Entrevista al Presidente de ASESMAP, Fernando Herrero – Nieto sobre el uso del Marketing Político en las redes sociales.

fhfghfghfgh

¿Qué valor das al uso actual que los partidos políticos   hacen de Internet como herramienta de marketing político y Comunicación estratégica?
Sin duda están creciendo   pero todavía muy por debajo del uso que hemos visto en otras elecciones, tanto europeas como americanas. Aún no forma parte del núcleo de las estrategias de comunicación, pero podemos decir que se empieza a acercar y a tomar forma. . Tal vez se debe a que en España todavía no se da la importancia que merece el mundo virtual, a pesar de los muchos esfuerzos bien intencionados del uso de blogs, brandings  y televisiones por Internet. Las estructuras son demasiado pesadas y muy encorsetadas demasiado lineales en su modelo de estructura organizativa. Hay que dar mayor espacio y autonomía en la dirección del marketing virtual. Pienso que el Marketing Político convencional off line debe de darse la mano con el Marketing Político virtual y avanzar juntos.

 

¿Cuáles consideras que son las principales herramientas que los medios de Comunicación como Internet aportan a los candidatos y a los usuarios?
Aporta cercanía y proximidad.. También aporta activismo, no olvidamos que en la red, el Marketing que podamos desarrollar será muy rápido y ágil. Y, también, creatividad e innovación para construir propuestas programáticas. Algunas propuestas electorales o políticas han   aportado nuevas formas de votación, decisión   y promoción de nuevos escenarios del partido político al que representamos, o para el cual trabajamos o de los internautas. Convertirnos en agitadores sociales SERÁ EL PREAMBULO   para la participación política de los ciudadanos.

 

 ¿Internet ha cambiado en el discurso político?
Sí. En varias direcciones. La primera, es que los discursos que se puedan programar van a ser más intimistas y menos para grandes masas, fomentaremos el one to one, a su vez, será más estético y electoral. Con nuevos medios y dinámicas. Con una presencia creciente de estrategias específicas para el activismo en Internet. Con usuarios exigentes proactivos que no se conforman con el voto, querrán que les demos soluciones a sus problemas.  Quieren formar parte del proyecto y piden su cuota de visibilidad y protagonismo. También debemos de conseguir crear y mantener el efecto arrastre, es decir que lo que podamos decir en los medios On line sea digerido como ¨ Dogma de fe´ Dicho de otra manera que nuestro mensaje cale hondo en los sentimientos de los ciudadanos y que el día de sufragio nos vengan a votar.

¿Cuáles serían las principales acciones que deberían enmarcarse dentro de una campaña electoral en la Red?
Principalmente crear la imagen del candidato ( Branding Personal) (o de la campaña), combinando storytelling, web del candidato y del partido al que representa, videos con pequeñas historias y fotografías creativas y de reivindicación..  Mapas digitales para la localización de acciones de campaña y la actividad del candidato y el partido del que forma parte. Así como la telefonía móvil  WhatSapps creando foros de debate, de una manera rápida, divertida y barata.

 ¿Existe en España un partido político que exprima las bondades de la Red como herramienta de marketing político?
Hay muchas iniciativas interesantes en todos los partidos…en algunos más que otros, pero todavía falta que lo hagan de forma coherente y profesional, lo cual es un síntoma de su propia dificultad para adaptarse a los nuevos medios. Los jóvenes cada vez son más activos, pero pienso que hay que formarlos antes de que se lancen a las redes a dar mensajes maquillados o controvertidos, es mejor hacer una buena guionización en lo  mensajes que vayamos a lanzar a la RED.

¿En qué punto se encuentra España en el uso de los nuevos medios y redes sociales con objeto de desbordar la política formal?
Muy por detrás de muchos países europeos. Las dinámicas horizontales y verticales, de cambio, de participación exigente que ofrecen las redes y los nuevos medios incomodan a los partidos aunque saben que sin ellas va a ser cada vez más difícil hacer política y ganar elecciones. Se trata de un cambio de cultura social. Nuestros partidos tienen un patrón organizativo basado en la jerarquía estructural de partido. Internet propone una red descentralizada y participativa de múltiples centros y flujos. El choque cultural es muy fuerte. Además, la cultura digital de nuestros dirigentes todavía es muy precaria. Nos dirigen políticos que no son internautas y esta situación nos pasará factura. A ellos, los primeros. Tienen que dotarse de profesionales verificados de Marketing Político y que a su vez, estos marquen las pautas de como de debe de dirigir tanto el marco estructural de la campaña política de turno, como la buena dirección y posterior gestión de un buen Plan de marketing Político de Gobierno.

 

Entrevista realizada por Esther Requena (UOC)

 

 

 

 

 

Comments

comments

Authors
Top