Entrevista
Entrevistador: Fernando Herrero-Nieto, presidente de ASESMAP @FHerreroNieto
Fotografías: Ignacio de la Cierva, responsable de Comunicación de ASESMAP @Nachodelacierva

Ni Podemos ni Ciudadanos. El que dio la campanada en las pasadas elecciones generales fue el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), que logró un millón de votos para el Senado y 220.000 para el Congreso de los Diputados, superando a Vox, Unió y UPyD. Todo un hito para una organización que se mueve muy bien en las calles y redes sociales pero que adolece de apoyo mediático y económico. Los medios públicos y privados ignoran su existencia, nunca han invitado a ninguno de sus miembros a un debate televisado y su presupuesto de campaña fue de tan sólo 15.000 euros, una cifra irrisoria si lo comparamos con los gastos del PP (13 millones) o incluso con los de Podemos y sus confluencias (2,9 millones). Para conocer en detalle su programa electoral, ASESMAP fue a su sede para entrevistar a la presidenta, Silvia Barquero. Ya dentro, uno de se da cuenta de que PACMA es un partido diferente. Aquí no sólo se permite la entrada a los animales, sino que además se les deja corretear con total libertad. Por otro lado, frente a la tónica que impera en política, las mujeres son el género dominante. De hecho, durante nuestra estancia, no vimos a un sólo hombre. Impresión que se confirma con el dato de que el 70 por ciento de sus cabezas de listas sean mujeres. El mal tiempo de la última semana y las “injustificadas e injustas” multas que les ha impuesto la policía municipal durante la recogida de avales han lastrado su inicio de campaña, pero no frenado sus ambiciones políticas. ¿Su meta? Convertirse en el primer partido animalista español con representación parlamentaria. ¿Qué significa ser animalista? Ser animalista es tener en cuenta que los animales son capaces de sentir, sufrir. Por ello, ser animalista es incluir a los animales en tu círculo de consideración moral. En la mayoría de los ámbitos, los seres humanos abusan de los animales, ya sea a través de las corridas de toros, el abandono o sacrificio de los animales de caza o la explotación animal a nivel industrial, por citar algunos ejemplos. Ahora mismo, a nivel político, nadie habla de lo que sucede en las granjas industriales. Pero cada vez más gente se suma a la corriente que reclama leyes efectivas que protejan los derechos de los animales.

Ser animalista es incluir a los animales en tu círculo de consideración moral

Entonces, ¿actualmente ningún partido español defiende los derechos de los animales? Hay muchos políticos que se declaran animalistas, pero de nada sirve si su partido no está de acuerdo con su estrategia. Por poner un ejemplo, Pedro Sánchez ha declarado que no le gustan las corridas de toros y que rechaza la celebración del Toro de la Vega, pero a la hora de la verdad, no aplica medidas antitaurinas ni obliga al alcalde de Tordesillas [del PSOE] a que prohíba el Toro de la Vega. Por eso es necesaria que exista un partido cuya línea estratégica sea defender a los animales. ¿Ve posible la abolición de la tauromaquia en España? Siempre pongo el ejemplo de que si un torero practicase una corrida de toros en Alemania, saldría esposado. Una sociedad civilizada tiene que incluir los derechos de los animales. En España, estamos viendo como la tauromaquia está perdiendo tirón a pasos agigantados. Su futuro es el fin. Conforme pase el tiempo, los toros se reducirán a las principales plazas, las de Madrid y Sevilla. Yo creo que en 20 años podremos ver la tauromaquia como un reducto de nuestro pasado.

En 20 años podremos ver la tauromaquia como un reducto de nuestro pasado

¿Cuáles son vuestras expectativas electorales? En cada elección que nos presentamos, duplicamos los resultados anteriores. En las elecciones generales de 2008, conseguimos 44.795votos, en las de 2011, 102.000; y en las de 2015, 220.000. Eso quiero decir que nuestro crecimiento exponencial va a seguir esa trayectoria. En las generales de junio tenemos claro que vamos a subir en votos. Si no llegamos al mínimo para obtener representación parlamentaria, seguro que lo alcanzamos en las europeas.

