POST ELECCIONES MADRID 4-M:

  • PP – AYUSO: “Ayuso arrasa”

El PP de la Comunidad de Madrid, liderado por Díaz Ayuso, arrasa en las elecciones con 65 escaños y el 44,73% de los votos. Así, la presidenta revalida su mandato y parece que podrá gobernar sin problemas hasta los próximos comicios, que serán en solo dos años debido al adelanto electoral. Ayer, junto al presidente del partido, Pablo Casado y otros líderes populares como el alcalde José Luis Martínez-Almeida, se mostraron muy satisfechos de que su proyecto de “libertad” hubiera contado con el apoyo mayoritario de los madrileños. Afirmaron que su intención es que Madrid se convierta en el comienzo de la derrota del “sanchismo” en el resto de España y volvieron a apelar a la unión del “centroderecha” en torno al PP.

  • MAS MADRID: “Sorpasso al PSOE”.

“Sorpasso” de los de Mónica García al PSOE en la Comunidad de Madrid. La única “buena noticia” de la izquierda en la noche electoral. Con 24 escaños, serán la principal fuerza de la oposición en la Asamblea durante los dos próximos años. Durante toda la campaña han ido ganando una gran fuerza, ya que inicialmente su candidata era le menos conocida, pero finalmente ha conseguido ser la segunda fuerza de la región. La candidata ha asumido el compromiso de “ser la fuerza política que lidere la alternativa en la Comunidad de Madrid” Veremos si consiguen hacerse con un papel más relevante dentro del espectro de la izquierda, también a nivel nacional.

  • PSOE: “Los peores resultados de su historia”.

El PSOE de la Comunidad de Madrid, con Ángel Gabilondo, ha obtenido el peor resultado histórico desde que se celebran elecciones en la Comunidad de Madrid, con el 16,85% de los votos y 24 escaños, perdiendo 13 parlamentarios respecto a 2019. El líder socialista hizo autocrítica y admitió no haber sabido transmitir la manera en la que querían solucionar los problemas de los madrileños durante la campaña.

  • VOX: “Necesarios para gobernar”.

Pese al gran avance de Ayuso, Vox ha conseguido aguantar e incluso mejorar ligeramente sus resultados. Sus 13 parlamentarios pueden ser necesarios para que Ayuso sume una mayoría de derechas, excepto que los populares opten por una abstención de la izquierda. Abascal y Monasterio se mostraron muy satisfechos por la derrota de la izquierda y comunicaron públicamente que facilitarán la investidura de Ayuso en los próximos días para que “no entren ni la izquierda ni sus políticas en Madrid”. Solo falta saber si sus exigencias serán entrar en el gobierno o que se apliquen algunas de sus políticas durante los próximos años.

  • PODEMOS: “Pablo Iglesias deja la política”.

Podemos también mejora sus resultados (pasando de 7 a 10 diputados), pero queda lejos de lo que se habían propuesto: movilizar al electorado para conseguir una mayoría de izquierdas en la Comunidad de Madrid. El “efecto Iglesias” solo ha conseguido que el partido no se quede sin representación como apuntaban algunas encuestas antes del inicio de la campaña. Por ello, se produce uno de los movimientos políticos de mayor importancia en los últimos años: el líder de la formación morada ha decidido abandonar la política, argumentando que su imagen ya no es útil para el partido y dejando paso al liderazgo femenino de Isa Serra en Madrid y de Yolanda Díaz a nivel nacional. Será interesante saber a que dedicará su nueva vida.

  • CIUDADANOS: “Ciudadanos desaparece en la Comunidad de Madrid”

Los intentos de Edmundo Bal por apelar al voto centrista y moderado frente a la crispación y los “extremismos” de la campaña no han dado sus frutos. Los de Arrimadas pierden de golpe los 26 parlamentarios que tenía y el partido, que está cosechando unos muy malos resultados en cada una de las últimas elecciones que se celebran, queda en una posición muy difícil, ya que cada vez tiene un poder institucional y una representación política menor. El candidato comentó que no eran solo unos malos resultados para Ciudadanos, sino para Madrid y para España, pero aun así confiaba en el proyecto para el futuro.

 

Carlos Ruiz Barro

Por Asesmap