“El partido socialista a día de hoy está mejor que el 20 de diciembre”

IMG_0114
Entrevista a Borja Terrés, Secretario General de Juventudes Socialistas de la Comunidad de Madrid

Por David Hernández Martínez, @david_hm91

Pregunta: Empezando sobre la actualidad política. Todo parece indicar que nos dirigimos irremediablemente a una repetición de elecciones ¿Es un fracaso de los dirigentes políticos nacionales la repetición de elecciones?

Respuesta: Aunque pueda sonar muy fuerte, la repetición es un fracaso de todos y de todas, aunque algunos tendrán más responsabilidad que otros.

Pero más allá de las interpretaciones que se han hecho tras el 20 de diciembre, con un Partido Popular que decía que era el partido más votado, pero venían de perder muchos escaños y de 4 años donde no han querido pactar con nadie. Era difícil llegar a un acuerdo ahora con ellos. Está Podemos y las confluencias, que dicen querer el cambio, pero sus números no dan para cambio. Ciudadanos igual, tampoco daba. Y el PSOE ha tenido su peor resultado en democracia.

Si hay un mensaje que quisieron lanzar los ciudadanos con los resultados de las elecciones fue: tenéis que entenderos, tenéis que dialogar y llegar acuerdos.  Y creo que, visto lo visto, se puede hablar de fracaso en cuanto a las negociaciones.

P: ¿Quién puede ser considerado máximo responsable?

R: Lo de señalar con el dedo no me gusta  mucho, pero creo que la ciudadanía si se repitieran elecciones en junio, sabrán claramente cuál ha sido el partido que ha querido llegar a acuerdos y desbloquear la situación.

“No tengo tan claro de que [la confluencia Podemos-IU] produjera ese sorpasso”

P: En el marco de que hubiera elecciones en junio ¿Entre las filas socialistas asusta la posibilidad de que haya una confluencia entre Podemos e IU-Unidad Popular y pueda llegar el temido sorpasso?

R: No, ninguno. Personalmente y hablando con la gente de mi entorno,  no hay miedo a ese famoso sorpasso. Sí es cierto que salen noticias e incluso manifiestos de intelectuales que apoyan esta posible confluencia, pero hay que analizar varias cosas.

Primero, no está claro aún que las confluencias como Las Mareas, Compromís o En Comú, vayan a repetir la fórmula de diciembre.  Segundo, si llegasen a ese acuerdo Podemos, Confluencias e Izquierda Unida, yo no tengo tan claro de que se produjera ese sorpasso. Yo creo que el partido socialista a día de hoy está mejor que el 20 de diciembre.

P: ¿Crees que el resultado de las elecciones de junio sería muy distinto?

R: No, no creo. Por eso hablo de fracaso, porque creo que los cambios van a ser mínimos. No creo que cambie mucho el escenario, aunque es posible que la izquierda tenga menos votos que en los anteriores comicios, por una razón muy sencilla.

Podemos es cierto que el 20 de diciembre sacó a mucha gente de la abstención, pero esa misma gente que veía en ese partido un cambio de verdad y una forma de cambiar las políticas del PP, han visto frustradas sus expectativas. De hecho, los socialistas deberían ahora ser capaces de canalizar toda esa frustración y mostrarse como el partido coherente que puede llevar a cabo los cambios necesarios.

image1Borja Terrés con el presidente de ASESMAP, Fernando Herrero-Nieto, en la sede de la asociación

P: En las elecciones del 20 de diciembre, el PSOE quedó la cuarta fuerza política en Madrid ¿Qué cosas pudieron hacerse mal y en qué los socialistas deberían mejorar para junio?

R: Los socialistas madrileños hemos tenido un intenso debate desde el 20 de diciembre, evidentemente porque los resultados fueron malos, sin ningún tipo de paliativo. Yo recuerdo que se convocó una ejecutiva regional inmediatamente después de las elecciones, y rápidamente se tomaron elecciones para volver a recuperar ese voto en Madrid.

Tenemos que tener en cuenta que el período político actual es muy singular. Por ejemplo, desde el PSOE en esta última legislatura trabajamos muchísimo en cada distrito de Madrid, llevamos iniciativas a las juntas de distrito y al ayuntamiento, sin embargo, nos barrieron en las elecciones la candidatura de Ahora Madrid. Entonces, hemos visto que en la política actual una de las claves fundamentales es la comunicación y creo que el partido ha aprendido de ello.

P: Hablando sobre Madrid, se va a cumplir un año ya de gobierno de Cristina Cifuentes ¿Qué balance hace Juventudes Socialistas de la Comunidad Madrid de ese primer año?

