Alfonso Toribio Del Hierro

Carlos Ruiz Barro

Redacción ASESMAP

 

¿Qué está ocurriendo?

3 escenarios: Comunidades de Murcia, Madrid y Castilla y León.

 

Murcia: miércoles 10 de marzo. El gobierno de la Región, conformado por PP y C’s. La formación de naranja se alía con el PSOE para tratar de desbancar a los populares mediante una moción de censura, todo parece apuntar a que van a lograrlo dado que PSOE y C’s tienen apoyos suficientes para que la moción salga adelante, pero 3 de los 6 miembros de Ciudadanos se alían con el PP y éste se mantiene en el gobierno de la Región, fracasando así la moción. Además, la encuesta publicada en el diario murciano La Verdad revela que el 70% de los murcianos rechazan la moción de censura y PP junto con Vox arrasan en intención de voto. Por lo que el PP sale airoso y reforzado de este asalto.

La moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia consigue salir adelante y PSOE y C’s arrebatan al PP la alcaldía tras 26 años. Este escenario micro provoca consecuencias a nivel macro: Casado se ha pronunciado al respecto diciendo que volverán a tener al PP en el Ayuntamiento. Pequeña victoria/remontada para C’s a nivel local que no parece ser suficiente para que remonte.

¿Qué políticos de Ciudadanos abandonan el partido?

Algunos dejan el partido, la mayoría se incorpora a las filas del PP y otros continúan como independiente sin abandonar la política: en concreto de los 18 que abandonan a formación naranja, 9 de ellos ya están continuando sus labores políticas en otros partidos o como independientes y el resto es probable que sigan este camino.

Carlos Cuadrado y José María Espejo (abandonan sus funciones como vicesecretarios de C’s)

 

 

 

 

 

 

Ángel Garrido ha expresado que abandonará la política.

 

 

 

 

 

María Montero  de Salamanca, pasa al grupo mixto.

 

 

 

 

 

Elena Brasero, abandona la política como diputada madrileña criticando el despotismo en mitad de la campaña de Edmundo Bal con una polémica carta de despedida.

 

 

 

 

 

 

 

 

Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez (diputados de Murcia se van al PP)

Ruth Goñi (mantiene el escaño, pero abandona C’s)

Emilio Argüeso (mantiene el escaño, pero abandona C’s)

Marta Martín (renuncia a su acta)

Toni Cantó (Independiente en las listas de Ayuso)

Fran Hervías (PP) renuncia al escaño en el Senado

Pablo Cambronero (Va al grupo mixto del Congreso)

Enrique Martínez Cantero (Asamblea de Madrid)

Marta Marbán y Sergio Brabezo (Baja como afiliados)

Juan Rubio (Asamblea de Madrid)

 

 

 

 

 

 

 

 

Madrid: La magnitud del seísmo alcanza la capital del Estado, y hace tambalear a su gobierno, también formado por una coalición del PP con C’s. Éstos tratan de replicar la estrategia murciana paralelamente, y Ayuso anuncia su dimisión ( y con ello la disolución de las cortes) para convocar elecciones anticipadas, dado que las últimas encuestas de intención de voto en Madrid (como la de GAD3) vaticinan que PP y Vox superan la mayoría absoluta. Las mociones, presentadas por Más Madrid y PSOE, finalmente no cuentan con el apoyo de Ciudadanos que, tras lo acontecido en Murcia, trata de remediar su error estratégico con una confianza debilitada y una crisis interna muy profunda.

Judicialización del conflicto: El debate residió en qué documento prevalecía en función de su registro. Si se consideraba que la moción, publicada en el BOCAM, fue registrada con anterioridad a la disolución de la Asamblea de Madrid, no habría elecciones y podría salir adelante la estrategia de destronar a Ayuso. Si por el contrario y como sentenció el TSJM, formado por mayoría afín a los populares, el decreto de disolución de la Asamblea de Madrid es efectivo únicamente con su firma, sin necesidad de validez a partir de su publicación en el Boletín Oficial correspondiente, tendremos elecciones el próximo martes 4 de mayo.  En estas elecciones, el refuerzo del Partido Popular con Vox como principal aliado será el escenario mas probable junto con  el hundimiento de la formación naranja que será la antesala del futuro del partido de Arrimadas a escala nacional.

