El presidente de ASESMAP Fernando Herrero-Nieto, se reúne con Daniel Weigend, director de Lobo Park

FullSizeRender

Entrevista a Daniel Weigend

  • ¿Qué es el LOBO PARK?

Lobo Park es una instalación científica para el estudio del lobo, pudiendo destacar entre ellos el estudio de su comportamiento, interacciones sociales, reproducción, forma de comunicación, sobrealimentación… Además de todo ello, Lobo Park tiene un papel especialmente importante como instalación educativa, concienciando a la población de la importancia del lobo en la naturaleza y con ello del porqué debemos de protegerlo.

IMG_6127

  • ¿Qué actividades realizan en este centro?

 

En este centro se realizan diversas actividades en las que podemos destacar nuestras visitas diarias guiadas, en las que se explica las generalidades del lobo; programas educativos para colegios; tours para los amantes de la fotografía; noches de aullidos…  Además también ofrecemos cursos, talleres y seminarios de diversas temáticas como puede ser de etología del lobo, conductas de perros…

 

  • ¿Qué mejoras considera que se debe de hacer para poder adaptar al lobo ibérico nuevamente en la geografía española?

 

La única manera desde mi punto de vista para poder llevar a cabo esto, es la educación. Es necesario que la gente conozca el papel del lobo en la naturaleza, su papel regulador, es necesario una forma de regulación de la caza, buscar soluciones con los granjeros… y esto sólo se consigue mediante educación.

 

  • ¿Qué opina del maltrato animal?

 

Evidentemente es un problema grave hoy en día en la sociedad, y no sólo el maltrato consciente y evidente que todos reconocemos rápidamente, sino que hoy en día también nos enfrentamos a un tipo de maltrato menos consciente, hecho sin mala intención, derivado por no entender las necesidades de los animales por una falta de información. Un ejemplo de ello podría ser el periodo de vacunación de un perro, en el que se le aísla para no tener contacto con otros de su misma especie, siendo este periodo de tiempo sumamente importante para su sociabilización.  En definitiva sea cual sea el maltrato, no es la solución bajo ningún concepto.

 

  • El lobo es un animal protegido, a pesar de ello se matan muchos en España, ¿Por qué cree que se produce ese fenómeno?

 

Hay varios factores que influyen en este aspecto… En primer lugar nos enfrentamos a una percepción equivocada del lobo arrastrada desde siglos mediante leyendas falsas, cuentos, películas y un largo etc donde se presenta una figura del lobo como un ser aterrador, agresivo y peligroso para nuestra sociedad. Esto es una conducta irracional hacía él, puesto que por ejemplo no se ha registrado ni un ataque de lobo hacia personas. En contra a todo esto, nos encontramos que la sociedad no conoce el papel sumamente importante del lobo en la naturaleza, ejerciendo como un regulador natural de nuestro ecosistema. Y por otro lado tenemos el dinero, se paga por matarlos, utilizamos sus pieles, hacemos subastas… En definitiva, se hace negocio con la vida del lobo.

 

  • ¿Considera que el lobo es un animal que se le ha dado mala prensa desde el principio?

 

Claro que sí, como se ha comentado anteriormente tenemos una percepción equivocada del lobo mediantes leyendas falsas, cuentos… y un largo etcétera.

IMG_6128

  • ¿Qué opina del derecho de los animales, cree que deben de tenerlos?

 

Sin ninguna duda, son seres vivos, sienten, sufren, padecen… necesitan esos derechos que los protejan.

 

  • ¿Qué elementos emplearía usted para acabar con el maltrato animal?

 

En la sociedad hoy en día, y muy visiblemente aquí en España, tenemos la idea equivocada de intentar cambiar las malas conductas mediante castigos, ya sean multas o algún tipo de represalia. Esto es equivocado, es mucho más efectiva una buena educación y concienciación. Si tú ensenas a un niño desde pequeño a respetar a los animales, a no sentirse superior, a no tratarlos como objetos… aprenderá a no maltratarlos, y además nos aseguramos que le deje ese legado a sus hijos… mediante el castigo, esto no se consigue.

