Por: Dr. Rafael C. García

El país caribeño de la República Dominicana se ha enfrentado este año 2020 a dos procesos electorales de gran relevancia, las elecciones Municipales y Presidenciales.

En este país, las elecciones nacionales son de segunda vuelta desde 1994 y tienen lugar el tercer domingo de mayo cada 4 años, con sufragio universal y secreto para mayores de 18 años y casados independientemente de su edad, a excepción de los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y aquellos que tengan una sentencia firme en un tribunal dominicano.

Las tres fuerzas políticas principales antes de las elecciones, con mayor incidencia sobre el electorado dominicano, eran el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (FDP), grupo resultante de la división entre los principales líderes del partido oficialista -PLD- en octubre de 2019.

El día 15 de Marzo de 2020 tuvieron lugar las Elecciones Extraordinarias Municipales en el país y hubo un cambio en decisión del electorado comparado con las elecciones de 2016, que otorgaron la victoria en la mayoría de los municipios al PRM, principal partido de la oposición en ese momento.

Posteriormente, el día 5 de julio de 2020, tuvieron lugar las Elecciones Generales del país, y se produjo un cambio de gobierno, pasando el Partido de la Liberación Dominicana de gobernar con mayoría en ambas cámaras durante los últimos 14 años a perder el poder frente a Luis Abinader – PRM quien obtuvo un 52,52% de los votos a su favor.

  

El cambio en el mapa político

A finales del año 2019 el escenario político de la República Dominicana de cara a las Elecciones Municipales y Generales estaba prácticamente definido.

Las Elecciones Municipales pautadas para el día 16 de febrero de 2020 eran de suma importancia, ya que sería la primera vez que se celebraban de manera individual en la historia de este país.

Sin embargo, los problemas que presentó el nuevo sistema de voto automatizado en un gran número de mesas electorales al momento de la votación, sumado a la demanda de transparencia por parte de los partidos políticos de la oposición, obligó a la Junta Central Electoral a suspender el proceso y programarlo para el día 15 de marzo de 2020, solo tres meses antes de las Elecciones Generales.

La decisión de posponer el desarrollo de las elecciones, provocó un malestar generalizado de la sociedad civil, lo que derivó en varios días de intensas protestas a nivel nacional encabezadas por jóvenes, artistas e influencers[1], además de en el reclamo de más transparencia en las elecciones, renuncias del Pleno de la Junta y la desvinculación del partido oficialista en el sorteo electoral.

Finalmente y una vez solventados todos los problemas que se dieron el día 16 de febrero, un mes después, el 15 de marzo, tuvieron lugar las Elecciones Extraordinarias Municipales. La Junta Central Electoral presentó de manera oficial los resultados definitivos de las Elecciones el día 25 de marzo.

 

Resultados de las Elecciones Extraordinarias Municipales

158 Alcaldes y 1164 Regidores

Demografía Electoral

Habitantes Inscritos: 7.487.040

Votantes: 3.679.081

Participación: 49,1%

Votos nulos: 176.578

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal líder la oposición hasta el momento obtuvo 1.705.554 votos (46,99%),

82 Alcaldías, 512 Regidores.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) logró 1.417.890 votos (40,49%),

65 Alcaldías, 513 Regidores.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  alcanzó 55.953 votos (2,60%),

2 Alcaldías.

La Fuerza del Pueblo (FP) obtuvo 310.712 votos (8,91%),

9 Alcaldías.[2]

 

Una vez concluidas las Elecciones Extraordinarias Municipales el país estableció un proceso de cuarentena, distanciamiento social y toque de queda debido a la rápida propagación del COVID-19, que se declaró a principios del año 2020 como una emergencia sanitaria de preocupación internacional según la OMS.

La llegada de la pandemia a la República Dominicana, a pocos días de celebrarse las Elecciones Generales, supuso una gran preocupación dentro del sector político debido a que la celebración de actos proselitistas que implicaban una gran aglomeración de personas debían limitarse a causa del distanciamiento social y los horarios de toque de queda que habían sido dispuestos recientemente por el poder ejecutivo.

¡Se van!

Preocupados por los gritos de cambio y los álgidos reclamos de la sociedad civil, el partido oficial se empeñó en mejorar la débil imagen de su candidato Gonzalo Castillo. Utilizó una agresiva campaña publicitaria en medios digitales y tradicionales hasta tal punto que consiguió lo opuesto a lo que pretendía,  ya que debido al bombardeo y alta frecuencia de los mensajes buscando el voto ciudadano, provocó rechazo en su audiencia.

