Casi 1.500 municipios gobernados por un mismo partido desde las elecciones de 1987

Publicado en El Mundo. Por Hugo Garrido

Ese año, la Alianza Popular (AP) de Manuel Fraga concurrió por primera vez en solitario. También nació Izquierda Unida, cuyo germen fue la irrupción de los movimientos contrarios a la permanencia de España en la OTAN. A partir de ese momento quedó configurado el sistema de poder municipal que Podemos y Ciudadanos aspiran a transformar el próximo 24 de mayo.

Ajenos a la corrupción, a las crisis económicas, a la gestión de los ejecutivos autonómicos o del Gobierno central, el PP y el PSOE se reparten más del 80 % de esos pueblos y ciudades. De los 715 municipios populares, 427 se encuentran en Castilla y León y otro centenar en Galicia. Los socialistas repiten en 538 alcaldías, 108 de ellas concentradas en Andalucía, 89 en Aragón y 85 en Castilla-La Mancha, según los datos de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

Izquierda Unida, tercer partido nacional hasta el momento, solo cuenta con tres feudos históricos, dos de ellos en el sur peninsular: Humilladero, en Málaga, y el municipio sevillano de Marinaleda, donde Juan Manuel Sánchez Gordillo busca una victoria que le permita sumar cuatro décadas en el poder. El tercer fortín, con más de 62.000 habitantes, es El Prat de Llobregat (Barcelona). Su alcalde, Lluís Tejedor, llegó al cargo tras la muerte de su predecesor en 1982 y, al igual que Sánchez Gordillo, aspira a su décimo mandato.

En la mayoría del millar y medio de municipios resultante del análisis de los datos, las mismas siglas han conservado el bastón de mando sin interrupciones. A veces, sin embargo, han cambiado iniciada alguna legislatura, como en el municipio tarraconense de Roda de Barà, plaza histórica de CiU, donde Pere Compte gobierna desde 2003. El PP y el PSC le desalojaron en 2007 mediante una moción de censura arimidex , apenas tres meses después de su reelección. En 2011, las urnas devolvieron a Compte la alcaldía, esta vez con mayoría absoluta. Al margen de acuerdos o rupturas a mitad de mandato, desde 1987 los 1495 ayuntamientos regresaron al punto de partida: la formación que comienza la legislatura, repite en la siguiente.

14313598548483

Comments

comments

Authors

Related posts

One Comment;

Top