En este nuevo artículo de formación queremos explicar a nuestros lectores cuáles son los tipos de voto que existen para que puedan ser más conscientes de ellos a la hora de acudir a las urnas. En este primer fragmento te explicamos en que consiste el voto y algunos de los tipos de voto. Más adelante terminaremos de explicar el resto de ellos.

¿QUÉ ES EL VOTO?

Es el elemento básico de la democracia. Aunque no es la única forma de participación del ciudadano, es una de las más importantes. Es el acto por el cual los ciudadanos eligen al representante o la opción política que prefiere entre todas las candidaturas que se le presentan. Pero también puede manifestar determinadas aspiraciones y demandas o ser un acto de identificación con un colectivo del cual el votante se siente parte.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE?

El voto generalmente es considerado como un derecho y no como un deber, porque es un acto voluntario que los ciudadanos han conquistado con la llegada de las democracias y que se les ha sido otorgado legalmente como tal.

Sin embargo, en algunos países el voto es obligatorio. Por ejemplo, en España, el voto es universal, libre, secreto y directo, mientras que, en países como Ecuador, los ciudadanos están obligados legalmente a votar, algo que puede considerarse un deber.

No todos los votos significan lo mismo ni se producen de la misma manera. Hay muchos tipos de votos, cada uno con un significado, intención o finalidad.

Se pueden identificar hasta 19 tipos distintos de ellos. En los siguientes escritos trataremos de explicarlos con algunos ejemplos prácticos para su comprensión detallada y su reflexión acerca de ellos.

¿CUÁNTOS TIPOS DE VOTO EXISTEN?

1.VOTO RACIONAL: Existe una teoría racional del voto que se basa en que las campañas electorales son pura información, que hacen que el ciudadano elija libremente, tras haberse informado, la mejor opción de manera racional, de acuerdo con sus intereses y teniendo en cuenta los costes y beneficios de esa acción.

2.VOTO INERCIAL: También llamado voto cultural o de costumbre, o voto duro, es aquel que no varía a medio o largo plazo. El elector vota por inercia lo mismo que en el pasado, quizá no demasiado informado o interesado por la política.

3.VOTO PERSONALIZADO: Es el que se hace por un candidato en concreto, más que por la ideología o el partido que representa. La imagen, el carisma, o sus competencias personales pueden ser factores determinantes.

4.VOTO DE IRA: Es el voto generado por el descontento, el malestar o la inconformidad del ciudadano con el statu-quo. La principal motivación es la antipatía hacia el contrario, no la simpatía por a quien se vota. Por ejemplo, en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, hubo muchos votantes que ejercieron su voto en contra de Donald Trump, no en favor de Joe Biden.

5.VOTO POR CONSIGNA O CORPORATIVO: Sucede cuando los líderes de organizaciones como sindicatos u otros colectivos tratan de determinar el voto de sus miembros por considerar que una opción determinada es favorable a sus intereses. Por ejemplo, en España es habitual ver a los líderes sindicales, especialmente de UGT y CCOO, haciendo campaña junto a los líderes del Partido Socialista principalmente.

6.VOTO DE HAMBRE: se produce en lugares en los que hay unas condiciones económicas muy adversas. El voto se lleva a cabo para conseguir un beneficio económico inmediato, lo que puede desvirtualizar el fin último de la democracia y la representación. Por ejemplo, en Venezuela se han registrado chantajes a la población necesitada a cambio de votos favorables al régimen, el cual necesitaba un mínimo de aval democrático.

7.VOTO DEL MIEDO: se produce cuando el elector vota en contra de una opción o candidatura a la que le tiene un cierto temor o por la cual se ha podido sentir amenazado o intimidado (él o un colectivo al que pertenezca. Por ejemplo, en las Elecciones Generales de 2019, una de las estrategias del PSOE para movilizar a su electorado fue la de alentar el miedo por la posible llegada a las instituciones de VOX, poniendo como ejemplo lo sucedido el año anterior en Andalucía. También ocurrió algo similar con la llegada a la política de Podemos.

8.VOTO CONTEXTUAL: es aquel que se produce en función e la coyuntura nacional del momento. Por ello, dependiendo del tipo de elección o de los temas que estén de actualidad, este puede cambiar. Por ejemplo, la situación vivida en Cataluña con el intento de secesión pudo hacer que parte del electorado votara en función de ese contexto puntualmente.

9.VOTO CIRCUNSTANCIAL: parecido al anterior, en este caso influye más el momento político del lugar donde se producen las elecciones. Las crisis económicas o de seguridad o cualquier otro problema político pueden afectar a quien gobierna, mientras que si el momento es bueno pueden beneficiarles. Otros factores como escándalos también pueden influir. La crisis económica de 2008, que, aunque se sufrió a nivel mundial, se notó enormemente en España, fue uno de los factores determinantes para que Zapatero perdiera el gobierno.

 

Carlos Ruiz Barro

Por Asesmap