Todo lo que debes saber sobre Vladimir Putin

Vladimir_Putin_12020

Estefanía Gutiérrez, alumna del Máster en Marketing Político, Gobernanza y Comunicación Estratégica de Vonselma Education y el IDP de la Universidad Rey Juan Carlos

Menudito y preocupantemente introvertido… características que no creeríamos que describían a uno de los políticos actuales con más poder a nivel internacional, y que lo relacionamos con autoridad, liderazgo, respeto, frialdad, seriedad, dureza, entre otras características. Hablando del conocido Vladimir Putin, actual presidente ruso.

El hijo mas pequeño después de dos hermanos, proveniente de una familia soviética humilde. Con una infancia dura, creció en el interior de un departamento comunal. Desde pequeño comenzó a practicar judo, deporte que inicio para poder defenderse de quienes lo “bulleaban”, a los 18 años obtuvo cinta negra, y actualmente sigue siendo un asiduo practicante de este.

En el año 1970 inicio sus estudios ingresando a la Facultad de derecho, graduándose en el 75 con honores y siendo reclutado por el Comité para la seguridad del estado (KGB). Realizó estudios en espionaje y fue enviado a Alemania, pero tras la caída del muro de Berlín, regresa a la URSS como asesor de asuntos externos del rector Stanislav, quien lo contacta con quien seria su mentor político, Sobchak.

Putin cuenta con una destacada carrera política desde sus inicios en el año 1994.

  • 1994 – nombrado vicealcalde por Sobchak.
  • 1996 – vice director del departamento de Gestión de Bienes de la Administración del presidente Borís Yeltsin
  • 1998 – vice jefe de la Administración, responsable de las regiones. En el mismo año es nombrado director de Servicio Federal de Seguridad; y en agosto asume la jefatura de gobierno lanzando la segunda guerra Chechena (tras la invasión de Daguestán por parte de Chechenia)
  • 1999 – presidente interino tras la renuncia de Yeltsin.
  • Presidente de Rusia desde el año 2000 a la fecha. Pero al no poder aspirar a un tercer periodo consecutivo, apoyó a Medvédev quien gano las elecciones del 2008, designado por el propio Putin.

Tras 15 años de ejercer su mandato presidencial Vladimir Putin ya es parte fundamental de la historia de su país. Defendiendo desde el inicio el derecho de Rusia a una postura independiente en las relaciones internacionales, criticando principalmente las ambiciones imperialistas de Estados Unidos y sus decisiones que agravan el desequilibrio de poder en el mundo. Advirtiendo y repitiendo en varias ocasiones que Rusia tiene posición propia y que no cederá antes las amenazas occidentales.

Durante su presidencia ha habido altos índices de crecimiento económico, con un incremento del 72% en el PIB y un decrecimiento del 50% de la pobreza. Su gobierno ha gozado de altos índices de popularidad siendo reelecto en dos ocasiones.

De las características que destacan acerca de Vladimir Putin, la de ser poco amigo de las promesas vanas, su escaso don de palabra y su rechazo a las discusiones abiertas, pero nunca como un “burócrata” o “charlatán”. Caracterizándose por ser un buen organizador, muy cauteloso y desconfiado. Con reacciones bien pensadas y manifestadas de manera rápida y efectiva.

Recientemente Putin ha alcanzado un índice de aprobación cercano al 90%, cuando hace año y medio era de 86%, y nadie llego a pensar que los resultados serían tan altos. Putin ha ido mucho mas lejos que otros políticos, convirtiéndose en una institución de sí mismo. Y seguirá en el poder a menos que el decida lo contrario.

La pregunta es… ¿Qué pasará cuando Putin decida dejar la política? Muchos dicen que esto podría provocar un colapso en el sistema si al retirarse no deja a un sucesor. Pero no se puede saber con exactitud ya que su actual legislatura termina en 2018 y lo mas probable es que vuelva a ganar las siguientes elecciones. Por lo que el riesgo sería en el 2022, cuando no hay posibilidad de una postularse por tercera vez consecutiva.

Por lo pronto, Vladimir Putin se ha comprometido a seguir trabajando en provecho del Estado, enfocándose al desarrollo de la economía y creación de nuevos puestos de trabajo, mejorando la calidad de vida en el país, trabajando por una política social efectiva, luchando contra la corrupción y la posición de Rusia a nivel internacional.

Concluyendo el tema, puedo decir que a pesar de las opiniones divididas acerca de esta figura política, Putin es para mi es una de las personalidades más interesante, con una capacidad política que no se pone en duda, un político que ha sabido manejar su imagen, llevar su carrera por buen camino y un claro ejemplo de liderazgo; mismo que le ayudó al asumir su país en medio del caos y llevarlo a una estabilidad.

Licenciado en Derecho, homofóbico, héroe, símbolo sexual, líder, amante de los perros, cinta negra en judo… así es Vladimir Putin, actual presidente Ruso.

Comments

comments

Authors
Tags , , ,

Related posts

Top