¿Quién necesita a quién? 

Poder Nacional y Poder Autonómico: elecciones 4M.

La campaña electoral de la Comunidad de Madrid está a punto de arrancar oficialmente el próximo fin de semana, pero los actos de precampaña se llevan sucediendo sin descanso durante las últimas semanas.

En España, las elecciones autonómicas tienen una gran importancia, no solo por el sistema territorial que da grandes competencias a las Comunidades, sino también por las repercusiones políticas que pueda tener a nivel nacional lo que en ellas suceda. Es por ello por lo que a menudo, los líderes nacionales de los partidos políticos se intentan involucrar de manera clara en este tipo de comicios, con el fin de seguir con sus hojas de ruta a nivel nacional y sacar el máximo provecho electoral de ellas, pero esto no siempre es conveniente para aquellos.

En este artículo trataremos de explicar las luchas que se dan dentro de los partidos entre líderes nacionales y autonómicos y cómo están actuando estos en relación con las próximas elecciones del 4 de mayo.

Escenario general en Madrid

 

PSOE: aunque el candidato sea Ángel Gabilondo, Pedro Sánchez y varios de sus ministros están teniendo mucha visibilidad en la campaña. El tirón de ser el partido de gobierno lleva a aprovechar esta marca, algo parecido a lo que sucedió hace pocos meses en Cataluña con Salvador Illa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIUDADANOS: desde la formación naranja se apuesta claramente por el nuevo candidato. ¿Hace cuánto que no vemos a Inés Arrimadas en los medios de comunicación? Parece que el partido quiere parar a toda costa el desplome que está sufriendo y arriesga todo a una nueva imagen con Edmundo Bal como eje de campaña, dejando de lado a la líder nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOX: en este partido son conscientes de que la popularidad de Santiago Abascal es mucho mayor que la de su candidata, Rocío Monasterio, la cual se puede ver un tanto eclipsada por Díaz Ayuso. Esto hace que, aunque esta no esté desaparecida, en la mayoría de las ocasiones salga acompañada de su líder nacional, como ha sucedido en los recientes actos de precampaña del partido en Vallecas y otros lugares de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PODEMOS: en este caso hemos visto como la apuesta de trasladar al líder nacional a esta campaña, contrariamente a lo habitual, ha sido clara (ya sea por desesperación u oportunidad estratégica). Pablo Iglesias se presentará a estas elecciones tratando de resucitar al partido y aprovecharse, como ha hecho el PSOE, de su posición en la Vicepresidencia del Gobierno. El relevo a Yolanda Díaz, como señala recientemente el diario abc.es en un artículo (Yolanda Díaz altera la competición entre PSOE y UP: es más competitiva que Iglesias entre el electorado socialista), podría implicar un futuro escenario parejo en la formación morada pues la consideran más rentable en términos electorales que el propio Iglesias, debido a que ésta cuenta con buenas valoraciones por parte del electorado de los socialistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS MADRID: en este partido también encontramos una gran importancia y presencia del líder nacional. Mónica García puede resultar un tanto desconocida para los votantes, por lo que la implicación de Iñigo Errejón, mucho más reconocible para el electorado madrileño, será clave durante toda esta campaña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PP: ´´Me presento yo. El proyecto lo encabezo yo. La Comunidad me la he echado a las espaldas yo. Y así pienso seguir haciéndolo ” .– Así opina Isabel Díaz Ayuso sobre la posible intromisión de Pablo Casado en la campaña madrileña. Aunque el líder nacional popular pueda estar buscando sacar provecho de la popularidad y tirón de presidenta madrileña para trasladarlo al panorama nacional, esta parece querer autonomía y libertad de actuación durante esta campaña, por lo que previsiblemente la aparición de los líderes Casado o García Egea durante esta campaña no va a ser demasiado continua.

En definitiva, cada partido seguirá durante esta campaña una estrategia diferente en cuanto a la presencia y participación de los líderes nacionales del partido en ella. El momento político actual obliga a diferenciar y tomar decisiones estratégicas. Además, sabemos que no siempre lo que funciona a nivel nacional funciona para una comunidad determinada, por lo que los partidos tendrán que buscar un equilibrio y apostar por lo que crean que les llevará a unos buenos resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alfonso Toribio  y Carlos Ruiz

Por Asesmap