El pasado 6 de julio, en nuestro artículo “Nuevas estrategias del Gobierno: Plan de Recuperación y Vacunación”, explicaba qué manera de actuar estaba siguiendo el ejecutivo español ante su caída en las encuestas de los últimos meses, la cual incluso podría hacerle perder el gobierno en caso de que se celebrasen elecciones generales.
Sin embargo, este fin de semana nos ha sorprendido con una gran remodelación de los ministros socialistas del gobierno y algunos altos cargos en la Moncloa, como el conocido y controvertido Iván Redondo, antiguo jefe de Gabinete de La Moncloa.

NUEVOS MINISTROS DE ESPAÑA:
• Ministerio de Justicia: Pilar Llop (expresidenta del Senado) por Juan Carlos Campo.
• Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: Raquel Sánchez (exalcaldesa de Gavà) por José Luis Ábalos.
• Ministerio de Exteriores: José Manuel Albares (exembajador en Francia) por Arancha González Laya.
• Ministerio de Educación: Pilar Alegría (exdelegada del Gobierno en Aragón) por Isabel Celáa.
• Ministerio de Ciencia e Innovación: Diana Morant (exalcaldesa de Gandía) por Pedro Duque.
• Ministerio de Política Territorial: Isabel Rodríguez (exalcaldesa de Puertollano) por Miquel Iceta.
• Ministerio de Cultura y Deportes: Miquel Iceta (exministro de Política Territorial) por José Manuel Rodríguez Uribes.
• Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: Félix Bolaños (exsecretario general de la Presidencia del Gobierno de España) por Carmen Calvo.

Ya sabemos que todo cambio y actuación que se hace en política no se hace por casualidad. Todo tiene un por qué, que intentaremos analizar aquí.
La caída en las encuestas del PSOE ha sido uno de los principales impulsores de estos cambios. El desgaste de gobernar se ha hecho notar, o al menos así lo ha considerado el Presidente del Gobierno y su entorno, y por ello se ha decidido llevar a cabo una remodelación, con algunas nuevas caras capaces de romper con el pasado.
Ábalos, Uribes, Celáa o Campo eran algunos de los ministros peor valorados por los ciudadanos, lo que puede haber influido en su destitución. Además, la crisis de Marruecos parece haber afectado a Laya.
Sin embargo, no todos los peor valorados según el CIS han sido relevados de su puesto, ya que se mantienen otros como Marlaska. También se mantienen todos los ministros de Unidas Podemos, que son los que menor nota reciben por el conjunto de la sociedad según este mismo barómetro.
Los motivos, por lo tanto, son variados. Desde querer hacer un guiño al partido por parte de Sánchez y no mantener a sus apoyos más cercanos, a una renovación con más liderazgo femenino, municipalista y progresista, tal y como han afirmado alguna de las nuevas ministras en su toma de posesión.

 

ADIÓS AL GURÚ DE SÁNCHEZ:
Otro de los cambios más sonados y relevantes es el de la salida de Iván Redondo, quien era el jefe de Gabinete de la Moncloa y gurú de todas las estrategias y actuaciones que llevaba a cabo el presidente Pedro Sánchez desde antes de su llegada a la Moncloa.
Algunas fuentes afirman que habría pedido formar parte del gobierno como ministro, algo que no ha sido aceptado por el presidente, quien finalmente ha decidido sustituirle. Este se ha despedido con una enigmática carta en la que afirma que, en la política, como en la vida, hay que saber parar.
Podemos concluir que la fama y responsabilidad que estaba adquiriendo Redondo como consejero de Sánchez eran demasiado grandes, causando incluso una imagen negativa entre la sociedad de quien, al fin y al cabo, es un profesional de la consultoría política y de la comunicación.
Iván Redondo abandona la política por el momento, pero nadie descarta que vuelva a asesorar a otro político, tal y como ya hizo en el pasado con otros como Xavier García Albiol o José Antonio Monago.

 

NUEVA ETAPA:
Estos cambios afrontan un fin de legislatura que se le antoja complicado al Gobierno de España. A la crisis económica provocada por la pandemia y a la bajada de las últimas semanas en las encuestas, hay que añadir el varapalo recibido por el Tribunal Constitucional, quien ha declarado como inconstitucional el confinamiento impuesto en el Estado de Alarma por el Gobierno, argumentando que debería haberse buscado otra fórmula que tuviera un mayor control parlamentario.
La remodelación del ejecutivo busca de nuevo revertir esta situación, cambiar el foco hacia unas nuevas caras que puedan generar unas nuevas políticas que calen de nuevo en el electorado socialista.
Cuando el “cómo” se complica, se pone foco en el “quién”. Eso es lo que busca Sánchez. Veremos si esta nueva estrategia le funciona.

 

Carlos Ruiz Barro

Por Asesmap