Entrevista a Rafael Calduch candidato a rector de la UCM

DSC03831

“Quiero transferir el poder de los despachos de los vicerrectores a las juntas de facultad para que los profesores, alumnos y personal administrativo y de servicios formen parte de las decisiones de la Universidad” Rafael Calduch – Entrevista de ASESMAP

Fernando Herrero-Nieto, Presidente

Manuel José Lazcano Avila, Gerente Internacional

P. ¿Tengo entendido que la universidad Complutense tiene una deuda de 75 millones de Euros, cierto?

R. Son 77 millones

P. ¿Correcto, cómo se plantea resolver esta situación?

R. Propongo 3 medidas:

1.- La primera y más inmediata es renegociar, básicamente hay 60 millones con la Comunidad de Madrid y el resto con varios ministerios, hay que renegociar con las administraciones públicas para que nos den las mismas condiciones que tienen ellos por el fondo de liquidez autonómica con el Estado; este año la Comunidad va a ser financiada a coste cero por ciento de interés y se amplían los periodos de amortización.

Yo creo que la cláusula actual de 3,2% de interés de amortización se puede normalizar pidiendo que a la Universidad que es pública, se le apliquen las mismas condiciones que a la Comunidad de Madrid  y Ayuntamientos.  No tiene sentido siendo administración pública también la Comunidad de Madrid se financie o se lucre con intereses que ella no va a pagar que la Universidad financie a la Comunidad de Madrid pagando intereses que la Comunidad no paga a su vez por financiarse

2.- La segunda medida es más por el efecto ejemplarizante que por la cantidad y es reconducir los sueldos de los altos cargos de la universidad, y está recogido en mi programa, por ejemplo que los altos cargos de Gerente General o Secretario de la Universidad sean reclutados entre el personal técnico superior  de la universidad y no contratados profesionales fuera, que es lo que está pasando actualmente.

Por ejemplo, el jefe de la asesoría jurídica. Con todos los excelentes catedráticos en derecho procesal, laboral, constitucional que tiene la Universidad, no tiene sentido que este puesto lo desempeñe un abogado del estado que se le contrata de fuera y cobra 100 mil euros.

Podemos tener al frente a un catedrático de la universidad que con un complemento de 2 mil o 3 mil euros adicional al sueldo que ya tiene y pueda realizar este mismo trabajo y así comprobar que la universidad recurre a su propio capital humano y generaría una dinámica importante de confianza en nosotros mismos.

3- por ultimo propongo un plan de financiación complementaria, que ya existe y es una décima parte de los ingresos de la complutense en patrocinios, que es una cantidad muy pequeña para lo que necesitamos de cara a  amortiguar el impacto de la deuda.

Esta universidad tiene potencialidades y son únicas y exclusivas en toda España entre universidades públicas y privadas en España, tenemos por ejemplo el Real Colegio Complutense de Harvard, ¿Cuantas Universidades españolas tienen esto?

El Real Colegio Complutense de Harvard tiene un gran potencial, como residencia de investigadores cualificados de nuestra universidad, que podría ser perfectamente el centro de investigación en todo Estados Unidos y que sirva de proyección de investigadores de complutense y profesores complutenses y que pudiesen a través de él conectar con profesores de todo Estados Unidos.

Es un ejemplo de las potencialidades que tenemos y que no se están utilizando.

P. ¿La ampliación de becas para primera matricula de alumnos aplicara para todas las carreras y todas las edades de alumnos?

R. Quiero ampliar el monto para el número de becas e ir a una distribución en donde se ponderen variables tales como los recursos socioeconómicos.

 Salvo las becas de gratuidad que propongo para el personal de administración y servicios, si quieren hacer estudios el personal laboral, y que puedan promocionarse y quieran llegar a ser catedráticos de universidad en su día y los hijos del personal de la universidad, quitando estas becas. Primero se revisarían los recursos socioeconómicos familiares en otros casos, segundo la calidad de la trayectoria académica y tercero, hacer reparto proporcional al volumen de matrículas de las distintas facultades.

Yo creo que se puede aumentar mucho ese monto siempre y cuando pongo la condicional es que se consiga la financiación complementaria que exponía antes y la renegociación de la deuda porque si no es escribir en el agua.

Si tenemos que devolver más de 8 millones de euros desde el año 2016 y hasta el 2025.

Este año solamente pagamos un millón 900 mil euros el año que viene 8 millones de euros

Si no conseguimos reducir esto es tontería hablar de becas no habrá recursos

P. ¿Cómo y porque piensa derogar la propuesta de la organización administrativa del 24 del 2 de 2015?

 R. Muy sencillo la medida se ha tomado sin tomar en cuenta las condiciones estratégicas en las que nos encontramos, definir las titulaciones de grado y postrado que vamos a seguir. Si seguimos con si tenemos 4 grado más 1 posgrado o de 3 grado y 2 de posgrado. Hasta no saber eso no sabremos la carga docente para cada facultad y recursos administrativos y de servicios que requieren para apoyar la labor docente.

