Carlos Ruiz Barro

Alfonso Toribio del Hierro

Redacción ASESMAP.

 

Las encuestas son fotografías estáticas de un concreto momento electoral. Un suceso de actualidad política puede cambiar por completo el curso de los acontecimientos. Si tenemos una encuesta, por ejemplo, antes de que Iglesias renunciase a la vicepresidencia para presentarse como candidato a la Comunidad de Madrid, de poco nos servirá después de que éste haya anunciado su decisión. Del mismo modo, las encuestas son una herramienta política de movilización interesada. Es decir, que las encuestas afectan al comportamiento electoral, y que en determinados momentos éstas den una victoria a la derecha pueden conseguir movilizar a la izquierda, y viceversa. En ciertas circunstancias, además, pueden conseguir el efecto contrario y animar a los votantes a que el candidato que figura como vencedor en aquellas, mantenga esta previsión o la acreciente.

Sabiendo esto y siendo cautos a la hora de leer e interpretar las encuestas, las de ayer día 23 y hoy día 24 de marzo nos informan a grandes rasgos sobre el posible escenario político de la Comunidad de Madrid para después del 4 de mayo.

La situación preelectoral a día 24 de marzo de 2021 se resume en que Iglesias y Ayuso suben en las encuestas, el PSOE busca mantenerse (desplazado por efecto Iglesias) y Ciudadanos pelea por sobrevivir a estos comicios superando la barrera electoral del 5%.

 

 

 

Podemos: hay dudas si “sorpasará” a Mas Madrid, bebe del electorado de éstos y del PSOE. Puede duplicar sus escaños. De 7 escaños en 2019 a 12-15.

 

 

 

Más Madrid: 20 escaños en 2019 se le auguran entre 13 y 17.

 

 

 

 

PSOE: estrategia para conseguir electorado de C’s (siendo de izquierdas tendría más posibilidades si tratase de movilizar a la abstención) dice que no pactará con Pablo Iglesias, prefiriendo acercarse a C’s y Más Madrid (estrategia de moderación frente a los protagonistas mediáticos Ayuso Iglesias). Estrategia que apunta a mantener sus 38 escaños, podría perder hasta 8 por el traspaso electoral a podemos por el “efecto Iglesias”.

 

 

 

Ciudadanos: lucha por la supervivencia. Hay dudas en las encuestas sobre si conseguirá superar la barrera electoral del 5% para optar a 7 escaños, cuando anteriormente, en 2019, tenían 26. Los naranjas apuestan por una estrategia de moderación frente a la rivalidad Ayuso/Iglesias (“comunismo o libertad”) y movilizar al electorado de centro con rostros más conocidos de la formación con Edmundo Bal como cabeza.

 

 

 

 

PP: Ayuso duplica sus escaños, hay dudas sobre si logrará la mayoría absoluta (cifrada en 69 escaños) en solitario. Puede necesitar a Vox y C’s para gobernar, dudas sobre su postura dado que si necesita a C’s teniendo a Vox Monasterio ha manifestado sus dudas sobre las posturas de la formación naranja.  Los populares incrementarían de 30 escaños en 2019 a 50-60 en 2021.

 

 

 

Vox: se mantiene. Partían de 12 escaños en 2019 y las encuestas le auguran entre 11 y 17. Las expectativas nacionales de crecimiento para Vox no se cumplirán en Madrid.

 

En resumen, la dualidad mediática entre Ayuso e Iglesias se traslada a la intención de voto, son los que más suben. No obstante, Ayuso se encuentra muy cerca de la mayoría absoluta sin necesidad de apoyos y la formación de Pablo Iglesias sigue siendo minoritaria. Todo apunta a una victoria de la derecha, con el PP como principal candidato muy probablemente necesitado de los apoyos de Vox para sumar y quizá de los de C’s si consiguen superar la barrera electoral. La izquierda cuenta mayoritariamente con los escaños del PSOE, que lucha por mantener tratando de calar en el electorado anteriormente de C’s, y los crecidos y ajustados escaños que conseguirá Podemos con respecto a los de Más Madrid.

 

Por Asesmap