R: El balance, especialmente para los jóvenes madrileños, es muy negativo. La llegada de Cifuentes a la Comunidad de Madrid ha sido una operación de maquillaje político y blanqueamiento del partido muy buena, ya que teníamos un PP de Madrid donde los casos de corrupción, antes y ahora, le están acuciando. Había una serie de políticas que estaban creando una gran desigualdad entre los madrileños y madrileñas, creo que Cifuentes vino acompañada de una campaña que vendía imagen de renovación y que nada tenía que ver con la etapa de Aguirre.

Lo cierto es que no han cambiado mucho las cosas, por ejemplo, las tasas universitarias se subieron durante cuatro años un 118% , ahora se bajan sólo un 10%, eso es insuficiente. Esas medidas son responsabilidad tanto de Aguirre, como de González y Cifuentes.

Además, otro ejemplo, muchos del grupo parlamentario popular en la Asamblea y del gobierno de Cifuentes, fueron puestos por la propia Esperanza Aguirre. Algunos, como el ex alcalde de Móstoles o el de Getafe, están siendo investigados por problemas de corrupción. Así que la situación no ha cambiado tanto como quieren hacer vender.

“Criticar o ponerse en contra de algo es muy fácil, hacer pedagogía y construir es mucho más difícil”

P: Como Secretario General de Juventudes Socialistas ¿Cree que los partidos llamados “clásicos”, como el PP o el PSOE, tienen un problema para llegar a los jóvenes?

R: Sinceramente, creo que la actualidad política y la forma de hacer política han cambiado tanto en tan poco tiempo, que sí se han visto sobrepasados en la forma de llegar a los jóvenes.

Pero, también por lo que implica las nuevas formas de comunicación. Es muy difícil hacer política en 140 caracteres. Es decir, hay mensajes que mandan Podemos o Ciudadanos que son muy fáciles de hacer. Criticar o ponerse en contra de algo es muy fácil, hacer pedagogía y construir es mucho más difícil.

Yo creo que ha sido un toque de atención la llegada de los partidos emergentes, pero la realidad es que Juventudes o el PSOE están siendo capaces de ir adaptándose a esa realidad. Poco a poco vamos recuperando posiciones a la hora de acercarnos a los jóvenes.

P: Relacionado a la comunicación ¿Considera que otros partidos, como Podemos o Ciudadanos, hasta ahora han sabido moverse mejor en las redes sociales que el PSOE o las propias Juventudes Socialistas?

R: Sí, mucho mejor, pero por lo que te he dicho antes. Es mucho más fácil hacer un tweet o un post de Facebook. Por ejemplo, el otro día escuchando al ex presidente Zapatero en la Universidad Carlos III, hablando sobre el famoso artículo 135, le llevo más de diez minutos explicar por qué habían tomado esa decisión, por qué creían que era lo mejor para España. Sin entrar a valorar si fue o malo, llega Podemos y te dice en un tweet: estamos en contra del 135 porque es malo para la gente. Pero claro, ante esa frase tan simple y corta, es muy difícil luchar.

Por eso, a mí me parece muy bien que hay que evolucionar y utilizar todas las formas de comunicación posible, y creo que las redes sociales son un gran paso en la comunicación política, sobre todo para esa parte de la ciudadanía que veía a los políticos como una clase distinta, que no se relacionaba con ellos. Las redes sociales sirven para humanizar y acercar al político a la ciudadanía.

Ahora tengo muy serias dudas de poder hacer una buena política a través de las redes sociales, es decir, los debates políticos que se necesitan para cambiar Madrid o España, no caben en un tweet. Está muy bien comunicar más ágilmente, pero debemos saber compaginar redes sociales y dialéctica, discursos y comunicación.

P: Finalmente, cuestión más personal, cómo entiende Borja Térres la participación en política y puestos de responsabilidad ¿Cómo una etapa más en la vida o cómo un proyecto a largo plazo?

R: Lo entiendo como una etapa más en la vida. Siempre lo he dicho, aunque soy una persona con una filosofía en que no hay que cerrar puertas a nada. Si tengo la posibilidad de llegar a un puesto de responsabilidad y formar parte de un proyecto que me convence, por supuesto que estaré.

Pero yo entiendo que la política debe ser una etapa más en la vida, no es para hacer carrera vital. Lo que ha ocurrido a muchos políticos es que creían que podrían vivir toda la vida de esto alejándose de cierta manera de la realidad social. Yo soy una persona que tengo una idea muy clara, mis prioridades son continuar con mi formación académica y cuidar mi vida personal.

 

Comments

comments

Authors

Related posts

One Comment;

  1. Pingback: Anónimo

Comments are closed.

Top