“Mucho voto que en las autonómicas fue a Ciudadanos, volverá a UPyD”

B59D13E8-18F8-437D-89BC-622FA3FD57EFDB63EF85-4728-4F5C-AA03-52AD209EF888
Rafael Calduch es diputado por UPyD desde que en mayo de este año sustituyó a Álvaro  Anchuelo, quien  abandonó el partido por discrepancias con la cúpula. Además, es catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense y dirige un máster  en la Universidad Camilo José Cela. Este año se presentó como candidato al Rectorado  de la UCM en unas elecciones que finalmente ganó Carlos Andradas.
Por Ignacio de la Cierva @NachodelaCierva  antabuse without prescription 200mg uk  

 

Al entrar en el despacho de Rafael Calduch, el diputado de UPyD se encuentra revisando lo que han dicho los medios sobre las votaciones del proyecto de ley de Seguridad Nacional, que salió adelante con el apoyo del PP, PSOE y UPYD. Para su disgusto, una vez más, los dos grandes partidos copan toda la atención: “Aunque en los titulares nos mencionan, solo citan textualmente lo que han dicho los portavoces del PP y PSOE”.

Para Calduch, el desprecio de los medios de comunicación hacia UPyD explica en buena parte los malos resultados en las pasadas elecciones autonómicas y municipales.  Pero no parece ser el único motivo. La entrada en la escena nacional de Ciudadanos y el cisma político que comenzó con las críticas públicas y posterior dimisión del europarlamentario Sosa Wagner también han mermado la reputación y expectativas de voto del partido magenta.

Por todo ello, surgieron muchas voces dentro del partido que pedían una confluencia con Ciudadanos. Opción que se fue al traste tras las recientes primarias, en las que el delfín de Rosa Díez, el abogado Andrés Herzog, ganó por 57 votos a Irene Lozano, la diputada crítica que defendía la alianza entre los dos partidos del centro ideológico. A pesar de la pírrica victoria y la posterior fuga de Toni Cantó a Ciudadanos, Calduch, partidario de la línea continuista de Herzog, asegura que el partido ahora está más unido que nunca y que precisamente esto ayudará a conseguir por lo menos un escaño en las próximas elecciones generales.

Al finalizar la entrevista, Calduch nos pide que le hagamos la foto al lado del busto de Ernesto Lluch, el célebre socialista catalán al que la banda terrorista ETA asesinó por defender un proceso de pacificación en el País Vasco: “No hay nadie que represente la democracia mejor que él”.

¿Qué os diferencia de Ciudadanos? ¿Por qué os deberían votar a vosotros y no a ellos?

Las diferencias son programáticas, estratégicas y comunicativas. Nosotros nacimos como un partido nacional que defiende una regeneración democrática total: en nuestros estatutos figura cambiar la ley electoral, que favorece a los partidos nacionalistas y perjudica a los pequeños; acabar con los privilegios políticos; reformar el Senado; garantizar la independencia judicial; y no incluir en nuestras listas a miembros imputados. Además, nosotros fuimos los primeros en difundir las cuentas del partido y de los diputados en la web y en permitir a nuestras bases elegir por primarias a sus cabezas de lista. Por su parte, Ciudadanos nació como un partido regional enfocado exclusivamente a los asuntos de Cataluña y, aunque han tomado como propias muchas de nuestras propuestas, no las han puesto en práctica cuando se les ha presentado la ocasión.

Ciudadanos busca ostentar cargos de poder; nosotros, cambiar la estructura política.

¿Por ejemplo?

No han renunciado al chófer o a los escoltas, como hemos hechos nosotros. En sus listas a las municipales incluyeron inicialmente a personas imputadas y no han dudado en pactar en Andalucía con PSOE y en Madrid con el PP. Ellos buscan ostentar cargos de poder; nosotros, cambiar la estructura política.

¿Qué pasará con los miembros “renovadores”, aquellos que apoyaban la fusión del partido?

Nosotros queremos que todos se queden en nuestro partido. Pero eso depende de cada uno. Nuestra eurodiputada del sector renovador, por ejemplo, ya nos ha dicho que seguirá en el equipo. Irene Lozano, de momento, parece que también se queda. Otros, como Toni Cantó, se han marchado a Ciudadanos, lo que demuestra las verdaderas intenciones que tenía… En definitiva, en nuestro partido toleramos las discrepancias, siempre y cuando se hagan de acuerdo con los estatutos del partido.

Herzog ha puesta contra las cuerdas a todos los grandes bufetes a los que ha recurrido Bankia

¿Qué cualidades me puede resaltar de vuestro nuevo líder, Andrés Herzog?

