determinados con han sido las elecciones locales, europeas, autonómicas (Cataluña y Andalucía) y generales que se han realizado en 2015 y seguiremos escuchando y recogiendo información de análisis durante 2016. Este servicio lo hemos denominado ObservatorioPolítico.

La clave de una buena comunicación es aumentar la escucha e interpretación activa de las demandas de la sociedad, sean seguidores o no de tu marca.

  • ¿Cuál es la clave de una buena comunicación por redes?

A nuestros clientes lo que siempre recomendamos y procuramos darles son criterios de análisis e indicadores para demostrar la utilidad de esta participación en rrss, es aumentar la escucha e interpretación activa de las demandas de la sociedad, sean seguidores o no de tu marca. Escuchar que demandan, que critican, que sugieren, como lo hacen, etc., y a partir de aquí, redirigir su mensaje, su discurso y su forma de comunicarse para responder a estas necesidades claramente identificadas. Esto en redes sociales es fundamental. Además, debes saber escuchar “rápidamente”, en tiempo real. La tecnología como DKS SocialSmart permite esto con mucha potencia y eficiencia. Te permite resumir el análisis a niveles de máxima agregación de información o de máximo nivel de detalle.

Comments

comments

Authors

Related posts

One Comment;

  1. Pingback: Peta Dunia

Top