El Media Training se puede definir como la preparación de los empleados o los ejecutivos de una empresa determinada, líderes o responsables de un partido político o miembros de cualquier organización, para poder hablar con los medios de comunicación y comparecer en situaciones como ruedas de prensa o entrevistas. Esto se lleva a cabo mediante un entrenamiento para formar a portavoces valiosos para dicha institución.

Este Media Training se debe realizar cuando la empresa u organismo en cuestión quiere aparecer en presa o genera interés mediático. Para empresas, esto sucede solo en algunas ocasiones. Pero para otros organismos como los partidos políticos, es algo continuamente necesario. Las sesiones deben de reforzarse de manera habitual. De nada sirve hacer una sesión una única vez, sino que es un proceso de aprendizaje.

Rueda de Prensa - ASESMAP

¿Por qué se realizan los Media Training?

Hay dos razones principales que llevan a ello: por negocios innovadores (o surgimiento de nuevos partidos) o por momentos de crisis. En estos dos momentos es cuando la atención pública se fijará más, por lo que debemos estar preparados para dar una buena imagen. Por ello, la comunicación aquí es algo crucial para el futuro de cualquier organización.

Los “Media-coach” son profesionales dedicados a “entrenar” a los portavoces para que puedan enfrentarse a los medios con buenos resultados para su partido, empresa u organismo. Lo hacen a través de teoría y de práctica. Ambos aspectos son fundamentales en este proceso.

Antes de comenzar el proceso se deben conocer una serie de aspectos clave:

  • Tener claro el branding de la empresa/ partido. Esto ayudará a mostrar una imagen uniforme y acorde a las necesidades y objetivos de dicha organización.
  • Fijar los objetivos que se tienen con la exposición ante los medios.
  • Ser conscientes de los medios o recursos de los que se dispone.

Sabiendo esto, podemos adentrarnos en las características o consejos para que el media training funcione con éxito. Esto se producirá si conseguimos que se comunique nuestro mensaje y demos una buena imagen ante la opinión pública. Para ello, podemos dividirlo en 3 factores:

SABER MANEJAR A LOS MEDIOS

Para conseguir desenvolvernos bien en los medios debemos saber cómo “manejarles”.  Esto es una tarea complicada, ya que ellos tratarán de hacer lo mismo, pero hay una serie de consejos que pueden ser útiles para ello.

En primer lugar debemos conocer en profundidad las características del medio y del periodista en concreto con el que vamos a tratar. Esto nos dará información valiosa para saber cómo interactuar. Además puede hacer que el periodista nos valore positivamente por haber hecho este trabajo previo de documentación.

También es conveniente que desde la organización, especialmente si es un partido político, se forjen, en la medida de lo posible, buenas relaciones con la prensa. Esto siempre ayudará a que la imagen positiva salga reforzada y la negativa no sea innecesariamente amplificada. No siempre se logra esto, ya que los medios difieren en su ideología y por lo tanto en el trato con cada partido, pero un talante moderado y conciliador puede ayudar a aglutinar al máximo número de medios posible.

También es cierto que no todo se puede acordar con los medios. Ellos tienen sus propias normas de funcionamiento y debemos adaptarnos también a ellas si queremos un buen trato por su parte.

SABER MANEJAR EL MENSAJE

En segundo lugar, debemos tener muy en cuenta cómo tratamos a nuestro mensaje. La comunicación lo es todo hoy en día, y hay diversas formas de amplificar o hacer que nuestro mensaje llegue a más personas y mejor.

La seguridad en las entrevistas o ruedas de prensa es clave. A partir de esto podemos construir el resto de la estrategia. Debemos tener claro que el principal objetivo en estas entrevistas o encuentros con los medios no es el de contestar a sus preguntas, sino que es más importante hacer que se escuche nuestro mensaje principal. Para ello, se ha de llamar la atención con titulares cortos y concisos que calen entre quienes nos están escuchando. Hablar en positivo o utilizar un lenguaje coloquial ayudará a que quienes nos escuchen recuerden mejor lo que decimos.

Entrevista - ASESMAP

Por último debemos saber adaptar el mensaje. No es lo mismo una entrevista para un gran medio de comunicación escrito, como puede ser un periódico, que una charla para un canal de YouTube. Diferenciar entre públicos potenciales y tener el mensaje adecuado para cada uno es esencial.

ELEGIR ADECUADAMENTE

  • LAS PERSONAS

En cuanto a este aspecto hay dos factores que debemos tener en cuenta.

En primer lugar, será beneficioso que todos los miembros de una organización que pueda estar expuesta a los medios reciban un Media Training. Esto se debe a que cualquiera de ellos podría ser preguntado imprevistamente. Para ello, todos los miembros deben saber cómo reaccionar en esa situación.

En segundo lugar, se deben elegir a una serie de personas, con las características adecuadas, para ser las caras visibles. Estos portavoces recibirán un entrenamiento especializado, ya que serán los que más veces se enfrenten a los medios.

  • EL LUGAR O MOMENTO:

Es importante también tener en cuenta el lugar, entorno o contexto en el que se hacen declaraciones. Cada mensaje debe ir de la mano de un entorno que sea acorde. Por ejemplo, no actuaremos de la misma forma o daremos el mismo mensaje en un mensaje desde la calle para redes sociales que en una entrevista en una institución pública seria.

El momento también es importante, ya que no nos comportaremos igual el día de la Fiesta Nacional que en un momento de crisis.

En definitiva, todo debe ir en consonancia con el mensaje. No se debe olvidar la ropa, los gestos, las posturas, los logotipos, los colores, etc. Cada detalle puede marcar la diferencia.

Políticos en EL HORMIGUERO - ASESMAP
Diversos políticos han acudido al programa de entretenimiento “El Hormiguero”.

 

Por último, y en relación a todo lo anterior, debemos ser conscientes de que el Media Training no es cosa de una sesión o un momento puntual. Especialmente para los políticos. El Media Training se debe entrenar, corregir y mejorar de manera constante y en diversas ocasiones. No se debe bajar la guardia, ya que en cualquier momento se puede requerir de su uso.

En definitiva, en una era donde la comunicación cobra un valor tan importante, saber cómo llevarla a cabo desde nuestra empresa, partido u organización se torna en esencial. Los medios son el escaparate perfecto ante nuestros clientes o votantes, por lo que debemos tener una presencia correcta en ellos. Para ello, el Media Training utiliza a los profesionales de estas áreas para ayudar a mejorar esta presencia de la manera adecuada. Toda empresa, partido o cualquier organismo que pueda generar un interés mediático se debe plantear entrenar a sus empleados o miembros en este aspecto.

“Nadie nace sabiéndolo todo”. Ser consciente de las debilidades y trabajarlas con profesionales es una clave para el éxito.

 

Carlos Ruiz Barro - ASESMAP

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Ruiz Barro.

ASESMAP – Asociación Española de Marketing Político.

Por Asesmap