Mario Conde ¿víctima o victimario?

Mario Conde

Por Sofía Contreras, alumna del Máster en marketing Político, Gobernanza y Comunicación Estratégica de Vonselma Education y el IDP de la Universidad Rey Juan Carlos.

En 1987 Mario Conde fue nombrado Presidente del Banco Español de Crédito (Banesto). Durante los años que lideró la institución, Conde apostaba por hacer crecer al banco a través de la expansión de créditos. Sin embargo en 1993, el Banco de España intervino Banesto y destituyó a todo su consejo de administración pues se detecto un agujero patrimonial y se reveló que la crisis del banco se produjo debido a una mala gestión.

A raíz de la intervención del banco, en 1994 los accionistas decidieron presentar una querella contra Mario Conde, razón por la cuál le dictan prisión preventiva e ingresa a la cárcel de Alcalá-Meco de la cuál salió tras pagar la fianza. Seis años después en 2001 Conde es condenado a diez años de cárcel por los delitos de estafa y apropiación indebida pero nuevamente evade la cárcel al pagando la fianza.

En 2002 el Tribunal Supremo aumentó las penas por el caso Banesco y se condenó a Mario Conde a 20 años de prisión y a pagar – junto con otros directivos del banco- 43.27 millones de euros. En esta oportunidad Conde se acogió a los beneficios penitenciarios y recuperó su libertad en 2006, también acudió al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas quien dictaminó que España vulneró el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de Nueva York pues Conde no tuvo alguna instancia que pudiera revisar ese fallo. El dictamen de Naciones Unidas no tuvo consecuencias sobre la sentencia de el Tribunal Supremo en contra de Mario Conde

En 2012 la Audiencia Nacional española embargó cinco fincas, que supuestamente le pertenecían al ex-banquero,  para ejecutar la sentencia que se dictó en 2000 en contra de Mario Conde.

Hoy, 29 años después que Mario Conde fue designado Presidente de Banesco y 23 años después de su destitución por una supuesta mala gestión. El caso Banesco y el nombre de Conde vuelven a los titulares, pues según la Fiscalía Anticorrupción el ex banquero a blanqueado más de 13 millones de euros procedentes del Caso Banesco.

Se supone que desde 1999  Mario Conde, a través de facturación falsa de empresas españolas a sociedad extranjeras, repatrió  y lavó dinero procedente del caso Banesco que estaba oculto en Reino Unido, Luxemburgo, Suiza, Curaçao, Emiratos Árabes, Islas Vírgenes Británicas, Países Bajos e Italia. El ex banquero se encuentra actualmente en prisión preventiva y esperando la sentencia del juez por los cargos de blanqueo de capitales, organización criminal, delitos contra la Hacienda Pública y frustración de la ejecución de las sentencias del caso Banesto.

Mario Conde, ha sostenido por más de 20 años, diferentes juicios y varias estancias en prisión que es inocente. Que las acusaciones en su contra no son verídicas y el es un preso político. En más de una ocasión se declaró en bancarrota para no pagar las multas impuestas por los tribunales de justicia y pidió dinero prestado para poder pagar las fianzas que lo conducían a su libertad.

De ser encontrado culpable en la repatriación de dinero y si se puede probar que este provenía directamente del Caso Banesco, se aclararían las dudas sobre la inocencia de Mario Conde probando así que no es una víctima. Y no  solo su mala administración sino también la apropiación dinero del Banco Español de Crédito condujeron a éste a una crisis que finalmente la pagaron los contribuyentes, pues el Estado español puso 600 millones de euros para sacar el banco a flote.

Comments

comments

Authors

Related posts

Top