Fernando Herrero-Nieto - ASESMAP

“NO SE PUEDE CRECER SIN DEJAR DE APRENDER”. 

 

Las Nuevas realidades y el cambio en el escenario Político ratifican la necesidad del Consultor Político, estrategas y asesores cualificados y sobradamente preparados para ser reclutados por los partidos políticos. Estos a su vez, requieren cada vez más de estos perfiles en sus equipos multidisciplinares y optan por dejar de lado al amiguismo de toda la vida. Estamos avanzando sin duda a otra nueva realidad MUCHO MAS PROFESIONAL.

El panorama político ha experimentado un cambio sustancial con la llegada de los nuevos partidos políticos. El Marketing Político y la Comunicación estratégica y muy especialmente, la figura del consultor político, estratega y asesor han tenido que redefinirse ya que, a pesar de seguir respondiendo a las exigencias y demandas de un representante político o de su partido, la forma de gestionar las actividades políticas no son las mismas, y su resultado final tampoco. Por ende, EL MARKETING POLÍTICO Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA han obligado a cambiar el enfoque de sus estrategias comunicativas, para conseguir un resultado común; el triunfo social y político para con la ciudadanía que somos todos.

Como resultado, han emergido nuevos perfiles que buscan dar respuestas a los desafíos que se nos presentan: buscar la excelencia en nuestro método de trabajo, hacer frente al aumento de la competencia, llegar al público que se desea o transmitir con la mayor claridad posible un programa político, que nos entiendan, comprender y respetar los cambios sociales y por supuesto lograr para nuestro candidato o partido político para el que trabajemos el triunfo electoral.

 

Ante esta situación, EL MARKETING POLÍTICO Y LA CONSULTORÍA ESTRATÉGICA han encontrado su oportunidad con la figura del consultor político & estratega. Antes de continuar con mi explicación considero que es condición sine qua non explicar lo que es este nuevo y ambicioso perfil profesional.

El consultor político & estratega es un perfil dentro de la esfera del MARKETING POLÍTICO y la COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA que ejerce de asesor de un representante público. El consultor es un profesional multidisciplinar que debe de saber de casi todo en cuanto a los estamentos públicos se refiere.

Por todo ello, el consultor político se ha convertido en una de las profesiones más demandadas y recurrentes del panorama actual, tanto a nivel nacional como internacional.  Sus funciones principales van a ser estas;

Creación del Plan de Marketing Político Desde el comienzo del proyecto hasta el final de este.

Análisis de los Mercados. El consultor político debe realizar continuamente estudios de mercado, para saber dónde nos encontramos, apoyándose en técnicas cuantitativas, cualitativas y ad hoc. De tal forma podremos corregir cualquier desviación a medida que vaya aconteciendo.

Creación o construcción de una imagen y perfil público. Tanto de candidato como de partido político al que represente. En definitiva, lo que buscaremos es obtener las mayores bondades y beneficio para nuestro candidato político.

Conocer todos los Medios de Comunicación. Para que de esta forma puedan hacer entrevistas a nuestro candidato y de alguna forma darnos su apoyo y refuerzo para nuestro proyecto político.

Creación de un Gabinete multidisciplinar de crisis, Sin duda las crisis informativas y comunicacionales son uno de los principales desafíos en comunicación y su mala gestión puede ocasionarnos resultados sumamente negativos. Para evitar esta situación, el Consultor Político debe implantar mecanismos de prevención, creando nuevos canales comunicacionales, trabajar con un histórico político para no cometer los errores de crisis anteriores y establecer una nueva forma de comunicación más operacional que se establecerá en todos los estamentos que estén involucrados en nuestro proyecto político que vamos a desarrollar.

-Captación de Fondos. Es algo sumamente importante, de cuantos más fondos dispongamos mayor posibilidad tendremos de conseguir el triunfo electoral.

-Formación-Capacitación-Actualización. Es básico que estemos formados para asumir los nuevos retos que acontecerán en el nuevo paradigma político altamente cambiante y sumamente convulso. Cuanto más formado profesionalmente este nuestro equipo mayor posibilidad tendremos de conseguir nuestros objetivos.

 

Fernando Herrero-Nieto

Fernando Herrero-Nieto. ASESMAP. Vonselma Education. ASESMAP.

 

 

 

 

 

 

Presidente de VONSELMA Education, Instituto Universitario de Liderazgo y Alto Gobierno.

Presidente de ASESMAP, Asociación Española de Marketing Político y Electoral.

Por Asesmap