Reuters/ Agencja Gazeta

Publicado en La Vanguardia

Varsovia, (Dpa) – El candidato nacionalista y conservador Andrzej Duda fue hoy el más votado en las elecciones presidenciales en Polonia, con un 34,8 por ciento de los votos, seguido por el actual jefe de Estado, Bronislaw Komorowski, con el 32,2 por ciento, según los primeros sondeos, por lo que habrá segunda vuelta.

La participación electoral fue del 49,4 por ciento y con ello inferior a la del 54,9 por ciento de las elecciones presidenciales en 2010.

En el partido Ley y Justicia (PiS) de Duda había un clima de júbilo. Si bien Duda no logró una mayoría absoluta, el buen resultado dio a sus correligionarios esperanzas de que puedan ganar en la segunda vuelta dentro de dos semanas, el 24 de mayo, sobre todo cuando Komorowski figuraba primero en todas las encuestas.

“El cambio en Polonia comienza con el cambio en la presidencia”, dijo Duda a sus entusiasmados seguidores. Duda podría necesitar el apoyo de algunos de los candidatos derrotados para lograr sus objetivos. Este domingo agradeció expresamente a Pawel Kukiz, que quedó en tercer lugar con el 20 por ciento de los votos.

Por su parte, Komorowski, quien es apoyado por el partido de gobierno, el liberal-conservador Plataforma Cívica (PO), ve en los primeros pronósticos una clara advertencia al gobierno. “Nos espera un trabajo duro, una lucha dura y, estoy seguro, también la victoria”, dijo esta noche.

Una derrota de Komorowski en la segunda vuelta tendría consecuencias para la primera ministra, Ewa Kopacz, pocos meses antes de las elecciones parlamentarias. El puesto de presidente en Polonia no es meramente representativo. Éste tiene amplios poderes y puede bloquear leyes con su veto así como promover otras propias.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20150510/54431160288/andrzej-duda-gana-primera-ronda-elecciones-polonia.html#ixzz3ZoOoX81L
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Por Asesmap

Los comentarios están cerrados.