Medidas eficaces para atacar la corrupción en la España del 2015.

Fernando (3)

lantus price in india Por:  Fernando Herrero-Nieto

Presidente de ASESMAP Asociación Española de Marketing Político y Electoral.

 

Para explicar de una forma precisa e entendible esta estrategia política debemos empezar repasando conceptos básicos del sistema de gobierno español. Todos los ciudadanos participamos en el mantenimiento de las necesidades del país a través de nuestros impuestos directos e indirectos. Los ciudadanos elegimos mediante un sistema de voto popular a un colectivo que durante 4 años será el responsable de gestionar el país y usar ese dinero de un modo ético y siempre buscando el bien común, para toda la ciudadanía.

Siendo esto así es cuanto menos legítimo que los ciudadanos sepamos que se hace con cada céntimo del dinero que aportamos. E igualmente legítimo que solicitemos sistemas que garanticen que la gestión de nuestro patrimonio social se hace de un modo limpio. Y evidentemente es incuestionable que deberíamos poder saber quien hace qué dentro de los órganos de ese gobierno que se supone nos representa.

Pues de los tres supuestos anteriores ninguno se cumple en España. Se podría decir que España es el país más opaco de Europa, siendo el único de más de 1 millón de habitantes que carece todavía de una Ley de Transparencia que en nuestro caso está todavía esta resolviéndose en el Congreso en medio de una polémica notable por sus múltiples fisuras.

Como recordaba La Consultora Política VONSELMA INTERNATIONAL en un escrito reciente sobre este asunto, “La exigencia de que España contara con una ley similar a las Freedom Information Act, aprobada por prácticamente todos los países de nuestro entorno, es antigua y ha sido ignorada durante años, Gobierno tras Gobierno, socialistas y populares, sin dar ninguna explicación razonable”. No sabemos porqué nos niegan la información, pero sí sabemos sus consecuencias: la opacidad es el aliado necesario de la corrupción. Los latrocinios de los ERE, la cooperación valenciana, el Instituto Nóos, Gürtel y tantos otros hubiesen sido mucho más difíciles de llevar a cabo si los informadores, las organizaciones sociales y cualquier ciudadano hubiesen tenido acceso a todos los datos desde el primer momento.

Esperemos que la nuevas fuerzas políticas que están irrumpiendo con fuera en el panorama político español como Podemos y Ciudadanos sean más trasparentes y pongan las cartas encima de la mesa con claridad y sin ningún farol en la retaguardia.

Comments

comments

Authors

Related posts

Top