Como es tradición en la República Dominicana, las Elecciones Generales se celebran a mediados del mes de mayo de forma simultánea en todo el país, pero para salvaguardar la salud de la población debido a propagación del Covid-19, estas fueron postergadas para el domingo 5 de julio, dando así más tiempo al oficialismo para promover a su candidato.

El candidato presidencial del PRM, Luis Abinader (42,4%) mostraba una amplia preferencia frente a Gonzalo Castillo (31,4%) del partido oficialista y Leonel Fernández (15,5%) de la recién creada Fuerza del Pueblo durante las encuestas de finales de 2019 e inicio de 2020.

La extensión del periodo de cuarentena debido a la alta tasa de contagios, fue aprovechada al máximo por el partido PLD que estaba en el gobierno, utilizó a su favor todas las plataformas de asistencia social del estado y violó el horario de toque de queda para repartir insumos médicos, pruebas[3], alimentos, agua y gas propano en los sectores más desfavorecidos. Provocando con estas acciones que la percepción hacia Gonzalo creciera de manera favorable en los meses de mayo[4] y junio[5], 37% y 43,6%, respectivamente.

A pesar que el candidato por el PRM Luis Abinader se vio obligado a pausar su presencia en la campaña política por contagiarse del Covid-19, esto se tradujo en consecuencias positivas para su imagen ya que logró el apoyo de la sociedad, sus compañeros de partido y figuras consideradas apolíticas, que fortalecieron el deseo de cambio manifestado por la población. Este hecho se vio reflejado en la última muestra[6] llevada a cabo días antes de las elecciones donde Abinader se posicionó con una clara ventaja (53,7%) frente a Gonzalo Castillo (35,5%).

La población irritada por la manipulación durante la pandemia, la preocupación de los sectores más conservadores por la continuidad del PLD en el gobierno, perpetuado durante 16 años, más el temor del costo económico de una segunda vuelta, provocaron que el pueblo salió a votar masivamente, lo que era un escenario atípico en el panorama político dominicano.

Tras esta votación masiva propiciada por los aires de cambio y transparencia que solicitaba el pueblo dominicano,  resultó elegido Presidente de la República y Jefe del Estado Luis Rodolfo Abinader Corona (Santo Domingo, 12 de julio de 1967), tras vencer en la primera vuelta durante las elecciones extraordinarias generales de 2020, cargo que asumió desde el 16 de agosto del mismo año.

 

Resultados Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones de la República Dominicana 2020.

 

Demografía electoral

Habitantes Inscritos: 10.448.499

Votantes: 7.529.932

Participación: 55,29%

Votos nulos: 59.943

 

Luis Abinader (PRM) representante de la formación principal de la oposición obtuvo 2.154.876 votos (52,52%)

Senadores 19, Diputados 98

 

Gonzalo Castillo (PLD) formación que gobernaba hasta 2020, obtuvo 1,537, 041 votos (37.46%)

Senadores 6, Diputados 80

 

Leonel Fernández (FP) obtuvo 365, 230 votos (8.90%)

Senadores 7, Diputados 11[7]

 

Conclusión. La nueva era de cambios:

La creación de un sistema judicial independiente, mantener la estabilidad económica y sanitaria de la nación durante la pandemia son los principales retos de la nueva administración que, durante su primer mes de gobierno, ha mostrado cambios positivos en estos aspectos y promete poner en marcha las transformaciones necesarias en los sectores educativo y económico del país.

Podemos concluir que la pandemia del Covid-19 ha modificado todos los hábitos sociales e hizo que el sector político del país utilizara nuevos métodos de hacer campaña política y comunicarse con la población. Del mismo modo, queda demostrado que cuando las sociedades exigen cambios, hay que prestarle atención, porque estas deciden el rumbo que quiere llevar.

Cabe destacar que, los nuevos votantes cada vez más se involucran en los temas políticos y sociales, estas elecciones son una muestra de cómo ellos articulan todo tipo de manifestaciones para transformar la sociedad en la que desean desean vivir.

[1] Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto  por su presencia e influencia en redes sociales lo que puede llegar a convertirle en un prescriptor interesante para un servicio, marca o causa social.

[2] Fuente: Junta Central Electoral.

[3] Pruebas de diagnóstico para Covid-19

[4] Fuente: Encuesta Mark Penn Stagwel 28 de Mayo 2020.

[5] Fuente: Encuesta Sigma Dos 21 de junio 2020.

[6] Fuente: Encuesta Gallup-Hoy 22 junio 2020

[7] Fuente: Junta Central Electoral. 8 de Julio 2020.

 

 

Por Asesmap