En cada elección que nos presentamos, duplicamos los resultados anteriores

¿Por qué os habéis negado a confluir con Podemos? 15 días antes de convocarse de nuevo elecciones, tuvimos una conversación informal con Podemos, pero nosotros no tenemos ningún interés en formar una coalición. En nuestra Asamblea anual, celebrada en marzo, hubo un claro consenso entre los afiliados de que PACMA debía acudir a las elecciones en solitario. Y así se lo dejamos claro. De hecho, ya estamos recogiendo avales en todas las provincias para presentar candidaturas a todas nuestras circunscripciones.

Hubo consenso entre los afiliados de que PACMA debía acudir a las elecciones en solitario

¿Os perjudica la Ley Electoral española? En Holanda, el partido animalista tiene dos diputadas, un senador y una eurodiputada. En Portugal, nuestro partido hermano, con un porcentaje de votos similar al que obtuvimos, tiene un diputado. Esto evidencia que lo que ha hecho que PACMA no haya entrado todavía en las instituciones es nuestra Ley Electoral.

En Portugal, nuestro partido hermano, con un porcentaje de votos similar al que obtuvimos, tiene un diputado

¿Cuáles son los pilares de vuestro programa electoral? Reivindicamos justicia y solidaridad para los más desfavorecidos, entre los que se encuentran los animales. En el apartado de justicia social hemos incluido una batería de medidas basadas en la igualdad, la no discriminación por sexo, raza o especie, y la defensa de una educación y sanidad totalmente universal y gratuita.¿Qué modelo económico defendéis? El actual modelo nos ha llevado a la burbuja que ha provocado la crisis. En nuestro programa defendemos un cambio de modelo basado en la investigación y desarrollo y la apuesta por las energías renovables y un turismo responsable que sustituya al actual turismo de sol y playa. Si hilamos este último punto con nuestra defensa de los derechos de los animales, flaco favor hace la tauromaquia a la imagen de nuestro país, debido a que es una de las razones por la que España es percibida como un país de siesta y fiesta. Es decir, si seguimos lanzando la imagen de toros, sangría y playa, no vamos a cambiar el modelo.

Si seguimos lanzando la imagen de toros, sangría y playa, no vamos a cambiar el modelo

¿Cuál es la posición de Pacma sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP)? El partido animalista fue uno de los primeros en oponerse. Porque además de poner en riesgo los derechos laborales y medioambientales, también lo va hacer de los derechos de los animales y de los consumidores. Hemos coordinado este asunto con el resto de partidos europeos animalistas y sabemos a ciencia cierta que las leyes de bienestar animal en Estados Unidos no tienen nada que ver con las que ya están rigiendo en Europa, que aun siendo insuficientes, son mejores que las de EEUU. Nos podría llegar carne de animales que no han sido criados ni sacrificados con las normas mínimas que rigen en España. Por ejemplo, en EEUU a los animales se les puede criar a base de antibióticos, algo que está prohibido en Europa.

El TTIP va a poner en riesgo los derechos de los animales y de los consumidores

¿Por qué los candidatos deberían formarse en comunicación y marketing político? Es fundamental. Los asesores de Mariano Rajoy se tienen que tirar de los pelos cada vez que le escuchan hablar. Yo misma, cada vez que le oigo hablar en público, me siento avergonzada. Escuchar sus meteduras de pata y patadas al diccionario son la prueba de que es necesario estar muy bien formado. Porque no sólo eres el presidente de nuestro gobierno, sino también la imagen pública en el exterior. Yo colaboro con la Cátedra Animales & Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos, de la que es responsable Nuria Máximo. El objeto de esta Cátedra es la puesta en marcha y desarrollo de cualesquiera actividades y/o proyectos de investigación asociados y enmarcados en el ámbito de la difusión de los principios de bienestar animal. Empezando por el estudio de la situación actual de los animales en nuestra sociedad, y los efectos de la vinculación entre los hombres y los animales. ¿Qué opinas de esta iniciativa? Creo que es un importante avance para la defensa de los derechos de los animales. Necesitamos más iniciativas de este tipo porque, desgraciadamente, no abundan los estudios que aborden los beneficios que aportan la convivencia e interacción con los animales. Es necesario reivindicar su impacto positivo en la sociedad para lograr que los ciudadanos se conciencien y empaticen con ellos.

Por Asesmap