El actor Valentijn Dhaenens en 'BigMouth' (Bocazas). / MAYA WILSENS

Publicado en El País. De Isabel Cuesta

“No se puede tolerar que todo el peso de la guerra gravite sobre la mayor parte del pueblo, mientras un reducido grupo eluda sus responsabilidades”, decía Joseph Goebbels, ministro para la Ilustración Pública y Propaganda de la Alemania nazi, en su discurso La Guerra Total de 1943. Con su oratoria, Goebbles quería seducir a todos los alemanes al combate “por ser un asunto de todo el pueblo”. Goebbels junto con Sócrates, Martin Luther King, Robert Kennedy,Malcolm X, George Bush y Osama Bin Laden, entre otros, recobran la voz y la fuerza de su oratoria en la obra de teatro BigMouth(Bocazas) del belga Valentijn Dhaenens que se presenta en el Teatro del Barrio desde hoy y hasta el sábado en el marco del Festival de Otoño a Primavera. Dhaenens (1976) se transforma durante 80 minutos en 19 personajes históricos que con su ideología influyeron a las masas.

“El poder de la palabra mueve el mundo. Los líderes mundiales han sido como dioses que han cambiado el curso de la historia por medio de sus discursos”, explica Dhanens y añade que este poder de influencia a través del lenguaje “es también algo peligroso”. “Es imposible darle tanto poder a una persona a través de la palabra”, afirma. El proceso de creación de BigMouth fue intenso, el artista leyó durante un año más de mil discursos. “No elegí los discursos porque comparta mi opinión con lo que dicen estas personas, pero tampoco es una parodia. Con Goebbels por ejemplo mientras él gritaba diciendo su discurso, yo lo recito con una voz calmada e intercalo frases de su alocución con la del general George Patton (militar estadounidense), que era su enemigo de guerra. El discurso de Patton es incluso más sanguinario, y aunque la alocución de Goebbles, es de un contenido terrible, es de todos los discursos el que más me fascinó por la manera en que está construido y con la intención de seducir a la gente para la guerra”, afirma Dhaenens.

Una parte principal de la obra la protagonizan personalidades políticas estadounidenses. “Estados Unidos es un poco el jefe del mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Como cuando existía el imperio romano, ahora existe el imperio estadounidense. Aunque parecen estar llegando a su fin”, señala Dhaenens. Sin embargo, el artista no incluye ningún discurso del actual presidente, Barack Obama en la obra. “Obama es un gran orador, pero aún es actual y por ende muy cercano para copiarlo. Necesito más distancia. Para analizar algo es necesario tener un espacio de tiempo más amplio”, resume.

Aunque Dhaenens dice que su obra no representa ninguna posición política, hay momentos que son insinuantes. Por ejemplo, mientras se escucha de fondo la canción I wanna live in América (del musicalWest Side Story), Dhanens hace un recorrido a través de los Estados Unidos de los años sesenta y setenta del pasado siglo. “Marthin Luther King ha sido asesinado hoy en Memphis Tenesse”, anuncia Robert Kennedy. Y continua: “En estos momentos es bueno preguntarse en qué tipo de nación queremos vivir”. Enseguida Martin Luther King responde: “He visto la tierra prometida, donde finalmente fuimos libres”. Luego se escuchan sonidos de un arma disparando y Malcolm X dice vehemente: “No somos americanos, somos africanos, africanos que viven en América. Hemos sido secuestrados y traídos aquí en contra de nuestra voluntad”. Oratorias de hace más de medio siglo que parecen encontrar eco en la actualidad, en referencia a los hechos sucedidos en Baltimore tan solo hace unos días.

Por Asesmap

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