Hablando de Transparencia en la Política… ¿Otra Publicidad Engañosa?

javier_galue

Por lexapro online no rx Javier Galue. Publicado en su blog

Cuando en política se habla de transparencia generalmente se asume que se refiere a que las cuentas deben estar publicadas en su totalidad en una web para que los ciudadanos puedan consultar con todo detalle el flujo, entradas y salidas de dinero, su destino y origen, etc. Pero resulta que la transparencia es mucho más que eso y como mi tema es la comunicación, todos los entes participantes en la política deben ser transparentes comunicando correctamente qué son, quiénes son, qué piensan, qué quieren hacer, qué van a hacer, a dónde van a llegar, etc.

Tanto los políticos como los partidos políticos deben ser transparentes comunicando esa información para que sus afiliados, seguidores, simpatizantes y hasta los contrarios tengan la certeza de que su opinión sobre ellos será la correcta y de que no les están ofreciendo un “producto” que luego al “abrirlo” no contenga lo que dice el “envoltorio”.

Y no es solo un requisito ético sino que también es un requisito para que la democracia sea realmente eso, “Democracia”. Porque no veo que sea muy democrático el hecho de que un partido político o un político propongan algo y luego cuando son elegidos hacen totalmente lo contrario o no hacen lo que dijeron que iba a hacer, o cambian de rumbo… eso yo no lo veo como democrático ya que han ganado el voto (nos han vendido un producto) con una oferta engañosa.

Si yo compro un producto bien empaquetado y sellado en un supermercado y cuando lo abro en casa resulta que está vacío o no es lo que dice en la caja inmediatamente regreso al establecimiento y exijo que me devuelvan el dinero o me cambien el producto por uno que SÍ cumpla con lo ofrecido por la marca. En política TIENE que ser igual, no puede ser que compramos un producto, luego al llevarlo a casa y abrirlo vemos que no es lo que está ofertado ni lo que sale en la fotografía de la caja y TENEMOS QUE ESPERAR 4 AÑOS para devolverlo y que nos den otro que SÍ cumpla con lo ofertado. Eso es un problema con nuestra democracia que tenemos que resolver para que la gente esté motivada a participar en la política.

¿De qué vale una consulta o referéndum si la gente no tiene la información necesaria para tomar una decisión libre basada en la verdad? porque si la información es limitada o sesgada la democracia no será tal, o por lo menos, no será completa.

Existe la idea de que la gente no participa, no está motivada, no tiene interés en la política, etc., pero si cada vez que “compramos” un producto resulta que lo que viene dentro no es lo que hemos comprado y además luego no nos lo cambian por otro mejor o nos devuelven el dinero y nos dicen que tenemos que esperar 4 años, ES LÓGICO que perdamos interés en comprar de nuevo en ese supermercado y es lógico también que otras opciones diferentes comiencen a despertar interés.

¿Quién es el culpable? yo creo que el supermercado o la marca que ofrece productos que no son realmente lo que al final nos llevamos a casa… y por supuesto, utilizar la publicidad engañosa o la falta de comunicación entre el que oferta el producto y los potenciales clientes suele ser otra de las causas principales.

Recordad, comunicación, comunicación y más y mejor comunicación es parte de la solución…

*Javier Galue es consultor de imagen, comunicación y marketing político. Da clases en el Máster en Gobernanza, Marketing Político y Comunicación Estratégica que imparte Vonselma en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.  Es concejal de VOX por Villanueva de la Cañada.

Comments

comments

Authors

Related posts

Top