Es un hombre sincero, inteligente y coherente con sus principios. No hay que olvidar que Herzog ha puesta contra las cuerdas a todos los grandes bufetes a los que ha recurrido Bankia para intentar defenderse de la estafa que cometieron

Por cierto, ¿qué va a pasar con el proceso contra Bankia? He leído que UPyD no tiene el dinero suficiente como para seguir con la querella…

Se está haciendo gestiones para que una fundación asuma el depósito con el que hacer frente a los procesos judiciales. Pero yo creo que todo saldrá bien. Si algo ha demostrado UPyD es que si no hubiese impulsado la denuncia ni se hubiese personado como parte interesada, muchas de las cosas no habrían salido nunca a luz.

¿Creéis que es posible sacar un escaño para las próximas elecciones generales?

Estoy convencido de que sí. Mucho voto que en las autonómicas fue a Ciudadanos, volverá a UPyD. Hemos tenido bajas, pero también a mucha gente que ha decidido volver al partido por una razón: volvemos a estar unidos. Los que discrepaban radicalmente se han ido.

Casi toda la militancia está a favor de seguir adelante, independientemente del resultado en las próximas elecciones

¿Y si no se consigue ese objetivo, UPYD seguirá adelante?

Seguro. Eso es uno de los temas que dejamos claro en el último Congreso Extraordinario. Casi toda la militancia está a favor de seguir adelante, independientemente del resultado en las próximas elecciones. Nuestra estrategia es a medio y largo plazo.

¿Qué papel tendrá Rosa Díez en las próximas elecciones?

Lo único seguro es que ella seguirá como militante del partido. Si se presenta o no en las listas de las próximas elecciones todavía no está decidido. No descarto que vuelva como cabeza de lista en alguna circunscripción, pero eso dependerá de lo que decidan las bases.

Sólo nosotros hemos explicado de dónde vamos a sacar el dinero para pagar la renta básica

¿Qué es lo que diferencia vuestra propuesta de renta básica de la que han presentado PSOE y Podemos?

Para empezar, nosotros fuimos los primeros en proponerla y, además, fuera de campaña electoral. Por otro lado, sólo nosotros hemos explicado de dónde vamos a sacar el dinero para pagarla. Hemos calculado que esta medida –dirigida a madres con varios hijos y a parados de larga duración- nos costaría 9.000 millones de euros: ese dinero lo podríamos conseguir si eliminamos las diputaciones provinciales y fusionamos ayuntamientos.

Ni Podemos ni PSOE se atreven a enfrentarse a los pequeños ayuntamientos y, por tanto, jamás tendrán dinero para financiar medidas de ese calibre.

El peso de la austeridad en Grecia no puede recaer sobre las clases más desfavorecidas.

¿Cuál es la postura de UPyD sobre el rescate a Grecia?

Estamos a favor de él, pero no con esas condiciones. Si ya les hemos rescatado dos veces y no ha funcionado, ¿por qué seguir igual? Estamos de acuerdo en que Grecia tiene que hacer cambios estructurales, pero el peso de la austeridad no puede recaer sobre las clases más desfavorecidas. Por eso, entre otras cosas, defendemos la opción de crear un fondo de solidaridad dirigido por la Comisión Europea. Este fondo abastecería las necesidades básicas de las clases más bajas y, de esta forma, no aumentaría la brecha social. Además, no estamos a favor del aumento del IVA en determinados tramos o en sectores como el turismo, porque no favorece la redistribución y lo único que consigue es destruir un importante sector económico.

Hay que contar con una buena formación en marketing y comunicación estratégica para transmitir las ideas del partido.

En ASESMAP colaboramos con VONSELMA, una escuela de formación de líderes ¿qué conocimientos considera que deberían tener los políticos?

Hay que contar con una buena formación en marketing político y comunicación estratégica para transmitir las ideas y valores del partido. La mujer del César no solo debe ser honrada, sino también parecerlo. Si un político no comunica lo que hace, el ciudadano no se entera de que existe. También es importante para enseñar a dar un buen uso de las redes sociales y evitar así que los políticos suelten burradas antisemitas o insulten a través de ellas.

¿No cree que uno de los principales errores de UPyD es no haber sabido transmitir sus ideas?

No estoy de acuerdo. Nosotros fuimos uno de los primeros partidos en utilizar las redes sociales, allá por el 2008, y periódicamente convocamos ruedas de prensa. El problema es que hay una distorsión mediática porque somos incómodos. Por ejemplo, apenas se ha mencionado que fue UPyD  quien sacó a luz el escándalo de las tarjetas black de Bankia.

En la Sexta Noche hay algunos periodistas que son fieles a los que les pagan.

Usted escribió en Twitter “La intervención de @Gorka_Maneiro en @SextaNocheTV demostró la valía de nueva dirección @UPyD y la simpleza de los periodistas mercenarios”. ¿A quién se refiere con “periodistas mercenarios”?

Creo que en ese programa hay algunos periodistas que son fieles a los que les pagan (a veces, de manera sustanciosa).

¿Puede dar nombres?

No, pero son de sobra conocidos por cualquiera que vea habitualmente ese programa.

Comments

comments

Authors

Related posts

Top