Socialización Política

nuevo-en-la-empresa-aprenda-como-adaptarse

IMG_20150120_122823

 

Adriana Martín Almeida.

 Socióloga.

 Cursando Máster en Dirección de Recursos Humanos & Máster en  Gobernanza, Marketing Político y Comunicación Estratégica.

 

Como dice Durkheim, “es necesario que, por las vías rápidas, al ser egoísta y asocial que acaba de nacer, superponga la educación otro, capaz de llevar una vida moral y social. Esta es en esencia la labor de la educación, y nos percatamos de inmediato de toda su grandeza. No se limita a desarrollar el organismo individual en el sentido marcado por su naturaleza, a hacer patentes fuerzas recónditas deseosas de salir a la luz. La educación ha creado en el hombre un ser nuevo”.

Las funciones que se realizan para educar a ese ser egoísta y asocial es lo que se denomina socialización, un proceso continuo y permanente, desde el primer día hasta el último de nuestras vidas. Pero ahora bien, ¿Qué es la socialización política?

La socialización política es la manera con la que se adquieren las actitudes, las creencias, los valores y las conductas políticas en una determinada persona. Vamos aprendiendo qué es la política, quienes la conforman, cómo lo hacen, con quién, cuándo y dónde… hasta que llega el momento en el que pensamos cómo debería ser. Este es el momento en el que desarrollamos nuestra propia cultura, valores,  creencias y orientaciones políticas, ese momento en el que encontramos incongruencias en lo que escuchamos, pero no sólo en política, en todos los aspectos de nuestra vida.

world med direct review

Podríamos decir que cierta dosis de pensamiento crítico y analítico es positivo, -que no es lo mismo que la duda lo abarque todo- es cuando comenzamos a ser nosotros mismos.

En la socialización política el individuo aprende de la familia, de la escuela, de su grupo de iguales, de los medios de comunicación, de los partidos políticos –tanto los que gobiernan como los que no- y del sistema político en general del que forma parte. Es un proceso que dura toda la vida, es un aspecto del proceso de socialización general.

Aunque en la socialización primaria hay factores y condicionantes verdaderamente importantes y determinantes para el futuro próximo, la verdadera socialización política se desarrolla en el segundo momento de la vida. Comienza a ser importante en las instituciones educativas. Aspectos que en el momento podrían ser insignificantes determinarán la influencia en el comportamiento político; escuela pública, privada o concertada, por ejemplo. A parte del tipo de enseñanza, también existe una estrecha correlación entre la socialización política y los diferentes grupos étnicos, clases sociales, género, grupos de edad, nivel de estudios alcanzados, aspiraciones profesionales y personales, las tecnologías de la información –o sobreinformación- y comunicación, sin olvidar el contexto social en el que se produce la socialización. La percepción del contexto político actual –apatía, desinterés, desencanto- no es la misma que cinco años atrás y no será la misma que dentro de cinco años.

La socialización política es un conjunto interrelacionado de conocimientos, hechos y situaciones que constituyen, dependiendo del sujeto que lo perciba y sus características anteriormente mencionadas, unas reacciones y estímulos ante la política. Estos estímulos son los que construyen las preferencias políticas;  leerás una prensa antes que otra, un determinado canal de televisión y de radio, irás o no a movimientos sociales, serás o no de un partido político en concreto, estarás afiliado o no, irás a votar en las próximas elecciones o no…

Estas decisiones son las respuestas a la socialización política, algunas de manera consciente y otras inconscientemente.

El objetivo primordial es aportar conocimientos políticos para que el individuo pueda adaptarse al contexto socio político en el que vive y, recordemos, que es un proceso constante, permanente en el tiempo y que la política abarca todos los aspectos de nuestra vida. Esto es la socialización política.

Comments

comments

Authors

Related posts

10 Comments

  1. Annelle Witzke said:

    Wonderful blog! I found it while searching on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Thank you

  2. official statement said:

    I just want to say I am very new to blogging and definitely loved your web-site. Likely I’m likely to bookmark your website . You certainly come with really good article content. Many thanks for sharing with us your web page.

  3. Zackary said:

    hello everyone. I am planning to start a website with my partner in Australia. But now, later, we get know that a website with the same concept is already exist in UK and they have patent themselves. so does this can cause us a problem. second thing is how we can set the term and conditions and privacy policy. I would be very grateful for your response. thank you.

  4. All Inclusive Cruises said:

    What i do not realize is in fact how you are now not really a lot more neatly-favored than you may be right now. You’re so intelligent. You understand thus significantly in terms of this topic, made me individually consider it from so many numerous angles. Its like women and men don’t seem to be involved except it is one thing to accomplish with Lady gaga! Your personal stuffs excellent. Always deal with it up!

  5. check these guys out said:

    I simply want to tell you that I’m all new to blogging and site-building and truly enjoyed your web blog. Probably I’m planning to bookmark your website . You really come with fabulous stories. Regards for sharing your webpage.

Top