Por: Jorge D. Gerez, Consultor Asociado al Centro Interamericano de Gerencia Política.

 

Concepto de Branding Político

El Branding Político es un puente entre la estrategia política y la estrategia publicitaria, creando un verdadero valor de marca. Para crear esa marca durante la elaboración de la estrategia de marketing político es necesario contar con profesionales del Branding.

Objetivos de la utilización del Branding Político

La marca es el activo más importante de cualquier candidato o partido político ya que cuando esta es una marca líder forma parte de la vida de las personas y conquista su confianza y lealtad.

Creación del Branding Político

Para saber cómo hacer que los candidatos y/o partidos políticos conquisten las mentes y corazones de su target comunicando eficazmente su valor de marca, es necesario responder estas preguntas:

a) ¿Dónde está el valor de marca de su candidato? ¿Existe?

b) ¿Su comunicación genera un link emocional con los ciudadanos?

Para crear marcas líderes dentro de las campañas electorales a través Del Brand 361º se necesita lo siguiente:

a) Hacer un análisis estratégico de marca

b) Construcción del Sistema de Valor De Marca

c) Implementación del Sistema De Valor de Marca

d) Creatividad Eficaz

Necesidad del Branding Político

Valoración negativa de las marcas políticas

Hoy en día en esta sociedad mediatizada, todas las personas reciben diariamente millones de estímulos de los cuales el cerebro solo puede procesar algunos miles de bits de información por segundo. Dentro de la lucha de las marcas para llamar la atención de los ciudadanos, las marcas políticas son las que llevan la peor parte porque son valoradas negativamente. Es por eso que si se quiere llamar la atención con un producto político se necesita contratar a un profesional Senior. Será este el que pueda hacer del marketing político de un candidato y/o partido político algo productivo.

La falta de diferenciación y conexión emotiva

Todos los equipos de las campañas políticas utilizan encuestas elaboradas con las mismas metodologías y es por ello que los candidatos políticos hablan de los mismos temas. Son muy pocos los que logran diferenciarse y conectarse emotivamente con los ciudadanos.

Beneficios del Branding Político

La creación de una marca líder hace que el candidato y/o partido obtengan muchísimos beneficios entre los que hay que destacar:

a) Comunicación clara, consistente y de forma sistémica a través de los medios ATL y BTL

b) Generación de valor agregado

c) Diferenciación del candidato/partido

d) Captación de mayor cantidad de votantes indecisos

e) Mayores índices de fidelización

f) Apertura en el Mass Media

g) Facilitación para lograr alianzas políticas

h) Reclutamiento de Talentos (Staff)

i) Link emocional con los ciudadanos. Todos estos beneficios traen como resultado final el incremento de las oportunidades para alcanzar la victoria política.

Conclusión

Si no se logra hacer sentir la marca, estableciendo un link emocional en la comunicación de valores y espíritu del candidato y/o partido, no se podrá tener éxito en la campaña electoral. Dicho en pocas palabras: “Planifico y Gestiono eficazmente mi marca, luego existo”.

Por Asesmap

Los comentarios están cerrados.