Publicado en El Economista

La desafección por la clase política es un hecho. Los políticos tienen una clara dificultad a la hora de generar credibilidad en la ciudadanía. Según las últimas encuestas, tres de cada diez españoles considera que la clase política es uno de los principales problemas de España, solo por detrás del paro y la corrupción.

La sociedad actual está viviendo un momento en el que la falta de credibilidad de los líderes políticos actuales está en sus cotas más altas. ¿Qué les falta a los políticos para desarrollar un liderazgo que genere credibilidad en sus discursos y se traduzca en un interés real de la sociedad para votar? Laura Gutiérrez, coach ejecutivo y personal, detalla las principales carencias en materia de liderazgo de los políticos españoles.

1. Competitividad y cooperación

El tradicional bipartidismo PP-PSOE se está desmoronando y está dando paso al cuatripartidismo junto a Podemos y Ciudadanos. En este contexto, prima un cambio real de concepto. “Al igual que en el ecosistema empresarial, en el que se están dando alianzas colaborativas beneficiosas para ofrecer productos y servicios ventajosos a la sociedad, en el ámbito político debería darse la misma transformación. La sociedad exige un liderazgo más colaborativo y compartido para conseguir beneficios comunes”, apunta la experta. Los líderes políticos no tienen más salida que unir esfuerzos y poner el foco en objetivos comunes que se dirijan cubrir las necesidades que claman los ciudadanos electores. Es la era de la “coopetitividad”, fusión entre competividad y cooperación.

2. Formación y reciclaje

Aunque la mayoría de políticos tienen formación superior, parece que la falta de actualización y adaptación les aleja para poner en práctica habilidades en materias estructurales. Idiomas, liderazgo, influencia, comunicación, trabajo en equipo o pensamiento estratégico y global son algunas de las carencias presentes. “El alegar falta de tiempo no soluciona las carencias de los líderes políticos”, insiste Gutiérrez. “Crear programas formativos experienciales que se adapten a los cambios acelerados, el atender a la inteligencia y regulación emocional, habilidades de comunicación como la escucha profunda y asertiva como hacen altos ejecutivos de empresas debería ser una asignatura obligatoria”.

3. Transparencia, honestidad y humidad

“El pánico a mostrar sus carencias por la repercusión en los medios, hace que los líderes trasladen una imagen de soberbia y frialdad”, apunta la coach. “Un discurso basado en el sentido común, la coherencia entre lo que dicen y hacen haciendo promesas que sean realistas, medibles en el tiempo y no sean un mero discurso ideológico para ganar votos, es fundamental”.

4. Humanización

Los líderes necesitan crear conciencia holística de la conexión que existe en todas las formas de vida. Deben contribuir con responsabilidad en propuestas de mejoras que se basen en un análisis minucioso de la realidad y los sistemas. No como hasta ahora, que se basan en cambios improvisados basados en un paradigma de escasez, separación y lucha, reaccionando a otras propuestas teóricas políticas. La coach señala que “los líderes deben crear estrategias más humanas que tienen que ver con apoyar el crecimiento personal, desarrollar comunidades y equipos de trabajo colaborativos que integren la diversidad y creatividad, además de estar al servicio del bienestar de todo el planeta, atiendan a los ciclos de la naturaleza”.

Por Asesmap

Los comentarios están cerrados.