Iván redondo y Pedro Sánchez - ASESMAP

Pattrick Caddel fue uno de los consultores políticos más importantes en Estados Unidos. Ayudó a grandes líderes, como Jimmy Carter, en la comunicación política sus campañas presidenciales. Su astucia realizando encuestas, sus campañas, eslóganes de campaña, etc. le hicieron convertirse en uno de los mejores asesores políticos durante las décadas de los 70, 80 y 90.

Una de sus principales aportaciones al mundo de la comunicación política fue el de la “Campaña Permanente”. Según relatan algunos medios, él fue el primero en utilizar este término, que puso en práctica en uno de los trabajos que estaba realizando junto a políticos estadounidenses. Pensaba, que, para ganar una elección o el apoyo popular, no hay descanso.

Con el paso de los años, hemos visto como esto cada vez se da en más ocasiones. Los políticos y sus asesores están constantemente pensando que medida o que frase convencerá a más electores. No importa que las próximas elecciones sean en 3 años. El foco mediático está constantemente puesto en los líderes políticos, desde el minuto posterior al cierre de la votación.

El consultor político no solo trabaja durante los meses o semanas que pueda durar una campaña electoral. Esa práctica es ya algo del pasado. Actualmente, si un político quiere tener éxito, debe tener a su disposición a estos profesionales de una manera casi permanente.

Así como el político lleva a cabo esta práctica, el ciudadano también lo hace. ¿No es cierto que nosotros evaluamos a nuestros dirigentes continuamente? Este puede ser el principal motivo para que ellos quieran causar una buena opinión también de manera continua entre el electorado.

  • ¿Se está desvirtualizando la política?

Con esta tendencia al alza, de una campaña permanente y de políticos continuamente pendientes de qué y cómo comunican, podemos caer en la razonable duda de si este es realmente el objetivo final de la política.

No y sí.

El objetivo final de la política no es la comunicación. Esta es simplemente un medio. El objetivo real es la gestión de lo público. La resolución de problemas. La búsqueda del bien común y la prosperidad de los ciudadanos.

Pero, si no se hace de esta manera, ¿cómo consigue un político proponer sus ideas para así conseguir estos anteriores objetivos? La comunicación política y el marketing se han convertido en necesarios para cumplir estos objetivos. Si no eres tú quien utiliza estas técnicas para convencer, habrá otro que lo haga y obtenga mejores resultados.

En definitiva, la experiencia nos ha enseñado que una manera eficaz de triunfar electoralmente es utilizar lo que Pattrick Caddel denominó como “Campaña Permanente”. Permite mantener a tus votantes convencidos y, además, ofrecer tus propuestas al resto de votantes de manera ininterrumpida.

Por ello, la campaña permanente se convierte en necesaria. Un medio útil para ganar. Una necesaria desvirtualización de la política. Desde su aparición, la política se ha vuelto cada vez algo más cotidiano y recurrente en nuestro día a día.

¿Llegará el momento en el que los ciudadanos se cansen de tanta información política y se deje de demandar una “Campaña Permanente”? En estos tiempos de cambio, todo es posible.

 

Carlos Ruiz Barro - ASESMAP

 

 

 

 

 

 

Carlos Ruiz Barro.

ASESMAP – Asociación Española de Marketing Político y Electoral.

MARCANDO LA ESTRATEGIA POLÍTICA. 

Por Asesmap