Carlos Ruiz Barro

Alfonso Toribio Del Hierro

Redacción ASESMAP

 

 

Situación electoral a día 5 de abril.

Nos acercamos al mes anterior a las elecciones en la Comunidad de Madrid y el Centro de Investigaciones Sociológicas publica su estimación de voto, vaticinando un empate entre bloques, descartando la entrada de Ciudadanos en la Asamblea y mostrando la absorción del voto útil de la derecha por parte del Partido Popular, afectando negativamente a Vox, que consigue representación pero se queda cerca de la barrera electoral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Partido Popular sigue creciendo y centrando su campaña por una parte en los que consideran logros de Ayuso durante su mandato, resaltando la construcción del Hospital Isabel Zendal o de la gestión confrontada a la de Sánchez, con la hostelería abierta y medidas más laxas que en otras comunidades, y por otra con Casado en búsqueda de la reunificación del centro derecha, con la intención de extrapolar lo que pueda suceder en la Comunidad de Madrid al resto de España y hacerse con la mayor cantidad de votos posibles tanto de Vox como de Ciudadanos.

 

 

 

 

 

Por parte de Ciudadanos, a la baja en las encuestas y “desaparecido” en muchos medios, su estrategia se centra en su candidato, Edmundo Bal. Desde el partido naranja se le está intentando dar a conocer entre los votantes con una imagen de modernidad, moderación, centralismo y gestión, dada su experiencia como Abogado del Estado. El partido a su vez está tratando de huir de los extremos y presentarse como la única alternativa que no pactará con ellos, en referencia a Podemos y Vox. Sin embargo, según los datos disponibles, parece complicado que pueda superar la barrera del 5% y obtener representación.

 

 

 

 

Vox también parece estar perdiendo fuelle, pero tratará de resistir para ser clave en la formación de gobierno y contar con los escaños necesarios para que no gobierne la izquierda en la Comunidad de Madrid. La candidata, Rocío Monasterio, ha mencionado que “Nuestra línea roja es que no entre en la Comunidad de Madrid la izquierda”. Además, acaban de anunciar un acto de presentación de candidatura en Vallecas, por lo que parece que buscarán ganar apoyos en los barrios obreros y confrontar con la izquierda en ellos, con la inmigración y la seguridad como principales temas de campaña.

La reciente campaña de Gabilondo con el lema “parar el gobierno de Colón”, en referencia a la alianza de la derecha en la manifestación por la unidad de España en la que se vio a los líderes de PP, C’s y Vox, consigue mantener los apoyos con una estimación exacta a la representación conseguida en pasadas elecciones, siendo el partido más fuerte de la izquierda. Su estrategia de pactar con Ciudadanos, conseguir el voto moderado y descartar a Iglesias no parece que vaya a ser cumplida dado que, en el mejor de los escenarios, necesitará a la formación morada y a Más Madrid para formar gobierno y su principal apuesta de alianza, Ciudadanos, se queda fuera de la entrada en la Asamblea.

 

 

 

 

 

 

El llamado “efecto Iglesias” en Podemos se hace notar débilmente tras su reciente campaña basada en la visita de éste y su equipo a diferentes barrios obreros de la Comunidad, pero asegura la entrada de los morados en la Asamblea de Madrid. Con casi diez diputados y lejos de el “asalto a los cielos” esperado por su líder, serán claves en la estrategia sumatoria de la izquierda para evitar un gobierno de Isabel Díaz Ayuso en solitario, o con Rocío Monasterio.

 

 

 

 

 

 

Más Madrid crece notablemente en apoyos con 20 escaños estimados, lo que la convertiría en tercera fuerza. La reciente cartelería de campaña de la formación de Mónica García, muy interesante desde el campo de la comunicación política y objeto de polémica durante las vacaciones de Semana Santa, ha sido el ejemplo más reciente de marketing en su campaña apostando por una publicidad electoral sumamente emotiva.

 

 

 

 

 

 

En definitiva, las encuestas siguen dando la victoria clara al PP de Ayuso, pero no en todas está claro que pueda sumar con Vox para gobernar. A ello se aferran los partidos de izquierdas para movilizar a su electorado y conseguir la ansiada remontada, mientras que Ciudadanos cada vez parece con menos opciones de obtener representación y puede perder uno de sus mayores focos de poder.

 

Por Asesmap