¿Qué dicen las encuestas desde el #4M?

 

 

 

 

 

Desde que se celebraran las elecciones en la Comunidad de Madrid el pasado 4 de mayo, en las cuales Isabel Díaz Ayuso obtuvo una gran victoria, se ha venido repitiendo una tendencia similar en las distintas encuestas publicadas.

Parece que el “efecto Ayuso” podría reproducirse en cierto modo en el resto del país, con un PP a la alza y VOX aguantando el tirón, beneficiados ambos por la gran caída de Ciudadanos. Además, otro de las causas de la posibilidad de la derecha de sumar es la fragmentación de la izquierda ante la subida de Más País tras en buen resultado de los de Errejón en Madrid.

Desde que se conocieron los resultados de las elecciones madrileñas, la mayoría de los sondeos electorales publicados dan la victoria en unas eventuales elecciones generales al Partido Popular de Pablo Casado, que obtendría más de 110 escaños (incluso 130 según las más optimistas para los populares). Pero, además, en algunas de ellas se apunta a una clara posibilidad de que estos, junto con Vox y otros partidos como Navarra Suma o Foro Asturias lleguen a juntar los 176 diputados necesarios para la mayoría que permita la formación de gobierno.

En cuanto a la izquierda, Podemos no parece remontar o mejorar sus resultados tras la salida de la política de Pablo Iglesias y el cambio de liderazgo a Yolanda Díaz, pese a las buenas valoraciones que esta recibe por el electorado progresista. Sus resultados rondarían los 25 escaños según los sondeos.

El avance de Más País también a nivel nacional parece restar a la formación morada y al PSOE, no pudiendo canalizar todos los votos obtenidos en escaños, debido a las penalizaciones de la ley electoral. Queda saber en cuántas circunscripciones se presentará este partido, ya que en muchas de ellas tendrá muy difícil obtener representación y podría descartarlo, como ya sucedió en 2019.

El PSOE por su parte, baja en todas las encuestas con respecto a las anteriores, estando en torno a los 100 escaños. Ya no sería el partido mas votado en toda España y tendría cada vez mas complicado volver a formar gobierno.

Ciudadanos estaría muy cerca de la desaparición. Los de Arrimadas apenas conservarían el escaño de su líder en la circunscripción de Madrid, perdiendo todos los demás según todas las encuestas.

Los que no parecen retroceder en las encuestas son los partidos regionalistas e independentistas, que siguen teniendo una gran fuerza, especialmente ERC, JxCat, PNV y EH Bildu, ya veremos que papel pueden jugar para facilitar o bloquear un posible gobierno de coalición.

 

Carlos Ruiz Barro

 

Por Asesmap