La imagen de Francisco, eslogan del gobierno ecuatoriano

14358686038821

Publicado en El Mundo.

Imagen: Carteles de la visita del Papa Francisco a Ecuador. DANIELA AGUILAR

“Que la humildad se sirva de la riqueza y no sea gobernada por ella”. La frase, atribuida al Papa Francisco, amaneció cubriendo la fachada de un edificio público ubicado en avenida principal de Guayaquil. Era 25 de junio y ese día, el alcalde de la ciudad y uno de los principales opositores al gobierno de Rafael Correa, había convocado a una marcha multitudinaria para rechazar las últimas reformas tributarias del ejecutivo. A partir de entonces, han sido numerosos los edificios públicos empapelados por completo con frases de la última encíclica del Santo Padre, que llegará este domingo a Ecuador como primera parada de su visita pastoral a Latinoamérica.

A diferencia de países como Bolivia y Paraguay, que también recibirán al Pontífice, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador (SECOM) se ha tomado muy a pecho la visita pastoral y se ha convertido en la principal vocera del mensaje de Francisco. Incluso, creó su propio logo, que consiste en la cara del Papa sobre un fondo multicolor que representa la marca país. El mismo emblema que está grabado en la mayoría de edificios públicos y tejido en camisas y camisetas que usan los funcionarios del gobierno.

Además, el conglomerado de medios de comunicación dependientes del Ejecutivo, que incluyen portales, diarios, radios y canales de televisión, han cambiados sus logos en las redes sociales por la imagen del Papa Francisco y los colores de la marca país. Ese uso indiscriminado, no ha sido bien recibido por la ciudadanía, que se ha volcado a las redes sociales a defender la laicidad del país, criticar al gobierno por intentar sacar un rédito político y a la iglesia por mantenerse impávida ante la actuación gubernamental. Incluso se han creado hashtags como #CorreaPolitizasteLaVenidadelPapa.

El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Fausto Trávez dijo que el logo elaborado por la SECOM cuenta con el permiso del Vaticano, dándole de alguna forma la razón al secretario de Comunicación, Fernando Alvarado generic allegra at costco , que aseguró que el logo era neutral y contaba con autorización. “Yo no puedo responder qué es lo que pretenden y por qué lo hacen, lo que sí puedo decir es que son frases ya escritas del Papa que hay que leer no solo el texto sino el contexto, de forma que hay maneras de decir una cosa y parecer que dice otra”, había atinado a decir Trávez.

Pero según el sacerdote Cesar Piechestein, uno de los voceros de la Iglesia Católica en Guayaquil, el logo del gobierno es “un logo extra, innecesario y sin autorización de la Santa Sede”. Piechestein explica que se cedió a la SECOM los derechos para la transmisión de los eventos que el santo Padre tendrá en Guayaquil y Quito, y que “eso no implica la autorización para crear un logo alterno”.

Así mismo el sacerdote cree que el problema de las vallas, gigantografías y spots de radio y televisión que transmite a toda hora la SECOM es que se saca de contexto el mensaje de Francisco y que son monotemáticas. “No me parece correcto que se genere en la opinión pública una imagen en la que el Santo Padre solamente habla de la riqueza y la distribución de la misma. Con qué fines se haya hecho eso, no puedo yo juzgar porque nadie sabe lo que ocurre en el corazón de la gente”, añade.

Pero el alcalde Nebot al parecer si lo sabe. “Se está utilizando al Papa políticamente y me da mucha pena que sea así… solo falta que pongan en la vallas ‘aprobemos el impuesto a la herencia y el impuesto a la plusvalía’, solo falta eso”, agrega. Se refiere a las dos leyes que pretende introducir el presidente Correa a través de su mayoría en la Asamblea, y que se encuentran de momento en el refrigerador mientras el gobierno emprende “un gran diálogo nacional” para convencer a los ecuatorianos de la necesidad de elevar los tributos en nombre de la “redistribución de la riqueza”.

De momento, las redes sociales se han llenado de memes hechos con los eslóganes que usa el gobierno para difundir los pensamientos del Pontífice. Solo que en estos firma Papito Correa y no el Papa Francisco.

Comments

comments

Authors

Related posts

Top