Castilla y León: Lejos de frenar el movimiento tectónico, Madrid agita el panorama político y, tras lo sucedido en Murcia y en la capital española, el PSOE de Castilla la Mancha anuncia que presentará una moción de censura para frenar el adelanto de elecciones esperado por parte del PP. No prosperó debido a la necesidad de contar con cuatro escaños de apoyo por parte de Ciudadanos, y la retirada de Aguado en Madrid parece haber sentado precedente a escala nacional, también para Castilla y León.

“Cada uno es libre de elegir la forma de suicidarse” Lola Merino, PP Castilla y León.

“Me da igual que Aguado esté indignado. Más indignada estoy yo. Nos hemos llevado mal siempre, lo sabe todo el mundo” Isabel Díaz Ayuso, PP Madrid.

Las declaraciones de las dirigentes populares evidencian una fuerza, respaldada electoralmente, que las legitima para dirigirse públicamente en esos términos. La política, como toma de decisiones de forma estratégica, ha demostrado haberse entendido mal por C’s. Este error va a ser pagado caro por la formación naranja. Los acontecimientos de Madrid han supuesto un acertado movimiento en el tablero en respuesta a una débil estrategia difícil de comprender, la ambigüedad en la elección de socios y la traición dentro de los naranjas a la hora de elegir una mano a la que agarrarse, les ha hecho precipitarse al vacío. El partido popular, fuerte y reforzado, ha decidido dar un golpe en la mesa frente a un Ciudadanos débil que se presume acabado y muy probablemente asimilado por el PP en un futuro cercano. No obstante, pese a que la siguiente jugada de los de Arrimadas será teniendo en mente un único objetivo: la supervivencia del partido, éste debería apostar por la diferenciación del resto de opciones políticas y por una definición permanente, sin virajes de timón interesados como ha venido sucediendo, apostando de cara al futuro por esa inicial promesa de partido de centro, compatible con el centro izquierda y solidario con la derecha moderada, que evidenciase que la única mujer candidata a las elecciones generales es la alternativa frente a una derecha con Vox como principal aliado.

Lunes 15 de marzo

Pablo Iglesias abandona la vicepresidencia segunda y el ministerio y se presenta como candidato por Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid contra Isabel Díaz Ayuso. Cede la vicepresidencia segunda a la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz y el Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030 a Ione Belarra.

 

 

 

 

 

 

Yolanda Díaz 

MADRID COMO SÍMBOLO NACIONAL.

La tensión en medios de comunicación y redes sociales no se hizo esperar, Ayuso declaró para el programa de Ana Rosa en Telecinco que “Cuando te llaman fascista es que lo estás haciendo bien” y que ello implica estar “En el lado correcto de la Historia”, y posteriormente en otro acto agregó “España me debe una, hemos sacado a Iglesias de la Moncloa”. Ayuso se refiere a Iglesias como amigo de independentistas, etarras, saca pecho por la construcción del Zendal y presume de haber logrado la exclusión de Iglesias del Gobierno. Es normal, y de reconocerse la importancia de las citas incendiarias dado que revelan una demostración de poder, con respaldo electoral o sin él, pero teniendo en mente mostrar al electorado que uno “puede permitirse hablar así”.

Pablo Iglesias también utiliza un lenguaje duro amoldándose a la polémica sembrada por Ayuso, en su declaración anunciando la decisión arriba comentada repite en numerosas ocasiones las palabras “maldita” y puñetera” empleando un lenguaje tosco y conflictivo.  Con esta noticia, Ayuso cambió su lema de campaña del original “socialismo o libertad” a “comunismo o libertad”.

