2021 se acaba y es hora de echar la vista atrás. Hemos tenido un año político intenso, como suele ser ya habitual en España. Y en ASESMAP hemos querido repasar cuales han sido los principales “ganadores” y “perdedores” en nuestra política. Ya sea por méritos electorales, por estrategias acertadas o equivocadas o por fracasos estrepitosos en las urnas.
“Ganadores”
-
Isabel Díaz Ayuso
Si en 2020 fue cuando la presidenta madrileña, a raíz de la pandemia, empezó a ganar popularidad, 2021 ha sido, sin lugar a dudas, el año de su consolidación. En las elecciones de mayo arrasó y su popularidad sigue en aumento. Con sus amantes y detractores, se ha convertido en uno de los nombres más sonados de la política española.
Su batalla interna en el PP contra la cúpula de Génova tampoco parece hacerle ningún mal. Más bien todo lo contrario. Muchos ven a Ayuso como el relevo a Casado, a quien sí parecen afectarle más estas disputas internas, y convertirse en candidata y, por qué no, futura presidenta del Gobierno.
El único impedimento que podría tener es el de ver si consigue aglutinar la misma popularidad en el resto de España de la que acumula en Madrid. España es un país con grandes diferencias internas. Y los políticos que dan el salto de la política autonómica a la nacional no siempre tienen el éxito esperado. ¿Tendría Ayuso los mismos apoyos en lugares como Cataluña o el País Vasco que los que tiene en Madrid?
A pesar de esto, podemos concluir que Ayuso ha tenido un muy buen año políticamente hablando y es una de las líderes que sale más reforzadas.
-
Yolanda Díaz
2021 ha sido el año del fin político (al menos por el momento) de Pablo Iglesias. Y esto ha permitido que Yolanda Díaz se convierta en una de las personas más presentes en la política española. Ha pasado a liderar Podemos y a ocupar una de las Vicepresidencias del Gobierno de España. Además, según el CIS, se ha convertido en una de las líderes políticas mejor valoradas por los ciudadanos, algo que no conseguía su predecesor.
También ha conseguido frenar la caída de Podemos en las encuestas. En los últimos meses parece que la formación morada ha conseguido remontar o al menos no continuar la deriva de bajada que había sufrido anteriormente.
La líder gallega, proveniente del Partido Comunista, no parece disgustar demasiado a los votantes del PSOE, que también la valoran muy positivamente.
Todo esto, unido a su continua presencia en los medios de comunicación, han hecho que se convierta también en una de las ganadoras de este año en la política española.
“Perdedores”
-
Inés Arrimadas
En cuanto a los perdedores, 2021 ha dejado una clara víctima. Inés Arrimadas. Desde su llegada a Ciudadanos el partido no ha levantado cabeza. En 2021 han desaparecido de 3 gobiernos autonómicos (Madrid, Murcia y Castilla y León). Además, en las elecciones de la Comunidad de Madrid, con Edmundo Bal a la cabeza, el partido naranja ni siquiera consiguió representación.
Arrimadas tuvo hace unos años su época gloriosa en Cataluña, cuando incluso consiguió ganar allí las elecciones autonómicas y convertir a Ciudadanos en primera fuerza. Pero desde entonces todo han sido malas decisiones, que han llevado a ella y a su partido a apenas aparecer en encuestas y medios de comunicación.
2021 ha hundido poco a poco a su partido y su figura política. Veremos si en 2022 consigue remontar o es definitivamente el año de su final.
-
Ángel Gabilondo
El político socialista tampoco ha tenido un año fácil. El PSOE confió en él para ser el candidato en la Comunidad de Madrid, pero no cumplió las expectativas. Pese a que tenía un papel difícil con Ayuso como rival, pocos podían pensar que incluso Más Madrid, el partido de Errejón y Mónica García, quedara por delante de él en la votación, “robándole” el papel de líder de la oposición.
Gabilondo dimitió, y ahora ha sido reubicado por Pedro Sánchez como Defensor del Pueblo. Esta figura es algo controvertida porque es difícil saber cual es su verdadera función y utilidad. Lo cierto es que desde entonces ha aparecido contadas ocasiones en los medios de comunicación, y no siempre de una manera positiva.
2021 ha sido para él, por lo tanto, su fin como cara visible y hombre de primera línea de la política española.
¿Quién se queda “donde estaba”?
En un año complicado como el 2021 y sin grandes citas electorales en España, a excepción de la Comunidad de Madrid, el hecho de no haber ganado ni perdido puede considerarse prácticamente un triunfo. Quienes han sabido mantenerse tendrán una oportunidad para ser los ganadores del futuro. Y aquí podemos encontrar dos grandes ejemplos.
-
Pedro Sánchez
Siendo Presidente del Gobierno es imposible pasar desapercibido. Y durante 2021 Sánchez ha sido uno de los principales protagonistas. Sin embargo, su posición no es muy distinta de cómo era a principio de año. Sigue liderando firmemente el gobierno de coalición y en muchas encuestas sigue a la cabeza (aunque algunas le empiecen a relegar a la segunda posición).
Por ello, pese a todos los acontecimientos del año, podríamos decir que ha sido un año, políticamente hablando, tranquilo para el Presidente del Gobierno de España, aunque deberá vigilar su deriva en las encuestas.
-
Santiago Abascal
El líder de Vox tampoco ha tenido un año de grandes cambios. 2021 ha sido un año de consolidación para su partido. Lo demostró en Madrid, donde pese a la subida de Ayuso, consiguió mantener su fuerza en la Asamblea. En el resto de España parece que poco a poco aumenta la intención de voto hacia su partido.
Por ello, este año le ha sido de gran utilidad a Vox y ha hecho que Santiago Abascal se haya mantenido bastante cercano a su posición inicial. En 2022 y 2023 tratará de ver si su partido es capaz de dar el salto definitivo y ser una de las dos fuerzas políticas más votadas en España.
Y para ti, ¿quiénes han sido los ganadores y perdedores en este 2021?
ASESMAP – ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MARKETING POLÍTICO
MARCANDO LA ESTRATEGIA