Esta semana hemos conocido que el polémico Eric Zemmour será candidato en las elecciones presidenciales francesas de 2022. Se celebrarán el próximo 10 de abril (primera vuelta) y el 24 de abril (segunda vuelta).

Eric Zemmour será un nuevo rival para el actual presidente, Emmanuel Macron. Este ha subido como la espuma en las encuestas desde que se intuyeran sus intenciones de acudir a esta cita electoral tan importante para Francia.

¿Quién es Eric Zemmour?

Eric Zemmour es un periodista y escritor francés, de origen argelino y religión judía. Se ha dedicado, especialmente, dentro de estas áreas, al ámbito político. Ha trabajado como colaborador en diversos medios de comunicación (algunos tan importantes como Le Figaro), además de escribir ensayos y libros. Destaca principalmente por sus polémicas declaraciones constantes (sobre inmigración, feminismo, etc.), que han hecho que numerosos medios hayan decidido prescindir de él.

Actualmente colabora como tertuliano en la cadena CNews, participando en un programa líder en audiencia en el ámbito informativo.

Su principal obra literaria es “Le Suicide français” (El suicidio francés). En este libro trata de analizar la política de su país desde la muerte de Charles de Gaulle, a quien considera como uno de sus principales referentes políticos. Pero recientemente ha sacado a la venta su nuevo ensayo “Francia no está dispuesta a morir”, siendo uno de los libros más vendidos en todo el país.

El polemista francés que sueña con ser presidente | Internacional | EL PAÍS

¿Qué ideas tiene?

Eric Zemmour es considerado por muchos como un paso más allá de la extrema derecha francesa. Es más “radical” que Marine Le Pen, a quien afea su moderación y quien será una de sus principales rivales. Ambos podrían competir por un electorado en cierto modo similar. Y también por la segunda plaza y un pase a la segunda vuelta.

Zemmour se define a sí mismo como seguidor intelectual de figuras históricas francesas como Napoleón o de Gaulle. ¿Qué quiere decir esto? Que es seguidor de la “tradición” francesa, del antiguo modo de vida del país. Se opone firmemente al neoliberalismo actual.

Actualmente, Zemmour basa su discurso en “el gran reemplazo”. Considera que la población francesa está siendo paulatinamente sustituida por la proveniente del tercer mundo mediante la inmigración masiva. Además, achaca este problema a las élites francesas y europeas, a quienes considera culpables. Dice que si la situación se mantiene, Francia se convertirá en una república islámica.

“Te sientes extraño en tu propio país” o “la desaparición de nuestra civilización es una cuestión que nos atormenta” son algunas de las frases con las que se dirige a los franceses. También se ha posicionado en contra de la ideología de género y lo que considera intromisiones de la comunidad LGTBI en la escuela francesa.

En el terreno económico apuesta por una reindustrialización de Francia. Quiere traer de vuelta a las empresas y dejar de exportar los “tesoros tecnológicos de Francia al extranjero”.

En este vídeo explica su candidatura a la presidencia y sus principales posiciones políticas, económicas, etc.

¿Quién se presenta a estas elecciones?

El principal favorito es el actual presidente, Macron. Las encuestas apuntan a una nueva victoria del político liberal, continuando 5 años más como presidente. Esto sucedería, por el momento, sea quien sea su rival. En segundo lugar, el cual da derecho a pasar a una segunda vuelta, se encuentran a poca distancia Le Pen y Zemmour. Otros contendientes, que por el momento tendrían menos posibilidades son Mélenchon (La Francia Insumisa), Anne Hidalgo (Partido Socialista) y Los Republicanos, aún sin un candidato claro. El partido de Sarkozy se encuentra en un proceso de primarias para elegir a su “participante”.

Imagen
Encuesta elecciones francesas 2022 difundida por electomania.es

Será interesante ver si, en caso de pasar a segunda vuelta, Zemmour sería capaz de superar la barrera de los Le Pen. Históricamente, la formación del Frente Nacional (ahora Reagrupación Nacional) ha conseguido pasar a segunda vuelta en varias ocasiones, pero nunca ha conseguido ganar la presidencia.

Zemmour aspira a aglutinar un mayor electorado y mantenerse firme frente a lo que considera debilidades y “tibiezas” de Le Pen en temas como el islam o el colectivo LGTBI. Zemmour dice lo que nadie se atreve. ¿Podrá ser esto una ventaja?

El Trump francés

Uno de los calificativos que se le han dado a Zemmour es el de “El Trump francés”. La prensa de todos los lugares del mundo no ha tardado en compararlos. Y, Zemmour, ha hablado siempre bien del expresidente americano, por lo que no parece disgustarle esta comparación.

Al igual que Trump, Zemmour proviene del mundo televisivo y es un experimentado polemista. Ambos son expertos en captar atención mediática y en realizar declaraciones polémicas que les hagan estar en boca de todos.

Éric Zemmour, azote del islam y la corrección política, lanza su  candidatura a las presidenciales de Francia
Eric Zemmour responde de la misma forma a un ciudadano que le insultaba en la calle

Seguro que este “intelectual”, conocido de las tertulias y polémico periodista francés querrá seguir los pasos de su referente americano y convertirse en presidente de la república. Para ello, antes tendrá que batir a unos duros rivales que cuentan con una base electoral previa. Ser un nuevo candidato y convertirse en presidente es algo muy complicado, pero sin duda Zemmour parece dispuesto a intentarlo.

Veremos si este nuevo candidato, que ha revolucionado la política francesa, consigue hacerse con la victoria. Desde ASESMAP estaremos pendientes para analizar todo lo que pueda suceder.

Carlos Ruiz Barro - ASESMAP

 

 

 

 

 

 

Carlos Ruiz Barro

ASESMAP – Asociación Española de Marketing Político y Electoral

MARCANDO LA ESTRATEGIA

Por Asesmap