Feijóo, Ayuso y Casado - ASESMAP

El Partido Popular pasa por uno de los momentos más complicados de su historia. Las tensiones entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, han acabado siendo insostenibles. Solo podía quedar uno de ellos.

Es por esto que, con el partido en caída libre en las encuestas, se antoja necesaria una reconstrucción total de la estructura. En este artículo trataremos de dar las claves para que esta reconstrucción del Partido Popular sea positiva. ¿Qué es lo que deben hacer los populares, desde el punto de vista del marketing político, para volver a ser un partido líder en España? ¡Te lo contamos!

 

Unidad y seriedad

Sabemos que una de las cuestiones principales para que un partido tenga éxito y apoyo es tener las confianza de los votantes. Y esta confianza comienza por mostrar una imagen seria ante estos. Algo que no ha ocurrido en las últimas semanas en Génova 13. Por eso, en la Junta Directiva Nacional extraordinaria celebrada el pasado martes 1 de marzo, el Partido Popular trató de mostrar de nuevo una imagen de unidad y seriedad, “olvidando” lo sucedido. Allí pudimos ver, mientras Pablo Casada relataba su discurso de despedida, a los principales líderes del Partido Popular: Ayuso, Feijóo, Mañueco, Moreno Bonilla, etc. Esto debe mantenerse en el tiempo y dejar de lado las peleas o luchas internas, haciendo oposición real y seria, como esperan los votantes. 

Renovación

Otra de las cuestiones que se deberían tener muy en cuenta es la capacidad de renovación. Si un partido ve que sus líderes no están causando “éxito” entre los ciudadanos, deben replantearse el buscar nuevos. He aquí uno de los fallos que puede que el Partido Popular esté cometiendo. Con la salida de Pablo Casado, y en este proceso de reconstrucción, algunas viejas glorias populares han vuelto a la palestra. Hemos visto como personas como González Pons, Arenas, etc. han vuelto a ser importantes en el PP. Esta estrategia no parece la más acertada, teniendo en cuenta que son precisamente nuevos activos como Ayuso los que mejores resultados le están dando a los Populares.

González Pons: "La dirección del PP confía absolutamente en la honorabilidad de Ayuso" | Diario Sur
González Pons actuando como portavoz provisional del PP

Carácter propio

Mientras el Partido Popular baja en las encuestas, VOX no era de subir. Por lo tanto, podemos deducir que mucho de su electorado se está pasando de un partido al otro. ¿Por qué sucede esto? Desde la aparición de la formación presidida por Santiago Abascal, el Partido Popular no ha sabido cómo enfrentarse a esta amenaza para sus intereses electorales. En ocasiones han pactado con ellos, pero en otras les han detestado. Algunas de sus políticas las han adoptado pensando que tendrían fuerza electoralmente pero con otras se han posicionado totalmente en contra. En definitiva, en ocasiones ha parecido que el PP esta demasiado pendiente de lo que hacía VOX. En esta nueva etapa de reconstrucción, el Partido Popular debe mostrar un carácter propio y firme sin que le puedan afectar lo que hagan otros, si quiere volver a su posición del pasado.

 

Feijóo, ¿un acierto?

Parece que será el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo quien se haga cargo de la presidencia del Partido Popular próximamente. Esta decisión puede ser una de las acertadas por los populares en su proceso de reconstrucción. Parece que es uno de los líderes populares que mayor consenso genera en la ciudadanía, y puede ser visto por los votantes como alguien moderado y con experiencia de gestión al frente de la Xunta de Galicia. Aún así, no debe confiarse, siguiendo algunos de los pasos comentados anteriormente y eligiendo bien de quién se rodea, algo también muy valorado por muchos votantes. Al fin y al cabo la política la hacen equipos, no una única persona.

Además, como se ha comentado anteriormente, esta decisión será aún si cabe más acertada si es el único candidato que se presente a presidir el partido, mostrando unidad y fortaleza.

 

Apostar por las fortalezas existentes

El Partido Popular también debe de ser muy consciente de cuales son sus fortalezas y centrarse en ellas. Sin duda, una de estas es su implantación territorial por muchos lugares de España. Otra de las fortalezas, en este caso personalista, son algunos de sus líderes, como Isabel Díaz Ayuso. El partido tiene que ser consciente del tirón mediático de la presidenta madrileña y utilizarlo para us propio beneficio en el resto del país, como ya han intentado en elecciones como las de Castilla y León. El haberse enfrentado a ella desde la directiva de Pablo Casado y Teodoro García Egea ha sido uno de los motivos para que el partido se encuentre ahora en esta situación tan delicada.

El éxito de Díaz Ayuso en Madrid acelera el desconfinamiento en España - LA NACION
La Presidenta madrileña es uno de los activos más importantes del Partido Popular

En resumen, el Partido Popular pasa por un momento de debilidad y debe acometer una reconstrucción integral. Y esto pasa principalmente por:

  • Mostrarse como un partido unido y serio.
  • Renovar a los cargos sin apostar demasiado por las “viejas glorias”, mezclando experiencia y juventud.
  • Presentar un carácter propio, sin influencias de otros partidos.
  • Apostar por valores en alza del partido; Ayuso y Feijóo pueden ser grandes aciertos.

 

Carlos Ruiz Barro - ASESMAP

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Ruiz Barro

 

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MARKTING POLÍTICO Y ELECTORAL – ASESMAP

MARCANDO LA ESTRATEGIA

ASESMAP

Por Asesmap