El Gobierno de España pasa, actualmente, por uno de los momentos más difíciles desde que Pedro Sánchez llegó al poder tras derrotar Mariano Rajoy en la moción de censura presentada en 2018.

La derrota en la Comunidad de Madrid, el cambio de opinión con los indultos a los líderes independentistas, la crisis económica provocada por la pandemia, etc. han ido mermando la fortaleza electoral que el PSOE parecía mantener en las encuestas. En las últimas semanas, los sondeos empiezan a apuntar a una posible victoria del Partido Popular, que podría conformar una mayoría absoluta con Vox.

Por ello, el gabinete de comunicación de Pedro Sánchez debe fijar su estrategia en los temas que puedan fortalecer la imagen del gobierno y sus logros en temas económicos, sociales o sanitarios, que tanta importancia tienen en la política de hoy en día.

Dos son los temas en los que el gobierno fijará durante los próximos meses su discurso, tratando de recuperar el terreno perdido con los Populares en las últimas encuestas.

1.Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:

El Gobierno de España necesitaba realizar un plan de recuperación que justificara la utilización de los fondos europeos que se han obtenido por parte de la Unión Europea. Este plan, además, ha sido aprobado por la Comisión Europea, presidida por Úrsula von de Leyen.

Con este visto bueno desde Bruselas, el gobierno tratará de hacer ver como ha sabido gestionar estos fondos milmillonarios obtenidos e intentará que los ciudadanos los vean (al gobierno) como el gabinete que consiguió recuperar a España de la crisis provocada por el Covid-19.

Ursula von der Leyen y Pedro Sánchez

Además, la imagen de todo lo que rodea a este plan siempre es impecable y muy institucionalizada, mimetizando siempre a la UE con el Gobierno de España, y, por ende, del PSOE.

Con el lema “España Puede”, se quiere utilizar este plan como el mejor medio de recuperación del país y su economía tras todo lo sufrido con la pandemia. Pero no es solo importante que el plan funcione, sino que la imagen es lo que a corto plazo puede hacer que los ciudadanos conozcan este plan y, en consecuencia, las intenciones del gobierno con él, por lo que el gabinete de comunicación e imagen del gobierno no descuidará ningún detalle y tratará de que este sea conocido por todos y gane popularidad entre los ciudadanos.

2.Plan de Vacunación:

Otra de las cuestiones en las que el gobierno está tratando de fijar su estrategia durante estos meses, con el fin de evitar el mal momento por el que pasa el PSOE en las encuestas, es la vacunación. Con el COVID y sus consecuencias como principal problema del país en la actualidad, el gobierno necesita cumplir los plazos a los que se había comprometido hace meses con el plan de vacunación.

La necesidad de inmunizar a la mayor parte de la población antes de verano y así poder recuperar la normalidad lo antes posible es uno de los principales objetivos del gobierno. Para ello se requiere una buena organización en el ámbito sanitario y una correcta coordinación de todas las instituciones. Pero el gobierno también lo querrá acompañar de una adecuada comunicación a los ciudadanos de lo que indudablemente mostrarán como buen funcionamiento de este plan.

Pedro Sánchez recibiendo la vacuna contra el COVID-19

Hemos visto como en otros lugares en los que la vacunación avanza más rápidamente, como por ejemplo el Reino Unido, repercute electoralmente de manera positiva en el gobierno, por lo que el ejecutivo español buscará el mismo efecto con una rápida vacunación de los ciudadanos.

En la era de la “campaña permanente”, la comunicación política no para y cualquier asunto público es incorporado a las estrategias electorales de los partidos por sus equipos de comunicación y de campañas. Por ello, tanto el Plan de Recuperación como el Plan de Vacunación, que tanta importancia tienen hoy en día en la vida y actualidad política, son utilizados por el gobierno para tratar de recuperarse electoralmente.

 

Carlos Ruiz Barro

Por Asesmap