Polarización:

Iglesias consigue el centro de la atención mediática y que por un día no se hable en exclusiva de Ayuso. Esto parece un logro o una estrategia victoriosa, pero en realidad puede esconder la desesperación por la situación nacional de coalición, o por los malos resultados de Podemos y que Iglesias sea el líder peor valorado. Mediáticamente, pese a que en los anteriores comicios electorales Podemos estuvo a punto de no obtener representación en Madrid, parece que las elecciones van a ser entre Ayuso e Iglesias, veremos si esto se traslada al electorado y los resultados lo demuestran. ¿Modificará la intención de voto Iglesias? ¿Conseguirá la unidad de la izquierda? (en realidad si hubiese conseguido la candidatura conjunta con Más Madrid faltaría el PSOE, mucho más fuerte electoralmente y más decisivo para ganar). Estrategia arriesgada y “valiente” o “desesperada”. Finalmente, Más Madrid y el partido de Iglesias irán por separado el 4 de mayo, la condición que parecía básica para motivar la decisión de Iglesias no se ha cumplido. Veremos si a pesar de esto Podemos da una sorpresa o si afecta negativamente la mediática decisión del líder de la formación morada. Presentarse separadamente puede tener mayor efecto movilizador dado que apelan a electorados distintos (entendiendo Más Madrid como una escisión de Podemos, hay un elemento de diferenciación), por lo que no tiene por qué ser una amenaza para Iglesias. Veremos si la suma de las 3 candidaturas separadas consigue vencer a las del PP y Vox (individuales también), aunque este escenario parece muy poco probable, y el resultado de C’s nos servirá para despejar dudas sobre su futuro.

Paralelamente, fue convocado de urgencia por la cúpula de Ciudadanos un Comité Ejecutivo para tratar de aclarar la situación y los problemas internos del partido, pero parece que ha provocado aún más división entre sus miembros, con dimisiones, acusaciones cruzadas, etcétera; siendo la más sonada la de Toni Cantó.

El diputado de las cortes valencianas y una de las voces más reconocidas del partido, Toni Cantó, presentó su dimisión por la “bochornosa” actuación en Murcia y el rumbo del partido bajo el liderazgo de Inés Arrimadas. Se fue con varias declaraciones: recordando a Albert Rivera (y poniéndole como ejemplo de lo que deberían hacer los actuales dirigentes), cuestionando la valía de Ignacio Aguado y proponiendo una unión de Ciudadanos con el Partido Popular para mantener la Comunidad de Madrid.

Otros líderes del partido naranja, como Edmundo Bal (candidato de C’s por la Comunidad de Madrid fiel a Arrimadas), le han acusado de estar en negociaciones con el Partido Popular desde antes de que todo esto ocurriera.

Inés Arrimadas ha buscado ahora rodearse de figuras significativas de su partido que no le han “traicionado” como Begoña Villacís, Juan Marín o el canario Enrique Arriaga. Este último ha invitado a abandonar el partido a todo aquel que no se sienta identificado con el centro que representa Ciudadanos.

Aunque Arrimadas haya buscado un nuevo golpe de efecto para posicionar a su partido, parece que las continuas dimisiones, y movimientos hacia el Partido Popular continúan con su hundimiento en las encuestas, por lo que parece que esta estrategia no está siendo la más adecuada, al menos en el corto plazo.

El PSOE rechaza pactar con Podemos: C’s y Más Madrid como aliados principales para Gabilondo. Su objetivo consiste en descuartizar a C’s y ver quién se lleva sus votos (actualmente disputándose entre PP y PSOE). La derecha no es la única que está compitiendo por los votos de los naranjas, el PSOE también.

Fracasa la moción de censura en Murcia y en Castilla y León, elecciones en Madrid. Todo apunta a un refuerzo en el poder del PP del que Vox podría beneficiarse. Futuro de C’s tras la jornada electoral en Madrid ¿desaparecerá el partido?, ¿cuál será el futuro de Podemos? ¿Dejará la política Pablo Iglesias?

