Por: Felipe Soto

En el desarrollo de marca(branding) nos enfrentamos día a día con un publico más exigente y la forma en que las marcas se comunican con su audiencia se ve influenciada por factores como: condiciones del mercado, saturación de mensajes, hábitos de compra y avances tecnológicos, todo esto pasa con gran velocidad.

Estamos obligados entonces  a pensar en diseño, planificación y ejecución del branding desde varias ópticas:  más racional, más digital, más interactivo y útil, más local y menos global.

1. Más racional: Dar valor real a la opinión de los usuarios y valorar el contexto social, ambiental y económico será un requisito fundamental para integrar en el branding del futuro, pues no es solo generar experiencias e involucrar sentimientos lo que conecta ahora con la audiencia.

2. Más digital: Teniendo en cuenta el crecimiento de los medios digitales, desde la implementación de internet en la mayoría de hogares hasta los smartphones que nos hace llevarlo con nosotros a cualquier lugar, ser digital es sin duda un canal de mucho peso para realizar branding, ya que los usuarios quieren y buscan interacción con las marcas, y las empresas que no tengan una buena presencia multi-canal perderán mucha audiencia.

3. Interactividad: Generar interacción de la marca con los usuarios a través de los sentidos para lograr confianza y transmitir nuevas sensaciones alineadas con los valores de la marca, marketing olfativo, táctil y auditivo son terrenos en los que hay que incursionar.

4. Interactivo y útil: Día a día nos enfrentamos a un sin número de situaciones por resolver y la audiencia valora más  las marcas que se preocupan por simplificar o ayudar a resolver estas situaciones, desarrollar una app útil (para el deporte, el auto, la oficina, etc.) es un mecanismo ideal para un buen branding.

5. Más local-menos global: Atrás empieza a quedar el tiempo de buscar llegar a todo el mundo, ahora es mejor y más interesante para el usuario viajar en busca de experiencias locales y para los usuarios locales hay un sentimiento creciente de pertenencia, de apoyar la empresa local y agruparse por comunidades o ubicación geográfica.

Todo esto de cara al usuario y al interior de la empresa el reto deberá centrarse en el empleado, aunque nos es nuevo decir que el empleado es el primer embajador de la marca tal vez si es nuevo empezar a pensar en el bienestar del empleado desde muchos más aspectos que el económico.

¿Cómo es el branding del futuro?

Usuarios y empleados serán los encargados de potenciar o destruir marcas que tengan o no en cuenta todo el contexto global aplicado de forma local e integrado de la forma menos invasiva con su entorno social, ambiental, económico y politico.

La respuesta, aunque es simple, lograrlo no lo es.

¿Esta su marca alineada con el branding del futuro?

Por Asesmap

Los comentarios están cerrados.