Publicado en Ideal. Por Pablo Rodríguez

Como una revolución, así definieron “esa gran plaza pública” que es Twitter los participantes en la mesa política de TAT Granada. Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP en Andalucía, Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso, Fernando Jáuregui, director de DiarioCrítico.com, reflexionaron sobre los cambios que ha producido la red del pájaro azul en la comunicación política. “Twitter ha cambiado la política, ahora hacemos política de otra forma. Ahora mismo podemos testar casi lo que estamos diciendo en directo y las reacciones que tienen ciudadanos y votantes. Esto nos está ayudando mucho a los políticos”, aseguró Hernando. De la misma forma se expresó Moreno Bonilla, que recordó que los partidos han cambiado su percepción de las redes durante los últimos diez años. “Antes era un asunto que llevaban y analizaban voluntarios y ahora se han incorporado profesionales a los partidos políticos”.

Uno de los elementos que separó a los ponentes fue la utilidad de los mítines. Para el político socialista, los mítines son necesarios y no morirán por Twitter. “No creo que los mítines tengan que desaparecer. Creo que son complementarios. Twitter es una gran plaza público. La gente vive la política, la amistad, pero hay gente que nunca irá a esa plaza, no va a participar, no va a manifestarse, a informarse a través de Twitter. Son otra forma de comunicar y de insuflar ánimo y proporcionar mensajes, por eso creo que no tienen que desparecer los mítines”, dijo. Por su parte, Moreno Bonilla aseguró que están “en vías de extinción”. El político popular dijo que “las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarse y los mítines serán pequeñitos, sectoriales, y buscarán iconografía, símbolos, reflejar en una foto lo que tú quieres decir. Ese será el reto que tenemos por delante. Vamos hacia la política de la inmediatez, es por donde va la historia”.

Otro de los ejes de la conversación fueron los ataques que los representantes públicos reciben en la red. En este sentido, Juan Manuel Moreno aseguró que “la amenaza son las personas que solo saben destruir”. El popular, que aseguró que estas personas “son minoría”, narró su propia experiencia. “A veces digo hola y me llega el insulto inmediato. Me atizan por todos lados. Eso al final tiene un problema, porque se nos pide que nos comportemos con frescura y es dificil no dejarte encorsetar cuando cualquier exposicion que haces es fuertemente contestada”. No obstante, el presidente del PP en Andalucía insistió en que las críticas “son positivas incluso cuando son duras”.

De la misma manera se expresó Hernando. “La crítica es necesaria e imprescindible incluso cuando es descarnada”, señaló antes de explicar que lo bueno de Twitter “es la libertad de acceso, que se digan las cosas con contundencia”. Sobre la reflexión de recortar las críticas en la red fue contundente. “Es preferible que no se toque, creo. Yo excepto eso, el insulto desproporcionado, nunca me he sentido incómodo”.

Ambos políticos coincidieron en la “responsabilidad” que tienen los políticos en Twitter. Repasando la polémica de los tuits de Zapata, el concejal que dejó el Área de Cultura del Ayuntamiento por escribir tuits ofensivos sobre las víctimas del Holocausto, aseguraron que hay límites y reconocieron llegar a la autocensura. “A veces uno quiere hacer una reflexión en Twitter y me veo obligado a contar hasta diez…”, señaló Moreno Bonilla.

Hernando y Moreno Bonilla hicieron mención también a los nuevos partidos, formaciones que han crecido de manera natural con la red. Hernando dijo que ahora ya “no es concebible una campaña sin redes sociales ni una actividad importante, no hay un partido que no sepa que tiene que estar en esa gran palza pública que es Twitter”. Por su parte, Bonilla aseguró que “hay que decir que hay partidos que han sacado mucho rédito, formaciones de reciente formación que lo han hecho con éxito”. Moreno Bonilla cerró la charla recordando que los políticos “nos hemos puesto las pilas, estamos estudiando las redes y participando porque Twitter es una ventana al mundo que nos incorpora tolerancia, pluralidad y escucha a la sociedad”.

Por Asesmap

Los comentarios están cerrados.