El PP se enfrente al juicio del “caso Bárcenas” por supuesta financiación ilegal relativa a la existencia de una “caja B” en el partido, expresidentes del gobierno (Aznar y Rajoy) declaran como testigos. Este hecho, pese a su gravedad, no parece estar afectando al PP dado que crece su intención de voto para Madrid y el conjunto del Estado en las encuestas.

Toni Cantó se incorpora a las listas del PP en Madrid como independiente y los casos de miembros de los naranjas que abandonan el partido y dejan la política o se incorporan a las filas del PP se suceden a diario, teniendo como principal consecuencia que a partir de junio no tengan grupo propio en el Senado.

 

 

 

 

 

Conclusiones para el futuro a nivel nacional:

Madrid no es una radiografía exacta de lo que está ocurriendo en el conjunto del territorio nacional, no obstante, nos ofrece unas claves trasladables para el futuro de la política española. El hundimiento de Ciudadanos y su posible desaparición, unido a los continuos resultados cada vez peores de Podemos desde 2015, abren la puerta a la posibilidad de un escenario futuro para España del que muchos analistas llevan hablando varios años: el retorno del bipartidismo.

El modelo imperante en España hasta 2015 era un bipartidismo imperfecto o multipartidismo moderado, en el cual los votos se aglutinaban en dos grandes formaciones a nivel nacional a pesar de la existencia de partidos minoritarios y algunos autonómicos fuertes.

La posibilidad de este escenario futuro ha de plantearse con cautela dado que el fin de C’s parece bastante claro, no siendo el caso de Podemos. Si las elecciones del próximo 4 de mayo van a ser decisivas para la supervivencia de la formación naranja (no obstante, aún cuentan con algo de poder autonómico y local), también lo serán para la formación de Pablo Iglesias que cuenta con un electorado más fuerte y definido que el de Ciudadanos, volátil y poco diferenciado del PP, lo que le está costando su desaparición por un gravísimo error estratégico. Así, Podemos tiene más opciones de seguir por algún tiempo como partido clave a nivel nacional a pesar de jugarse mucho en estos comicios para su futuro si no consigue revertir la tendencia decreciente que lleva años arrastrando.

Además, la irrupción de Vox (más tardía y por ello más joven que las de los morados y naranjas) mantiene una tendencia creciente que descarta el bipartidismo con PP y PSOE en exclusiva como actores clave a nivel nacional. Al contrario, su intención de voto es cada vez mayor y las encuestas en Madrid les dan unos buenos resultados que podrían hacerles clave y partícipes en el gobierno de la Comunidad, además de contar con la comentada tendencia alcista de cara a las elecciones generales. Por el momento no supone un problema para el PP como sí ha supuesto Ciudadanos (y lo está pagando caro) por lo que la estrategia de Vox para el futuro habrá de ser cuidadosa para no molestar a un gigante que podría planear la absorción o hundimiento de este partido (le será más difícil que con C’s dado que Vox tiene un electorado más diferenciado, un nicho electoral distinto aunque ni mucho menos incompatible con el del PP y, en definitiva, una marca más difícil de asimilar por los Populares que la de Ciudadanos). Lo que sí es seguro es que, si la realidad mostrada por las encuestas perdura, atenderemos a una derechización de la política española, con el consiguiente traslado del centro político al que estábamos acostumbrados. Es decir, si Podemos se hundiese el PSOE saldría reforzado y no habría asimilación como sí la está habiendo en Ciudadanos. Por lo que, si los actores clave fuesen PSOE, PP y Vox (por el momento) la izquierda española se moderaría en posiciones socialdemócratas de centroizquierda y la derecha conservadora se radicalizaría por el influjo de Vox. Esto significa que, de retornar al bipartidismo, lo haremos en un escenario americanizado en el que, sin que se diese un aumento de la polarización, la izquierda y la derecha serían más semejantes y difíciles de diferenciar.

Es por ello por lo que Madrid será clave, por supuesto, para el futuro de Ciudadanos. De manera menos obvia, también para el de Podemos, con un futuro mucho más incierto, y por ende, aunque en menor medida, más decisivo para la arena de juego político venidera y para el futuro de esta hipótesis.

Por Asesmap