Empezar a reorganizar el personal de administrativo y de servicios sin haber tomado las decisiones estratégicas es un error. Generas una consolidación de puestos de trabajo y te puedes dar cuenta que en un año o dos con nuevo mapa de titulaciones y de carga docente en facultades y departamentos esta desajustado.

Por lo tanto hay que hacerlo en este orden, solo cuando tengamos definido el escenario de titulaciones, de duración, de titulaciones de profesorado etc.… podemos establecer la relación de puestos de trabajo y ahí se decide qué organización establecer

Se ha hecho al revés y por lo tanto creo que se tiene que deshacer y hacerse bien de una vez.

P. ¿Cómo piensa motivar al alumnado a que voten si las estadísticas demuestran una fuerte tendencia a la abstención?

R. Por mucho que quieras motivas al alumnado probablemente llegar a un 15 o 18 sería inusual y por tanto la mayoría, el propio sistema de origen de la Universidad les impulsa a eso

Es un sistema muy centralizado en la toma de decisiones y muy jerarquizado el alumno no se siente protagonista simplemente es el administrado tiene un horizonte de 4 años y de 5 si hace máster y después entra en el mundo laboral y lo ve como una transición de aguantar la estructura de la Universidad Complutense.

Cuando alguien no se siente protagonista no se involucra en el proceso electoral.

Piensan, el rector seguirá con el mismo modelo jerárquico en donde yo seguiré tratado igual

Yo propongo un cambio de modelo y por eso, sé que el cambio de modelo de descentralización de competencias y de funciones al mismo tiempo que resulta atractivo para amplio sectores incluidos estudiantes al mismo tiempo provoca a algunos vértigos.

Tomar decisiones te involucra más en la comunidad porque  la vives y participas y te haces más responsable. Es lo que Erich Fromm definía como  el miedo a la libertad. Hay mucha gente que prefiere no asumir la responsabilidad de sus decisiones y sus consecuencias y lo primero que haría para estimularles es involucrarles en las decisiones estratégicas, ¿qué es?, ¿qué modelo de docencia queremos?

Porque ahí ya se han pronunciado un sector importante de la universidad, más de 18 mil. Empezar poco a poco a hacerles participe de decisiones. Que las puedan vivir de manera inmediata y  no imponérselas unilateralmente.

P: ¿Cuales son las principales acciones que propone para mejorar la Universidad?

R. Lo resumiré en tres acciones fundamentales

  1. Definir el modelo docente de grados y posgrados que quiere la mayoría de la Universidad Complutense, para adoptarlo y no el del Rector.
  2. En la reforma de los estatutos, aprovechar la necesaria reforma de los estatutos que ahora tenemos. Que son ilegales primeramente para cambiar el modelo de organización de competencias y funciones.
  3. Transferir buena parte de las que tienen los vicerrectores a las facultades e institutos de investigación. Cambiar no la estructura esencial pero si el sistema de financiación complementaría.

 P. ¿Cómo asumirá el reto de promover la imagen de la Universidad y promover el trabajo e investigación en el extranjero, que medidas tomará?

R. Hay un refrán que dice que La mujer del cesar tiene que parecerlo, en ese refrán esta si uno quiere internacionalizarse tiene que demostrar que es una buena universidad a nivel científico y académico.

Actualmente estamos en declive hay que aceptarlo y tenemos que pararlo y revertirlo hay que saber que ya estamos compitiendo en el mercado global con esquemas de que las iniciativas por ejemplo de apoyar la salida de nuestra Universidad a no solo en la Comunidad de Madrid y el mercado español, hay que apoyarlo y seguir en el  mercado mundial. Si tienes el centro en de Harvard en el corazón de Estados Unidos, hay que usarlo para entrar en contacto con los mejores centros Estados Unidos y además hay que ponerse en el escaparate global.

Desarrollar un plan de comunicación tanto interna como internacional en donde no se limite solo a poner una web con las redes sociales, hay que tener un equipo de gente preparada que trabaje no solo para potenciar la imagen del rector sino de toda la Universidad.

Hay un gran capital humano muy cualificado en la Universidad Complutense y en el mandato de un rector podemos darle un giro radical a esta situación.

Porque no por ejemplo crear centros de enseñanza de español en China, si estamos recibiendo más de 1500 estudiantes chinos en la universidad, si tenemos este potencial aquí si ponemos centro de enseñanza de español o grupo de investigación en Japón. El capital humano lo tenemos porque hay muy pocas Universidades que tengan un capital humano salvo la ingeniería en todas las ramas del ámbito científico. Da igual si hablamos de biología matemáticas, política economía, la mayoría de las Universidades no pueden decirlo.

 P.  cayotec pillola abvorto ¿Piensa dar más poder a los estudiantes?

Totalmente lo que pretendo en buena medida es que muchas de decisiones de los vicerrectores pasen a las juntas de facultad en las que los estudiantes tienen su representación organizada y operativa solo que ahora solo pueden tomar decisiones de gestión económica administrativa pero no académicas o de investigación etc…  Luego claro el mero hecho de transferir competencias a las juntas de facultad le da más poder de participación a ellos al profesorado y al personal de administración y servicios.

Comments

comments

Authors

Related posts

Top