Miles de nuevos cargos políticos serán elegidos alrededor de todo México el próximo día 6 de junio, debido a la celebración de elecciones en 15 estados federales, más de mil gobiernos locales y la renovación de los 500 miembros de la Cámara de Diputados del Congreso.

93.676.029 mexicanos están llamados a las urnas en una votación, que, aunque no sirva para cambiar al actual presidente, tiene una gran importancia, por los posibles cambios de mayorías que se pueden dar en el congreso y la importancia de las gubernaturas en un estado federal como es el mexicano.

En nuestro artículo https://www.asesmap.org/elecciones-intermedias-en-mexico-que-esta-pasando/ puedes ver todo lo que implican estos comicios y un resumen de la política y la historia mexicana más reciente que te hará comprender el escenario actual.

Las encuestas, que hace unos meses parecían apuntar a una revalidación de la mayoría absoluta de Morena, el partido del presidente Andrés Manual López Obrador, ahora parecen estar cambiando esa tendencia. Prácticamente ningún sondeo da más de 250 diputados (lo que sería mayoría absoluta) a Morena. Por ello, tendrá que unirse a otros partidos como el PVEM (Partido Verde Ecologista de México) o el PT (Partido de los Trabajadores) para conformar esta mayoría, pero ya no dispondrá de la autonomía que ha tenido hasta ahora. Esta situación está haciendo reaccionar al presidente, cada vez más presente en la campaña. Veremos si esto es positivo o negativo para su partido.

Por parte de los dos partidos tradicionales, el PRI y el PAN, actualmente se disputan la segunda posición, rondando ambos el 17-20%% de los votos. Intentarán, gracias a su coalición “Va por México”, en la que se encuentran ambos junto al PRD, acercarse a esos 250 diputados que puedan arrebatar la mayoría que previsiblemente conseguirá la coalición “Juntos Hacemos Historia” de Morena, PT y PVEM.

 

El partido de corte progresista Movimiento Ciudadano ha decidido finalmente no integrarse en ninguna coalición electoral, por ello concurrirá por solitario.

Estas coaliciones se producen debido al sistema electoral mexicano, en el cual 300 de los 500 diputados son elegidos en cada uno de los distritos electorales de manera mayoritaria, es decir, gana quien más votos obtenga en dicho distrito, haciendo que los partidos opten por unirse para maximizar sus posibilidades de victoria. La coalición “Juntos Hacemos Historia” se presentará en 183 distritos mientras que “Va por México” lo hará en 219.

Los otros 200 diputados son elegidos de manera proporcional en 4 divisiones territoriales del país, lo que permite a los partidos más pequeños cierta representación en la cámara de representantes.

Ante la dificultad de conseguir la mayoría absoluta por parte de Morena, otro de sus objetivos será el de conseguir, junto a sus partidos aliados, una mayoría calificada de más de 333 diputados, lo que le permitiría hacer cambios o reformas constitucionales si llegara a los acuerdos oportunos.

En definitiva, el liderazgo de Morena a nivel nacional parece por el momento consolidado. Sin embargo, las encuestas apuntan a un retroceso en su número de diputados, perdiendo la mayoría absoluta de 256 escaños de la que disponen actualmente. El PRI, el PAN y el PRD por su parte se unen con el fin de hacer un frente común que en un primer momento pueda arrebatar esta mayoría absoluta y en 3 años tenga la capacidad de hacer frente a AMLO en las elecciones presidenciales.

En cuanto a las gubernaturas, Morena también espera hacerse con un mayor número de ellas, ya que de las 15 que se eligen el próximo día 6, solo una de ellas les pertenece. Podrían hacerse hasta con 7 más, según las estimaciones más favorables a los de López Obrador. Aquí también jugarán un papel importante las coaliciones y la capacidad de movilización y convicción que tengan estas y sus candidatos ante los ciudadanos de cada territorio.

Carlos Ruiz Barro.

Por Asesmap