ANGELA MERKEL Y OLAF SCHOLZ

El próximo domingo 26 de septiembre se celebrarán elecciones federales en Alemania. En ellas se elegirán a los diputados del Bundestag, que a su vez elegirán al presidente del gobierno. El resultado de estas supondrá un cambio de canciller, por la salida de Angela Merkel de la política tras más de 15 años al frente del país.

Vamos a tratar de explicar en este artículo cómo puede cambiar la política alemana, cómo funciona su sistema y qué dicen las encuestas a menos de una semana para la votación.

 

  1. SISTEMA ELECTORAL ALEMÁN

El sistema electoral del país germano tiene ciertas similitudes con el español en cuanto al modo de elección del presidente del gobierno. Pero tiene muchas peculiaridades que lo diferencian.

Es un sistema mixto, proporcional y mayoritario. Esto quiere decir que una parte de los diputados serán elegidos de forma proporcional y el resto mayoritariamente. Esto se lleva a cabo mediante dos votos que realiza cada ciudadano.

  • Primer voto: se otorga a un candidato específico que cada partido presenta en cada uno de los 299 distritos electorales federales. El candidato más votado en cada circunscripción obtendrá un escaño.
  • Segundo voto: cada partido presenta unas listas cerradas regionales, repartiéndose el resto de los diputados de manera proporcional y a nivel nacional. Existe una barrera electoral del 5% a nivel nacional. Estos diputados no son un número fijo. Pueden variar en cada elección. La última legislatura contó con 708 diputados, sumándose los elegidos por el primer y segundo voto.

Una vez elegidos a los representantes, serán estos quienes elijan en el parlamento al candidato que consideren oportuno, tal y como ocurre en España, para que se convierta en canciller para los próximos 4 años.

  1. SITUACIÓN POLÍTICA ALEMANA

Actualmente la candidatura que cuenta con más parlamentarios (244) es la conocida como “La Unión”, que es la suma de CDU y CSU, partidos de centroderecha y conservadores. Su líder era la canciller Angela Merkel. Por su parte, los socialdemócratas del SPD cuentan con 152. El gobierno actual esta conformado por ambos partidos, habiéndose formado la conocida como “Gran Coalición”.

Elecciones Alemania
Reparto actual de escaños en el Bundestag alemán.

 

Los derechistas de Alternativa por Alemania (Afd), los liberales del FPD, los izquierdistas de Die Linke y Los Verdes son los demás partidos con importante representación en el Bundestag.

Merkel, una de las líderes más importantes del mundo, ha conseguido durante estos años mantener una estabilidad política y una prosperidad económica en el país, pactando con otros partidos de ideología opuesta cuando ha sido necesario. Además, se ha llevado a cabo un cordón sanitario a AfD para que este partido no entrase en ningún gobierno.

Como en otros muchos lugares del Europa, las mayorías absolutas parecen haberse ido para no volver. Las coaliciones son cada vez más habituales, y parece que esta no será una excepción. La novedad será ver fuera de esta coalición a CSU/CDU, tal y como pronostican algunos sondeos.

  1. ENCUESTAS Y FUTURO

Las encuestas en Alemania han cambiado radicalmente en los últimos meses. Si bien durante los mandatos de Merkel, su partido lideraba continuamente los sondeos, su sucesor Armin Laschet, candidato conservador, no convence al electorado. Varios errores unidos a su falta de carisma están lastrando su campaña. Parece que, si nada cambia, quedarán relegados a la segunda plaza y posiblemente a la oposición

Quien lidera actualmente estas encuestas, y contra todo pronóstico, es Olaf Scholz, hasta ahora Vicecanciller y líder del SPD. Su prestigio, conseguido dentro del gobierno, ha logrado frenar el brutal avance de Los Verdes, que habían ido subiendo en las encuestas meteóricamente en los pasados años, hasta estancarse en los últimos meses. Además, su campaña se ha centrado en posicionarse como el sucesor de Merkel, pese a ser de distintos partidos. Parece que esta estrategia le esta funcionando.

Los Verdes se harían con la tercera plaza, subiendo casi 10 puntos desde las pasadas elecciones, mientras que Alternativa por Alemania y el FPD mantendrían sus posiciones. La izquierda de Die Linke retrocedería.

Encuestas alemania - ASESMAP
Media de encuestas en Alemania – El Elecotal.

Por lo tanto, con los socialdemócratas liderando las encuestas y los verdes en buena forma, parece que serán los dos partidos que lideren la coalición que gobierne durante los próximos años. La duda está en saber si pactarán con la izquierda o con los liberales. Además, será interesante ver como la CDU/CSU queda en la oposición tras tantos años en el gobierno.

Solo un cambio radical de la intención de voto en estos últimos días de campaña puede hacer que la izquierda no acabe gobernando en Alemania, algo que no sucedía desde el año 2005.

El próximo domingo saldremos de dudas y contaremos todas las novedades en ASESMAP.

 

ASESMAP – Asociación Española de Marketing Político y Electoral.

Carlos Ruiz Barro - ASESMAP

 

 

 

 

 

 

Carlos Ruiz Barro.

Por Asesmap