 

  • ¿Piensa que el Estado español debería implementar nuevas medidas para erradicar el maltrato animal en todas sus vertientes?

 

Como ya se ha comentado antes, la solución no está en aumentar multas, castigos, represalias… El problema hay que afrontarlo con una mayor educación, concienciar y reeducar a la sociedad a respetar a los animales. Esto se puede conseguir informando en colegios, en medios de comunicación… La prensa tiene un papel muy importante en todo esto, tiene la obligación de ayudar, porque tiene el poder de llegar a todo el mundo.

 

  • ¿Qué acciones cree que deberían de implementar en el parlamento para ayudar a la causa animalista y poder erradicar cualquier tipo de maltrato a los animales?

Con esto hay que tener especial cuidado porque algunas veces se toman medidas extremas que no favorecen la causa, pero en definitiva el parlamento debería de    hacer mayor hincapié en realizar programas de educación.

IMG_6125

  • En la cátedra de Animales & Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos estamos trabajando por el derecho de los animales y los sumamente beneficiosos que son en la sociedad la interacción con las personas y viceversa, (terapia con animales) ¿Cree que en España se está avanzando en positivo con esta idea?

 

La terapia con animales está avanzando mucho y hay varios casos de organizaciones que trabajan muy bien con este tipo de procedimientos, utilizando caballos, perros, conejos… Pero la terapia con animales debe de estar regulada, para no caer en maltrato animal. Esto ocurre cuando se utilizan animales salvajes para las terapias, como por ejemplo nadar con delfines, por eso hay que tener claro de utilizar exclusivamente animales domésticos. Pero en definitiva hay cosas muy interesantes con respecto a esto.

 

 

  • Qué opina de la terapia asistida con animales?

 

Como he comentado en el apartado anterior, estoy de acuerdo mientras no se llegue a un maltrato y a un abuso animal.

 

  • Qué opina de los zoológicos y delfinarios?

 

Sobre los zoológicos puedo decir que en los últimos años se han hecho muchos avances, pero aún nos encontramos con su principal problemática, y es que los zoos están hechos para las personas y no para los animales, porque desde su origen se utilizan para exhibirlos. Otro problema que presentan es que no pueden crecer, se encuentran en el centro de la ciudad, los animales se encuentran en espacios pequeños… aunque en los últimos años se hayan hecho muchos avances con respecto esto. Y hay que reconocer que para algunas personas es la única manera que tienen de ver animales salvajes… por ello el concepto de zoo debe cambiar, cuando vas al zoo debes aprender cosas, así que deberían invertir más en planes de educación. En cambio, si vienes a lobopark, podrás observar a los lobos en su medio natural y te irás de aquí aprendiendo cosas sobre el lobo, y así ayudaremos a cambiar la percepción sobre él.

Con respecto a los delfinarios, no deberían existir bajo ningún concepto, puesto que para mí es maltrato animal.

 

  • Desde ASESMAP Asociación Española de Marketing Político y Electoral estamos trabajando para erradicar el maltrato animal en todas sus vertientes y dar los derechos sociales a los animales que se merecen,.. países como Holanda ya lo están practicando, ¿Qué opinión le merece todo esto, que cree que nos falta en España para conseguir mayores avances sociales para con nuestros animales?

 

Para empezar no puedes comparar un país de 8 millones de personas con uno de 45, puesto que es más fácil y rápido cambiar un número de gente más pequeno que uno mayor. También se nos presenta que la mentalidad de los holandeses no es la misma que la de los españoles y por lo tanto no se puede tratar de la misma manera, lo que ha funcionado con ellos, no necesariamente funcionaría aquí en España. Pero en resumen, como se ha ido comentando a lo largo de toda la entrevista, nuestra principal arma para combatir el maltrato animal es la educación,  reeducar y concienciar a la población española, especialmente con niños, puesto que son el futuro del mañana, y hacerles entender el por qué no debe maltratarse un animal y esto no se hace mediante castigo.

Fernando Herrero – Nieto.  Presidente de ASESMAP Asociación Española de Marketing Político y Electoral

 

Comments

comments

Authors
Top