El próximo domingo, 19 de diciembre, se celebrará la Segunda Vuelta de las elecciones en Chile. De nuevo, un país latinoamericano con posiciones muy enfrentadas. De nuevo el futuro de un país en juego entre dos proyectos antagónicos.

CONTEXTO

El pasado 21 de noviembre, Chile celebraba la Primera Vuelta electoral. En ella, los dos candidatos más votados entre todos los participantes pasarían a una Segunda Vuelta. Con tan solo un 47,34% de participación de entre los más de 15 millones de habitantes inscritos, José Antonio Kast ganó las elecciones chilenas con un 27,91% de los votos. Su rival será Gabriel Boric, quien consiguiese un 25,83% de escrutinios.

El resto de los candidatos, por lo tanto, quedaron eliminados, no estando ninguno cerca de poder plantar cara a los dos principales.

ENCUESTAS

Los sondeos para estas elecciones en Chile apuntan a una dirección: la incertidumbre. Esto se da por dos motivos. En primer lugar, la igualdad entre ambos candidatos en las encuestas publicadas en las últimas semanas. Si bien es cierto que Boric tendría cierta ventaja en la mayoría, la diferencia con Kast entraría dentro del margen de error y del número de indecisos que puedan decantar la balanza a uno u otro lado. En segundo lugar, la prohibición de publicar encuestas. La ley electoral chilena no permite esto las dos últimas semanas de campaña. Por lo tanto, cualquier movimiento del electorado o tendencia que se de en estos días será algo impredecible.

Estas son algunas de las últimas encuetas para las elecciones que se pudieron publicar en Chile:

SITUACIÓN POLÍTICA DE CHILE

Chile ha venido sufriendo graves problemas políticos y sociales en los últimos años. Hace dos años, se produjo un “Estallido Social”, con protestas callejeras que duraron 6 meses y que se concentraron principalmente en algunos lugares de la capital, Santiago de Chile.

La principal causa de estas protestas, conocidas como “Estallido Social”, fueron las condiciones económicas. Chile sufría unos niveles crecientes de desigualdad y un aumento del nivel de precios. Esto, unido a casos de corrupción y la subida del desempleo, creó un caldo de cultivo insostenible. Todo estalló con la subida del precio de los boletos del transporte público de Santiago, que se convirtió en un símbolo del “Estallido Social”. Las protestas provocaron que el Gobierno, presidido por Sebastián Piñera, decretara el estado de emergencia y el toque de queda en muchos lugares del país. Esta situación, que se reprodujo en muchas ciudades de Chile, se volvió incontrolable para el Gobierno, que incluso sacó al ejercito a la calle durante algunos días.

Chile despertó', la situación un mes después del estallido social | Euronews
Protestas de 2019 en Chile, Euronews.

Pero todo esto proviene de un problema anterior: la Constitución chilena de 1980, aprobada durante la dictadura militar de Pinochet. Esta es de corte neoliberal y muchos ciudadanos han achacado a este texto muchos de los problemas del país. Durante 2020 y 2021 se ha llevado a cabo un proceso constituyente. En octubre de 2020 los chilenos aprobaron redactar una nueva Constitución. Este proceso, previsiblemente se cerrará el próximo 2022 si así lo ratifica el pueblo chileno. Pero las elecciones del próximo domingo podrían impedirlo.

CAMPAÑA DE 2021

En esta campaña electoral se enfrentan dos modelos totalmente opuestos. Pero ya no solo dos modelos políticos o económicos, sino que también son dos modelos de vida, de hacer política y de ética. Estas elecciones en Chile pueden ser un antes y un después para el país.

Gabriel Boric es un joven de izquierdas recién llegado a la política y proveniente de movimientos estudiantiles. Formó parte de la creación del conocido como Frente Amplio, un movimiento político que quería poner fin al bipartidismo existente en Chile. Actualmente encabeza la coalición Apruebo Dignidad, con la que ha pasado a la Segunda Vuelta de las elecciones presidenciales.

Por el contrario, José Antonio Kast es un veterano de la política chilena, conservador de derechas y líder del Partido Republicano. Desde 1996 está presente en la vida pública chilena. En la elección de 2017 ya fue candidato, pero quedando fuera de la Segunda Vuelta, algo que si ha conseguido en esta ocasión.

Mientras uno es acusado de ser de extrema izquierda y cercano al Partido Comunista, el otro es tachado de ser seguidor del dictador Pinochet, considerado de extrema derecha. Como ya sucediera en otros países como Ecuador o Perú en este mismo año, dos proyectos totalmente opuestos se enfrentan para liderar al país.

PROGRAMAS

  • KAST: con el lema “Atrévete Chile” ha centrado su campaña y sus propuestas en crear una “nueva derecha”, con una batalla cultural frente a la izquierda y el progresismo. Las tres ideas fundamentales del candidato conservador son La República, la libertad y la Familia. Así, tratará de mantener el orden en Chile, fomentar el crecimiento económico e ir contra lo que considera corrección política. También se opone al cambio constitucional previsto para 2022.
  • BORIC: el lema del candidato más progresista es “Para vivir mejor”. Ha centrado su campaña en temas como la educación y la sanidad, la mejora de las pensiones, el feminismo, la lucha contra el cambio climático, etc. Sus ideas y propuestas, en definitiva, son más cercanas al socialismo y a la participación del estado en la vida de los ciudadanos.
Boric Kast Chile -Asesmap
Boric y Kast durante el debate presidencial del 13 de diciembre.

Se han celebrado varios debates entre ambos candidatos en los que los cruces de acusaciones han sido continuos. Desde la acusación de pertenencia al partido Nacional Socialista alemán del padre de Kast al consumo de drogas de Boric. Una campaña sucia y polarizada para estas elecciones en Chile, que han tratado de tapar con discursos más moderados. Saben que el centro, donde se situarían muchos votantes indecisos, puede ser clave. Por ello, ambos buscan esta moderación para aglutinar esos votos que les hagan ganar. Veremos quien es capaz de lograrlo.

 

Carlos Ruiz Barro - ASESMAP

Carlos Ruiz Barro

ASESMAP – Asociación Española de Marketing Político

MARCANDO LA ESTRATEGIA

Por Asesmap