MÁS PAÍS: ¿HACIA EL PARTIDO VERDE/ ECOLOGISTA DE ESPAÑA?

 

El pasado día 4 de mayo, Más Madrid, la facción madrileña de Más País, partido liderado por Iñigo Errejón, obtuvo en el 4m resultados electorales superiores a lo que las encuestas esperaban. Consiguieron 614.660 votos (140.000 más que hace dos años), lo que se tradujo en 24 escaños (4 más que en 2019). Dieron el “sorpasso” al PSOE y serán la principal fuerza de la izquierda y los líderes de la oposición en esta legislatura de la Comunidad de Madrid, que tan solo durará dos años.

Tras estos buenos resultados, el partido tiene un cometido: consolidarse como una fuerza política potente en el resto de España y obtener unos buenos resultados electorales en las próximas elecciones generales. Para ello, necesitan dos cosas, una estrategia y una estructura. A continuación explicaremos como se están llevando a cabo cada uno de estos dos aspectos tan importantes en la política.

ESTRUCTURA:

Para los partidos políticos no es solo importante tener unas buenas ideas o tener un candidato que guste a los ciudadanos. Además, es esencial tener una buena estructura regional y local, a través de la cual se puedan difundir las ideas y propuestas del partido de una forma más cercana en cada rincón del país. En este aspecto, los partidos tradicionales (PSOE y PP) tienen una gran ventaja sobre los nuevos. Durante años han ido tejiendo esta estructura con cargos locales, corporaciones municipales y estructuras del partido de ámbito regional o provincial. Para los nuevos partidos es difícil encontrar una persona de su partido dispuesta a trabajar para ellos en cada lugar.

Más País nació recientemente como una escisión de Unidas Podemos liderada por Iñigo Errejón. Tras los buenos resultados de Madrid, aspiran a un efecto contagio en el resto de España. En las pasadas elecciones generales solo presentaron sus candidaturas en algunas circunscripciones, ya que no tenían una suficiente base para hacerlo en todas. Su objetivo para las próximas será aumentar el número de provincias en las que sea posible votarles. Para ello, en las últimas semanas se están empezando a nombrar nuevos líderes y portavoces del partido en distintas comunidades autónomas españolas.

Los líderes de Más País Andalucía (Esperanza Gómez) y de Más Región de Murcia (Óscar Urralburu) tendrán ahora más importancia en el partido siendo portavoces nacionales. Otro de los lugares en donde pueden tener fuerza es en la Comunidad Valenciana gracias a su unión a Compromís. También en Galicia, Asturias, Aragón (junto a la Chunta Aragonesista), Cataluña, Canarias y Baleares presentaron candidaturas y cuentan con cierta estructura. Por lo tanto, les queda por adentrarse en la “España profunda” y aumentar su presencia en las Castillas, Extremadura, algunas provincias andaluzas, vascas y aragonesas, en Navarra, en La Rioja y en Cantabria, principalmente.

ESTRATEGIA:

En Europa ya existen muchos Partidos Verdes, con una considerable representación en países como Alemania, Suecia, Holanda, Bélgica o Austria entre otros. En estos países, dichos partidos en ocasiones se presentan como formaciones alejadas de las tradicionales ideas de izquierda y derecha, queriendo hacer frente a lo que consideran uno de los mayores problemas del S.XXI, el cambio climático y todo lo que ello rodea, desde una posición mucho más transversal.

 

Al parecer, le partido de Errejón podría querer modificar su estrategia meramente política. Desde hace tiempo el partido ha tratado de ser muy activo en los temas relacionados con el ecologismo, la lucha contra el cambio climático y la voluntad de una transformación verde de la sociedad.

Esta estrategia es la que parece querer seguir Más País, siendo el partido verde o ecologista español, aunque esto conlleve unas dificultades añadidas.

En primer lugar, en España y hasta el momento, nunca ha triunfado un partido de estas características. Formaciones como EQUO o PACMA (estos últimos de corte más animalista) nunca han conseguido representación en solitario. Parece que en España la cuestión climática y ecológica no ha calado tanto en la sociedad como sí lo ha hecho en otros lugares de Europa.

En segundo lugar, al ser Más País una escisión de Podemos, desprenderse de esa carga ideológica puede ser también una tarea muy complicada para los de Errejón. Serán ellos quienes decidan si continuar como un partido de izquierdas con tintes ecologistas o si apostarán por este nicho electoral de lleno, alejándose de la izquierda para acercarse al centro del espectro político, lo que parece que ha funcionado en Alemania.

Sin embargo, el partido cuenta con la ventaja de que, como es sabido en el ámbito del marketing político, es más fácil construir una marca desde cero que tratar de eliminar los aspectos negativos que la sociedad percibe sobre un partido por las acciones que haya podido llevar a cabo en el pasado.

En definitiva, parece que tras las elecciones de la Comunidad de Madrid se abre un nuevo horizonte de posibilidades para Más País, una formación joven que ahora debe marcar cuál quiere que sea su posición dentro de la política española. Al tiempo…

 

Carlos Ruiz Barro

Por Asesmap