cartel - ASESMAP

Desde hace ya bastantes años, se ha impuesto en muchas de las sociedades democráticas avanzadas, como España, la “cultura de la desafección”. Los ciudadanos hemos entrado en un estado de hartazgo constante. Y los políticos no han remediado este problema. Más bien todo lo contrario. Ellos han ayudado a devaluar las instituciones, a fomentar la división y el enfrentamiento y a hacer que los ciudadanos les consideremos como uno de los principales problemas actualmente. Lo hemos denominado como la “era de la desafección política”.

Sin embargo, les seguimos votando de una manera bastante similar a como lo hacíamos en años anteriores, y el sistema político sigue funcionando de la misma manera. Los intentos de cambio (15-M, etc.) no han tenido el efecto que parecía que podían lograr en un principio. Solo ciertos cambios en el tablero político, con nuevos actores, han surgido.

Protestas 15M - ASESMAP
Protestas en la Puerta del Sol durante el 15-M, Madrid

¿Por qué sucede todo esto? ¿Qué significa la desafección política? ¿Cuáles son sus causas y qué consecuencias ha tenido en la política?

Empecemos con algunos datos:

Según el CIS de septiembre de 2021, el principal problema para los españoles era el paro, con un 19,3% de personas que lo elegían como primera opción. Pero esta preguntaba oculta algo más. Si sumamos las respuestas de “problemas políticos en general”, “mal comportamiento de los políticos”, “la falta de acuerdos, unidad y capacidad de colaboración. Situación e inestabilidad política”, “lo que hacen los partidos políticos”, “la corrupción y el fraude” y “el Gobierno y partidos o políticos concretos”, da un resultado de 30,4% de los españoles que considera algo relacionado con los partidos o los políticos como el principal problema que existe actualmente en España.

Otra curiosidad es que el 23,8% de los encuestados opina que no quiere a ninguno de los principales líderes políticos como presidente del gobierno. Y el 45,8% dice que no siente simpatía por ninguno de los partidos políticos españoles.

Qué es la desafección política

Según el Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política, la desafección política es “la condición principalmente emocional y pasional, de ausencia de sensación de pertenencia al grupo, sentirse a disgusto en la comunidad política, falta de representación, confianza, etc.”

La teoría de las 5 D´s nos habla de una secuencia, en la que se dan sucesivamente: Decepción ⇒ Desconfianza ⇒ Desafección ⇒ Desconexión ⇒ Desinterés.

Esta sucesión es una clara representación de lo que sucede en sociedades como la española. Los ciudadanos, decepcionados por la actuación de los políticos (corrupción, enfrentamiento, crisis económica, etc.) empiezan a tener desconfianza en el sistema y en la clase política. Esta desconfianza les provoca una desafección, representada en las estadísticas comentadas anteriormente. A su vez la desafección les provoca una desconexión del mundo político, que acaba generando un desinterés, en última instancia.

En qué se traduce la desafección

Esta sucesión es, básicamente, una consecuencia lógica de lo que puede ocurrir cuando el sistema no cumple con las demandas de los ciudadanos y se aleja de estos. Pero, ¿en qué se traduce esta desconexión y desinterés?

La consecuencia más inmediata se siente en las urnas. En España, es habitual que la participación en elecciones generales ronde el 65-70%. En 2019 la participación fue del 66,23%, mientras que en 2016 fue del 69,84%. Esto quiere decir que hay aproximadamente un tercio de ciudadanos que no se interesan tan siquiera por votar.

Si la abstención fuera un partido político, hubiera sido el más votado en las pasadas elecciones.

Viñeta - ASESMAP

Otras formas de canalizar la desafección

A pesar de todo, hay gente que sigue interesada en la política y en la participación. Por ello, se dan algunos fenómenos como consecuencia del hartazgo generalizado.

  • APARICIÓN DE OUTSIDERS

Cuando hablamos de outsiders nos referimos a profesionales de diversos ámbitos distintos a la política que, gracias a su fama o su trabajo previo en otro campo, se postulan como candidatos para unas elecciones. Lo pueden hacer de manera independiente (como la reciente incorporación de Éric Zemmour a la carreara presidencial francesa), pero también integrándose en partidos convencionales (como Donald Trump).

Los outsiders se “aprovechan” de que los ciudadanos están cansados de los políticos tradicionales para aparecer ellos como algo disruptivo. Sus mensajes, forma de transmitirlos, imagen, etc. suelen ser muy distintos e innovadores, lo que atrae al público convencional.

  • NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Otra de las consecuencias del hartazgo y desafección políticas es el surgimiento de nuevos movimientos sociales. El 15-M en España o los Chalecos Amarillos en Francia son un claro ejemplo de ello.

La gente canaliza su malestar por vías de participación no convencionales, llevando a cabo grandes demandas que en ocasiones son irrealizables. Prueba de ello es el poco efecto real que han tenido estos movimientos en sus países, más allá del surgimiento de nuevos partidos o  algunas políticas concretas.

Chalecos Amarillos Francia - ASESMAP
Protestas de los Chalecos Amarillos en París.

Conclusiones

En definitiva, la desafección política es uno de los grandes problemas que sufren las democracias hoy en día. En algunos lugares la gente no ve a la política y a los políticos como gente capaz de solucionar sus problemas. Más bien todo lo contrario, lo consideran uno de los principales problemas del país.

Por ello, surgen nuevas tendencias, pero también se produce un desencanto y una desconexión de la realidad política por parte de quienes ya no se sienten representados. Esto es un problema grave, ya que la representación es uno de los pilares de la democracia.

Sin embargo, parece complicado, al menos por el momento, que se produzca un cambio de rumbo que haga a las personas estar más comprometidas y contentas con sus representantes.

 

Carlos Ruiz Barro - ASESMAP

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Ruiz Barro

ASESMAP – Asociación Española de Marketing Político

Por Asesmap