la foto (2)Por: Fernando Herrero Nieto/Presidente de VONSELMA GROUP/Director del Máster en Gobernanza Marketing Político y Comunicación Estratégica del Instituto Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos & VONSELMA INTERNATIONAL/Preidente de ASESMAP

@FHerreoNieto

Por un lado el Marketing Político y Electoral y por el otro, las nuevas y novedosas investigaciones del nuevo elector han introducido como novedad en la política: un nuevo espacio público y un nuevo votante con mayor preparación y que a su vez será mucho más complicado manipularle.

Todo esto lo vamos a encuadrar en la globalidad de lo público bajo una apariencia de diversidad normalizada, de los mercados, de las empresas, de los estamentos públicos.

Así pues vamos a centrarnos en una nueva definición del mercado, que nos da a entender que el Marketing Político se pueda representar como un único Mercado consolidado por la unión de diferentes áreas la cual se va a caracterizar por una demanda específica y distinta de las áreas y segmentaciones, por tanto conlleva que en la esfera de las necesidades se representen por una fundamental y necesaria diversidad. Para entendernos mejor, las necesidades no están todas clasificadas de manera parecida para todas las personas, esto simboliza de forma unánime que van a existir diferentes jerarquías de preferencias para el conjunto global de los mercados, dicho de otra forma, cada segmento del mercado explorado sugiere y exige de un mismo valor o de un mismo producto-servicio su propia versión.

Podemos decir que la nueva forma de practicar el innovador Marketing Político, ha creado nuevos criterios en su actuación, de fragmentación, de separación calculada, de segmentación uniforme, o de desestructuración a conciencia con el objetivo de delimitar con mayor capacidad las nuevas demandas y definir mejor las necesidades reales de todo el electorado en su mayor conjunto. Por eso digo que el Marketing Político aventaja sin duda a las ideologías del orden que sean y sus resultados posteriores, siempre en beneficio de la sociedad.

Un instrumento clave para obtener estos beneficios es la investigación a través del electorado, técnicas que nos van a permitir describir el cuerpo social segmentándolo. La generalización de estas técnicas de mercados, conocidas como estudios sociales de Mass Media, nos dirigió a la representación de una herramienta social desencajada y fuertemente heterogénea, en algunos caso compleja de estudiar, no debemos olvidar que un votante satisfecho no es un votante fiel (F H-N).

Por ello el Marketing Político se instala en un orden Político irregular a la vez plural y altamente competitivo, por ello es mejor adelantarnos a las necesidades sociales del momento que maquillar los errores de los gobiernos existentes. Las fluctuaciones Sociales actuales y la crisis insoportablemente real, va a ser el más duro reto para la realización de un fructífero Marketing Político con una alta proyección.

Esther Álvarez coordinadora del Master en Marketing Político y Comunicación Estratégica del Instituto de Directivos de Empresa IDE-CESEM sostiene que el Marketing Político se va a poder desarrollar de una forma más homogénea y eficaz en sociedades donde el espacio público se ha fragmentado en algunos casos hasta casi roto y dividido como en nuestro país, en sistemas de valores e intereses varios, cada uno que haga su propia interpretación,…

La mejor opción para entender y comprender este complejo fenómeno es ver al Marketing Político como un instrumento eficaz de apoyo y resolutivo para solventar problemas reales a corto y medio plazo dentro de las organizaciones políticas.

En este sentido como Consultor Político, subrayo que las necesidades de las personas de ir por delante de las ideologías Políticas, conseguir disminuir las tasa de paro, energizar de nuevo la Económica Española y la Mundial, las ayudas sociales para los menos protegidos por el aparato de gobierno, todo esto va a conllevar en un futuro no muy lejano que veamos que un gobierno va a estar al servicio de una sociedad a la que representa y no viceversa.

Visto desde esta perspectiva, el Marketing Político es una ciencia creativa, divulgativa y social, en un mercado cada vez más complejo y competitivo, donde nos encontramos con claros indicios de saturación informativa, publicitaria en muchos casos desleal, en este caso los partidos políticos van a tener la necesidad de mostrar ventajas diferenciadoras claras y resolutivas frente a su electorado, que en principio no va a recibir grandes diferencias entre todas ellas y los recursos que disponen casi todas las organizaciones son relativamente similares, la diferencia estribará principalmente en las soluciones reales que podamos aportar a unas determinadas situaciones complicadas por las que atravesamos en la actualidad.

Por Asesmap

Los comentarios están cerrados.