Publicado en El Mundo. Por Marta Ley

La cadena de televisión Intereconomía lanzó la carrera mediática de Pablo Iglesias. El líder de Podemos ya era presentador de ‘La Tuerka’, pero antes de ser asiduo a las tertulias de Cuatro o La Sexta, en abril de 2013, era “un chico de izquierdas que hablaba bien”, y que fichó por ‘El Gato al Agua’, en palabras del vicepresidente de la Asociación Europea de Consultores Políticos, Daniel Ureña.

Según el último Estudio General de Medios, los españoles consumen casi cuatro horas al día de televisión. Y los políticos lo saben. La televisión pública regula los espacios de los partidos en campaña, pero las privadas “han favorecido a los nuevos”,  apunta Luis Arroyo, ligado a la comunicación del PSOE desde tiempos de Zapatero y que fue, entre otros cargos, director del Gabinete de la exministra Carme Chacón. “Además tenemos el fenómeno de La Sexta, que se dedica casi 24 horas a la política y que tiene una posición muy Podemos”, añade.

¿Y en qué piensan los políticos cuando van a la tele: en los votantes o en los líderes de opinión con los que comparten plató? En ambos. Así lo cree el asesor de comunicación y consultor político Antoni Gutierrez Rubí: “No se trata tanto de emitir un mensaje sino de pensar en la opinión que vas a generar. Hay que visionar la conversación posterior“.

No fueron los candidatos en ningún municipio ni comunidad autónoma, pero son la cara de sus proyectos. Los líderes de los principales partidos políticos se prodigaron, unos más que otros, por las televisiones, radios y periódicos nacionales antes, durante y después de la campaña. Y aunque este 2015 parezca una campaña electoral permanente, nos ceñiremos al periodo oficial de las últimas municipales y autonómicas para nuestro análisis.

El 8 de mayo arrancaba una carrera que terminó el día 22. Aunque tantoRajoy como Sánchez, Iglesias o Rivera se han esforzado en ensalzar sus batallas ganadas, no todos coparon con la misma intensidad las tertulias ni llenaron las mismas páginas en los periódicos concediendo entrevistas.

Si lo que cuenta es la cantidad, gana Albert Rivera, a falta de la información sobre Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Miguel Álvarez-Peralta, miembro de la ejecutiva de Podemos en Madrid, explica que no se lleva un registro de los medios a los que asiste el líder de su partido: “en el seguimiento que hacemos  interesa [lo que ha pasado] el día anterior, pero no queda cuantificado en ningún lado”. Desde Izquierda Unida alegan falta de recursos para llevar a cabo el recuento.

Entonces, ¿es Rivera el mejor líder en medios? Según las fuentes consultadas, no tiene por qué. Los nuevos partidos “dependen mucho” de los representantes a nivel nacional, según el consultor Daniel Ureña. Y en cuanto a los partidos “viejos”, a Ureña le consta que, en muchos casos, los candidatos “querían huir de los líderes nacionales”.

Gutiérrez Rubí reconoce que, para ser la primera vez que se presentan, los nuevos “han tenido éxito”. En su opinión, Rivera posee tres ingredientes que han favorecido sus resultados: “Conocimiento técnico de los medios, estudio de su narrativa y una imagen enérgica que contrasta con la de otros líderes,en particular con Mariano Rajoy”.

Sobre si es mejor ir a los medios afines a la ideología de cada partido, Arroyo considera que a veces, “ir a medios que son claramente hostiles lo único que hace es justificar a los medios hostiles”. Pero en líneas generales los expertos en comunicación política coinciden en que no hay que despreciar ninguna audiencia. Y si no, miren a Pablo Iglesias en Intereconomía.

Por Asesmap