Dos días después de haberse celebrado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, todavía no conocemos los resultados finales. El recuento es lento y la incertidumbre por la igualdad entre los candidatos va en aumento.

¿Qué esta sucediendo?

La causa principal es la igualdad entre candidatos. Con la práctica totalidad de los votos emitidos en Perú contabilizados la diferencia es demasiado pequeña, por lo que los votos emitidos en el exterior, es decir por peruanos residentes en el extranjero, pueden hacer cambiar el ganador.

Los últimos votos en contarse dentro del país fueron los de las zonas rurales, más favorables al candidato izquierdista Castillo. Por ello, durante la jornada de ayer fue recortando distancia a Fujimori hasta ponerse en cabeza. Sin embargo, los votos exteriores, que son cerca de un millón, parecen estar siendo mucho más favorables a Fujimori. De estos tan solo han sido escrutados la tercera parte, por lo que determinarán el resultado final.

En las últimas elecciones peruanas los márgenes entre los dos candidatos presidenciales también fueron muy estrechos, pero parece que en esta ocasión la igualdad es mucho mayor de lo habitual, con un país completamente dividido en dos partes que serán difíciles de reconciliar, debido también a la grave crisis económica y social que sufre el país, muy afectado por la pandemia del COVID-19.

¿Cuándo se sabrán los resultados?

Es común que en las elecciones de cualquier país el voto exterior tarde en ser contabilizado hasta unos días o semanas después del día de la votación. Habitualmente esto no es demasiado relevante porque los cambios en los resultados debido a este voto son mínimos o matemáticamente no pueden cambiar el resultado. Pero en esta ocasión es distinto por las mínimas diferencias.

Por ello, habrá que esperar a que el voto exterior se contabilizado a lo largo de esta semana para que se sume al nacional y podamos conocer el resultado definitivo. Podría tardar hasta 15 días, según apuntan algunos medios, pero el resultado podría conocerse antes.

El voto exterior, principalmente centrado en Estados Unidos, España y Chile parece estar decantándose por la candidata derechista Keiko Fujimori en aproximadamente 30 puntos porcentuales.

Sea cual sea el desenlace final, Perú saldrá más dividido que antes y continuará en la crisis política, social, económica y sanitaria que ha venid sufriendo hasta ahora. El ganador tendrá complicada la tarea tanto de recuperar al país como de reconciliar a la población. Veremos cuál de las dos fórmulas políticas tan opuestas es finalmente la elegida para ello.

 

Carlos Ruiz Barro.

Por Asesmap